menu
search
Santa Fe Ciudad de Santa Fe | carne |

Tras las achuras y la carne en mal estado, inspeccionan pollerías en la ciudad de Santa Fe

Personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, junto a la Guardia de Seguridad Institucional y la Policía realizaron un operativo en un mayorista de pollos crudos ubicado al norte de la ciudad de Santa Fe. "Es muy positivo que la Municipalidad haga su trabajo y controle", dijo el dueño del local donde no se encontraron irregularidades. En menos de una semana, se decomisaron más de 22 toneladas de carne y achuras en mal estado en la región.

Personal de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe, junto a la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) y la Policía de la Provincia realizaron un operativo este viernes en un mayorista de pollos crudos ubicado al norte de la ciudad de Santa Fe. En el lugar no se registraron problemas en la cadena de frío ni en la higiene del establecimiento. Desde el comercio ubicado en López y Planes al 5000 celebraron los operativos que lleva adelante el municipio.

LEER MÁS ► Mercado ilegal de carne: una realidad conocida a la que se le da la espalda y no se controla como se debe

"Creo que es muy positivo que la Municipalidad haga su trabajo y controle", dijo el dueño del local, donde no se encontraron irregularidades. "A nosotros nos sirve para mantenernos al día con las exigencias. Gracias a dios en Casa de Pollos estamos contentos porque, aunque siempre puede haber observaciones, no se encontró ningún tipo de mercadería en mal estado, ni cosas sucias, ni cosas de índole mayor. Los clientes pueden estar tranquilos de la calidad del producto que consumen y les brindamos", agregó.

Embed

Sobre la venta de carnes en mal estado, no aptas para el consumo, el responsable del local de pollos comentó que "la competencia lamentablemente ha sido siempre desleal". "Uno quiere hacer las cosas bien y genera tristeza por los costos que significa, pero si el negocio da hay que mantenerlo. Y me da tristeza que haya gente que consume eso porque no le alcanza. Intentamos hacer ofertas continuamente, pero el cliente ve que aumentan los precios y no hay manera de hacerlo más barato porque no da el negocio", analizó.

Embed

Confirmó además que la Municipalidad llegó al lugar por una denuncia de vecinos, y al respecto el dueño del local reconoció que "el producto fresco puede generar inconvenientes" y se mostró abierto a recibir críticas, pero afirmó que entienden esta situación y trabaja para mantener una buena relación con sus vecinos.

LEER MÁS ► La Justicia investiga cómo llegaron a la venta seis toneladas de carne en mal estado en el norte de la ciudad de Santa Fe

Embed

Esta no fue la única inspección que se realizó en la mañana. Personal Municipal también trabajó en una pollería de Hernandarias y Peñaloza, en barrio Los Hornos y luego en una carnicería y pollería de Salta y Calle San José. En este último local y su depósito (ubicado en barrio Alfonso) se decomisaron cerca de 500 kilos de achuras, carnes, pollo y ensaladas no aptas para el consumo humano. En todos los casos también llegaron tras denuncias que recibió el Municipio en Atención Ciudadana, al 0800-777-5000.

Embed

Secuestraron más de 22 toneladas de achuras y carnes en mal estado en Santa Fe

En la última semana, en la ciudad de Santa Fe, hubo tres operativos en los que se secuestraron más de 22 toneladas de carne, achuras y embutidos en mal estado que tenían como destino la venta al público. En Santo Tomé se registró otro decomiso de más de 130 kilos, también de carne y embutidos.

Los operativos –que permitieron sacar del mercado miles de kilos de alimentos en mal estado que eran transportados en vehículos sin habilitación y sin ningún tipo de resguardo de la cadena de frío– dejaron a la vista la existencia de un mercado clandestino de carnes, con fuerte penetración territorial. Un verdadero peligro para la salud de las personas que consumen esos productos.

El martes 31 de enero, por la tarde, se secuestraron 16 toneladas de achuras sin custodia de la cadena de frío en Gorostiaga y Europa, en el noroeste de Santa Fe. El camión no tenía la habilitación para circular con esa mercadería. Fuentes oficiales indicaron que el vehículo venía desde el norte de la provincia, con destino a Rosario, y parte de la carga se estaba bajando en la ciudad de Santa Fe.

Este jueves 2 de febrero se decomisaron seis toneladas de carne sin cadena de frío en un establecimiento de Teniente Loza al 6300 en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Cómo reconocer la carne en mal estado

La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) brindó recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir carne vacuna.

"La carne de vaca tiene un color característico que es un rojo cereza. Si uno la toca no debería estar al tacto muy flexible ni presentarse gomosa. El olor es fundamental y también hay que ver las características del lugar en donde se está expendiendo ese alimento. No tiene que haber evidencia de que se haya cortado la cadena de frío", explicó Haydée Peña, responsable de Assal Región Santa Fe en diálogo con el programa Dale Tomá Aire".

Además, la funcionaria aseguró que el rol de los consumidores es importante para evitar que se vendan alimentos en mal estado. "Desde las distintas áreas de control se hacen fiscalizaciones, pero también es importante la función que cumple el consumidor como contralor de lo que va a consumir. Es importante hacer uso de sus sentidos, es decir, tener en cuenta las características organolépticas para poder dilucidar si un alimento está en condiciones o no de ser consumido", agregó.

LEER MÁS ► Así se deshacen de la carne podrida en el relleno sanitario de Santa Fe

Por otra parte, Peña aseguró que la muerte de dos personas en Berazategui por consumir carne en mal estado tuvo mucho que ver en la concientización de la población. "A raíz de todo lo que vemos de lo que sucedió en Buenos Aires, la gente ha visibilizado la problemática, ha hecho denuncia y se ha podido acceder a esos lugares que funcionan de manera clandestina", expresó

Para aquellas personas que quieran denunciar situaciones irregulares, pueden hacerlo al número 0800 777 5000 de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe."Este tipo de denuncias son anónimas para que la gente se sienta segura y protegida. A veces nos toca tener que decir algo de alguien que tenemos cerca y uno busca no involucrarse de una manera muy directa", concluyó Peña.