Tras el decomiso de unas 16 toneladas de achuras no aptas para el consumo humano durante un transbordo de mercadería con destino a Rosario, agentes municipales volvieron a secuestrar este jueves más de 6.000 kilos de carne en mal estado en el norte de la ciudad de Santa Fe.
Es por ello que, ante los reiterados casos que se vienen sucediendo, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) brindó recomendaciones a tener en cuenta a la hora de adquirir carne vacuna.
"La carne de vaca tiene un color característico que es un rojo cereza. Si uno la toca no debería estar al tacto muy flexible ni presentarse gomosa. El olor es fundamental y también hay que ver las características del lugar en donde se está expendiendo ese alimento. No tiene que haber evidencia de que se haya cortado la cadena de frío", explicó Haydée Peña, responsable de ASSAL Región Santa Fe en diálogo con el programa 'Dale Tomá Aire".
Además, la funcionaria aseguró que el rol de los consumidores es fundamental para evitar que se vendan alimentos en mal estado. "Desde las distintas áreas de control se hacen fiscalizaciones, pero también es importante la función que cumple el consumidor como contralor de lo que va a consumir. Es importante hacer uso de sus sentidos, es decir, tener en cuenta las características organolépticas para poder dilucidar si un alimento está en condiciones o no de ser consumido", agregó.
Por otra parte, Peña aseguró que la muerte de dos personas en Berazategui por consumir carne en mal estado tuvo mucho que ver en la concientización de la población. "A raíz de todo lo que vemos de lo que sucedió en Buenos Aires, la gente ha visibilizado la problemática, ha hecho denuncia y se ha podido acceder a esos lugares que funcionan de manera clandestina", expresó
Para aquellas personas que quieran denunciar situaciones irregulares, pueden hacerlo al número 0800 777 5000 de Atención Ciudadana de la Municipalidad de Santa Fe."Este tipo de denuncias son anónimas para que la gente se sienta segura y protegida. A veces nos toca tener que decir algo de alguien que tenemos cerca y uno busca no involucrarse de una manera muy directa", concluyó Peña.
Te puede interesar