martes 24 de noviembre de 2020
Salud | Coronavirus | Santa Fe | Hospital

Coronavirus en Santa Fe: pese a las restricciones, la guardia del hospital Cullen recibió más consultas que en agosto de 2019

Durante agosto de este año la guardia del hospital Cullen de Santa Fe recibió un 16% más de consultas que el mismo mes del año pasado. Como si las restricciones en la circulación por la cuarentena del coronavirus no existieran, la consultas por accidentes, hechos delictivos y/o consultas clínicas se mantienen o, incluso, aumentan.

Tanto a nivel nacional como provincial, en las últimas dos semanas especialistas -del comité de especialistas, ex funcionarios y desde centros de salud- advirtieron sobre la posibilidad del colapso del sistema sanitario. Es por esto que en el Gran Santa Fe se establecieron más restricciones para detener la propagación del coronavirus y "dar un respiro" a los hospitales con el personal ya estresado. Para entender la ocupación de los efectores públicos de salud, la cantidad de personas que llegan día a día y mes a mes a las guardias por consultas de todo tipo -no coronavirus-, sirve como un espejo. Si crece la circulación en las calles, aumentan las consultas en los hospitales. Y con ellas, disminuye la capacidad de atención a los pacientes con coronavirus y otras patologías.

Copy of Consultas en el Hospital Cullen

En abril -mes completo de cuarentena estricta- la cantidad de personas que llegaron a las puertas del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe con alguna afección -accidente de tránsito o doméstico, heridas en hechos policiales, consultas clínicas- disminuyó en más de un 80% de lo habitual. Sin embargo, en agosto, cuando sólo estaban prohibidas las actividades masivas y las reuniones afectivas, las consultas aumentaron significativamente. En relación a abril 2020, en agosto el incremento de pacientes asistidos es de un 107%. Pero lo que llama aún más la atención es que agosto de este año registró un número mayor al mismo mes del 2019 cuando no había ningún tipo de restricción en la circulación.

Leer más ► "Las medidas que adoptó la Provincia tendrán un efecto favorable en el sistema de salud"

En agosto 2020, debieron ser asistidas 5.753 personas de las cuáles 230 ingresaron lesionadas en accidentes de tránsito y 126 en hechos policiales. Solamente hubo 581 consultas de personas con afecciones respiratorias de las cuáles el 34% fue hisopada por poseer síntomas similares a los del coronavirus. El número de personas que ingresó superó a la cantidad de pacientes que llegaron al lugar en los cuatro meses anteriores: abril, mayo, junio y julio. Sin embargo, el dato más llamativo es que en agosto de este 2020 en la guardia del hospital Cullen se atendieron más consultas que en el mismo mes del año pasado. En agosto de 2019 asistieron 4.960, es decir, un 16% menos que las del mes pasado.

Hospital Cullen - Consultas en la guardia

Las cifras se vuelven aún más relevantes ya que en agosto de 2019 no había ningún tipo de restricción en la circulación, mientras que durante el mismo mes de 2020 estaban prohibidas las reuniones sociales, las actividades turísticas, las clases presenciales, los eventos masivos en espacios públicos y privados y determinados transportes públicos. Además, en 2019 con la llegada de las temperaturas bajas las consultas en las guardias se habían disparado por la demanda de cuadros respiratorios y gripe. En algunos efectores públicos de Santa Fe las consultas ambulatorias que llegaron a las guardias se duplicaron o triplicaron debido a patologías de vías respiratorias y otras instituciones trabajaron con su capacidad casi repleta en un 100%.

Placa cullen agosto consultas.jpg

Esto significa que, si bien en este 2020 nos enfrentamos a un invierno con coronavirus, no hay circulación de gripe, lo que junto a las restricciones en la circulación podrían haber significado una baja en las consultas a las guardias. Sin embargo, los números de consultas registrados en la guardia del Cullen indican que la situación fue al revés. Las consultas por cuadros respiratorios fueron sólo un 10% (582) en relación al total de personas que llegaron a la institución (5.753). Aún menor es el número de pacientes que debieron ser atendidos con síntomas similares al coronavirus, que representa un 3% (199) de todas las consultas (5.753).

Leer más ► Las consultas en la guardia del Cullen crecieron un 80% tras la flexibilización de la cuarentena

La cuarentena disminuye las consultas

A partir de mayo los santafesinos volvieron a las calles de forma escalonada tras la cuarentena estricta que comenzó el 20 de marzo. En la segunda mitad de mayo y a principio de junio se reactivaron actividades con mayor circulación como el comercio, los bares y restaurantes y las actividades físicas. En julio las restricciones se mantuvieron de la misma manera, pero ya a principio de agosto fue necesario volver atrás con algunas actividades. Es por eso que se prohibieron las reuniones afectivas, en donde se daban la mayoría de los contagios.

Untitled Visualisation

En abril, cuando la cuarentena fue estricta las consultas en la guardia disminuyeron significativamente. Llegaron a un total de 2767. Sin embargo, en los meses siguientes con las flexibilizaciones comenzaron a aumentar los números en las atenciones. En mayo fueron asistidas 4506 personas, lo que significó un 63% más. En junio, se terminaron de concretar las flexibilizaciones que habían comenzado a realizarse en mayo, el total de atendidos en la guardia fue de 4993, un 80% más que abril.

Casos de coronavirus en Santa Fe día por día

La ciudad de Santa Fe terminó julio con 36 contagios de coronavirus y la provincia con 1.216. Sin embargo, los números comenzaron a ascender en agosto. De esta manera, septiembre se abrió paso ya con 380 casos de covid en la ciudad y 7905 en la provincia. A pesar del crecimiento en los contagios, en agosto sólo se restringieron las reuniones familiares pero las demás actividades continuaron habilitadas. De esta manera, las consultas en las guardias por otras patologías diferentes al coronavirus aumentaron este mes llegando a superar por un 107% la cantidad de consultas que hubo en abril y un 13% a las de julio.

placa cullen.jpg

Accidentes de tránsito

A pesar del aumento en general, en agosto hubo una leve disminución en las consultas en relación a los accidentes de tránsito que a medida que la cuarentena se fue flexibilizando, fueron creciendo. En agosto llegaron al hospital 230 que sufrieron lesiones en accidentes de tránsito, unas 49 menos que el mes anterior y 149 menos que en agosto del 2019. Los datos indican que los accidentes sí disminuyeron. Los números que aumentaron tienen que ver por otro tipo de consultas.

Accidentes de mayo a agosto

En este punto es importante destacar que durante agosto estuvieron vigentes las restricciones en la circulación relacionadas a las actividades turísticas, a los eventos masivos y al transporte interurbano de más de 30 kilómetros, pero principalmente la prohibición de viajar a otras localidades a más de 30 kilómetros de distancia, a menos de contar con un permiso para circular a esos lugares.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: el mapa de las camas críticas

Lo llamativo continúa siendo que a pesar de las prohibiciones en la circulación, en agosto hubo casi la misma cantidad de consultas por accidentes de tránsito que en marzo (233).

Dejá tu comentario