viernes 25 de septiembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Salud

En casa no, en bares sí: ¿por qué se suspendieron las reuniones sociales?

Las reuniones familiares en el domicilio se suspendieron en todo el país hasta el 16 de agosto. Los locales gastronómicos son el único lugar donde todavía las personas puedes reencontrarse con sus seres queridos. El Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, explicó la medida.

Se suspendieron hasta el 16 de agosto las reuniones familiares y afectivas en todo el país para las provincias que están en etapa de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, donde estaban permitidas. La medida fue decretada por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. Ahora el único lugar donde las personas podrán reencontrarse con sus seres queridos serán los bares y restaurantes. El Secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, explicó el por qué y los detalles de esta medida en Aire de Santa Fe.

Desde que las reuniones sociales se habilitaron en la provincia, con el límite de 10 personas, están en el análisis de los especialistas y las autoridades. Es que días después de que se habilitaran durante todos los días a mediados de junio, la provincia de Santa Fe comenzó a registrar un crecimiento en los casos diagnosticados de coronavirus. Luego fueron acotadas a sábados, domingos y feriados a fines del mismo mes cuando los casos eran poco más de 400, pero la curva de contagios continuó en ascenso y acoto arrancó con más de 1200 casos. En tan solo un mes los contagios se triplicaron y las muertes se cuadruplicaron -de 4 que había en junio, al último día de julio ya eran 16-.

Embed

Leer más►¿Cuáles son las actividades prohibidas en la etapa de distanciamiento?

Desde este lunes 3 de agosto las reuniones están prohibidas en todo el país. Prieto explicó que la medida fue implementada porque se observó que estas influyeron directamente en la aceleración de la curva de contagios. "Hemos observado que del 13 de abril al 13 de junio, dos meses, hubo un aplanamiento total de la curva. Cuando comienzan las pequeñas flexibilizaciones, y acá está el fin de semana del día del padre, los días feriados, las reuniones familiares; y miramos el impacto a los 7, 14 y 21 días que son los ciclos virales, vemos lo que pasa con la curva", señaló el funcionario en una entrevista con Luis Mino por Ahora Vengo. Agregó que ante el aumento de casos, cuando comenzaron a buscar los nexos epidemiológicos observaron que los contagios se dieron por un encuentro afectivo.

¿Cómo afectaron las reuniones al aumento de la curva de contagios?

Si se analiza la curva de contagios diarios en la provincia se observa que la habilitación de las reuniones familiares -de hasta 10 personas- a todos los días, que fue anunciada el 12 de junio tras un fin de semana de prueba -6 y 7 de junio-, impactó en los números: seis días después se reportaron 11 casos en un día y el total pasó de 284 a 301 -el 18 de junio-.

Embed

Leer más►Qué dice el decreto que prorroga la cuarentena hasta el 16 de agosto

En los días posteriores se dio un aumento significativo de los casos diagnosticados y en el medio se celebró el Día del Padre el tercer domingo de junio -día 21-. Luego se volvieron a restringir los encuentros a los fines de semanas y feriados cuando los casos de coronavirus sumaban 419 el 29 de junio en la provincia. Con julio llegó el fin de semana largo del 9 10 y 11 y más tarde el día del amigo el 20. 13 días después, Santa Fe registró varias jornadas con récords de contagios y alcanzó un total de 1368 casos. "Es un número que tiene que alertarnos. Aumentamos casi el 200% en un mes y nos tiene que hacer tomar conciencia y tiene que ver con la sociabilización", advirtió Prieto.

Embed

En casa no, en bares sí

A partir de la determinación del Gobierno Nacional que fue publicado en el DNU 641 y al que adhirió la provincia de Santa Fe en las últimas horas (Decreto provincial N° 743), solo se permitirán los encuentros afectivos en locales gastronómicos. Prieto aclaró que esto se debe a que los mismos hoy están habilitados con protocolos aprobados por autoridades sanitarias.

Leer más►Desde el lunes se suspenden por 15 días las reuniones sociales en todo el país

El funcionario provincial indicó que en bares o restaurantes, aunque no se utilice al momento de la comida el tapaboca, o estén presentes otras personas en mesas lindantes, se cumple con las medidas de ventilación, la colocación de alcohol y el distanciamiento con una ocupación de la capacidad del 50%. "Creo que estas pequeñas medidas son lo que nos están faltando dentro de nuestro domicilio", argumentó.

Normalidad bar_MG_1388-MTH-1200.jpg
Los bares reabrieron en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Los bares reabrieron en Santa Fe tras más de 80 días sin funcionar.

Además reconoció que en muchas oportunidades no se cumplió el límite de 10 personas que estaba establecido para las reuniones afectivas. "Estas son las cosas que uno no sabe cómo intervenirlas. Uno aconseja a los vecinos realizar la denuncia para desactivar esas reuniones como ha pasado con las fiestas de Helvecia y Santa Fe", agregó Prieto.

Finalmente el Secretario de Seguridad insistió en la importancia de la "responsabilidad individual" para evitar la propagación del coronavirus. De los contrario, "cuando aparezca el virus en la ciudad de Santa Fe -que lleva 20 días sin nuevos contagios-, con estas medidas donde no hay, no se respeta el uso de tapaboca, ni distanciamiento; va a ser un impacto muy grande"; sentenció Prieto.

Dejá tu comentario