martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Santa Fe | Coronavirus | pandemia

Coronavirus en Santa Fe: el mapa de las camas críticas

Son 968 en la provincia, entre el sistema público y el privado. 282 pertenecen a hospitales y en promedio la ocupación actual es del 70%. Del total, solo 680 tienen respirador.

Los casos de coronavirus siguen en aumento en Santa Fe y al mismo ritmo lo hace la ocupación de camas críticas. Este es uno de los indicadores que vigila con atención el Ministerio de Salud para analizar la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante la pandemia. En total son 968 si se suma el sistema público y privado; pero en hospitales sólo hay 282 y hoy la ocupación promedio es del 70%. ¿Cómo se distribuyen en "la bota"?

El mes de septiembre inició con 7.905 casos de coronavirus en la provincia. Quince días después, el total de contagios desde el inicio de la pandemia casi se triplicó y trepó a 20.522. Sólo en la noche de este martes se informaron 1.055 nuevos contagios, superando otra vez a Ciudad Autónoma de Buenos Aires que en las mismas 24 horas sumó 1.010.

La curva sigue en un ritmo acelerado y, de la mano, también se incrementó el número de pacientes con coronavirus que requieren de internación en camas críticas, un cuello de botella crítico en el mundo durante el avance de la pandemia. El mes pasado en promedio eran 80 los santafesinos con coronavirus que se encontraban en cuidados intensivos, hoy son 113 según el último reporte epidemiológico –67 con asistencia respiratoria mecánica–.

Las camas críticas son necesarias para la atención de cuadros graves de la nueva enfermedad, los cuales se estima que representan un 5% del total de casos. De ese 5%, nueve de cada 10 pacientes necesitarán de un respirador que lo asista de manera mecánica. Por eso es que desde el inicio de la pandemia –seis meses atrás– el Gobierno de Santa Fe trabajó para ampliar el número de camas críticas en la provincia y afirman que el número se incrementó en un 80%.

Pero hasta el momento no estaba claro cómo están distribuidas en la provincia. Aire Digital pidió esta información en marzo de este año al Ministerio de Salud, encabezado por ese entonces por Carlos Parola que luego presentó su renuncia, pero solo informaron que el total de camas de terapia intensiva en el sistema público en ese momento para adulto era 142 y no brindaron el desglose solicitado y anunciaron que trabajaban en un relevamiento de la cantidad de camas disponibles para aumentarlas en un trabajo articulado con el servicio privado.

Luego llegaron respiradores y equipos médicos de alta complejidad que adquirió la provincia y otros que envió Nación y hoy la cartera de Salud confirmó a Aire Digital que entre ambos sectores de salud (público y privado) el total de camas críticas en la provincia es de 968. Sólo 282 pertenecen a hospitales santafesinos mientras que 686 corresponden a sanatorios y clínicas.

De ese total de camas disponibles que pertenecen tanto a terapia intensiva como a unidades coronarias, solo 680 cuentan con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM): 273 se encuentran en el sector público y 407 son privadas. Las que no cuentan con respirador son 288: 13 públicas y el resto privadas (255).

Según la información oficial, son 23 las localidades que cuentan con estas camas críticas distribuidas en las cinco regiones de Salud santafesinas: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Coronavirus en Santa Fe: mapa de las camas críticas

Cabe aclarar que desde la cartera da Salud indican que esta información es dinámica y la capacidad de camas críticas continúa en constante ampliación con redistribución de equipos en todo el territorio provincial.

camas.jpg

Cabe aclarar que desde la cartera da Salud indican que esta información es dinámica y la capacidad de camas críticas continúa en constante ampliación con redistribución de equipos en todo el territorio provincial.

Región Rosario

El mayor número de camas críticas y respiradores se encuentran en la región Rosario (departamentos Belgrano, Iriondo, además de San Lorenzo, parte de Caseros –Distrito Casilda–, Rosario, San Martín, San Jerónimo, y Constitución). En total suma 561, de las cuales 149 son del sistema público y 412 privadas. De estas, las que cuentan con respirador son 409.

La mayoría de estas camas se concentran en la ciudad de Rosario, que cuenta con 451 en total, de las cuales 328 tienen respirador. Hoy la ciudad del sur se encuentra en un momento crítico, con más de 10.000 casos de coronavirus, una taza de duplicación que la semana pasada se encontraba en 13 días y una ocupación de camas que ronda el 90%.

Región Rosario - Camas críticas

Región Santa Fe

A la región Rosario la sigue Santa Fe (departamentos La Capital, Las Colonias, San Justo, Garay, sur de San Javier y San Jerónimo), con 247 camas críticas. Sólo 68 pertenecen a hospitales provinciales y 179 a sanatorios. De las públicas, 60 cuentan con respirador y 8 no (son las que pertenecen a la nueva área de UCO inaugurada la semana pasada en el Cullen de la ciudad capital). En el sistema privado de Salud, 102 cuentan con asistencia respiratoria mecánica.

Del total de la región, 218 camas críticas pertenecen a la capital provincial. 142 cuentan con respirador. Hoy la ciudad suma más de 1.300 casos de coronavirus, pero la taza de duplicación de casos se encuentra en 8,6 y preocupa la aceleración de casos. A esto se agrega que en la ciudad se acordó con el sector privado atender a los pacientes covid positivos solo en el sector público y en sanatorios que atienden pacientes de Pami (que son solo tres de los ocho que tienen camas críticas en la capital en total).

Región Santa Fe - Camas críticas

Región Rafaela

La región Rafaela (departamentos Castellanos, 9 de julio, San Cristóbal y San Martín) cuenta con asistencia médica de alta complejidad en tres ciudades. Allí son 69 las camas críticas totales: 19 en el sistema público, 18 con respirador; y 50 en el privado, de las cuales 22 cuentan con asistencia mecánica respiratoria.

Región Rafaela - Camas críticas

Región Reconquista

En el norte de la provincia, la región Reconquista (departamentos General Obligado, Vera y norte de San Javier) cuenta con 46 camas críticas: 21 públicas –todas con respirador– y 25 privadas: 15 de estas últimas no tienen respirador.

Región Reconquista - Camas críticas

Región Venado Tuerto

En la región Venado Tuerto (departamentos General López, parte de Caseros –excluido Distrito Casilda– y Constitución), en el sur, hay 45 camas críticas. 25 pertenecen al sector público y todas cuentan con respirador. A estas se suman 20 privadas: 13 con ventilación mecánica y siete sin ese recurso.

Región Venado Tuerto - Camas críticas

Ocupación

La ocupación de estas camas que reciben habitualmente a otras patologías o traumas y a las que en pandemia se suman los pacientes graves con coronavirus, es un dato que las autoridades siguen de cerca. Y si bien este número es dinámico porque depende del tiempo de recuperación de los pacientes, los profesionales de estas áreas advierten que este período puede llevar entre 15 a 30 días.

El recurso es limitado y más aún cuando el personal sanitario es escaso y registra bajas por la misma enfermedad o el propio estrés laboral en situación de pandemia, algo que admitió hasta el propio gobernador Omar Perotti al indicar que "hay más camas que profesionales de salud".

Leer más ► Perotti en pandemia: "Tenemos más camas y respiradores que personal capacitado para atenderlos"

Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, hoy la ocupación promedio total en el sistema público es del 70%, teniendo en cuenta todas las patologías que son atendidas en área crítica. Pero si se discrimina por regiones, la situación es preocupante en el sur provincial.

El porcentaje de ocupación promedio en el sector privado de la región Rosario es del 80%, en Santa Fe del 65%, en Rafaela del 45%, en Reconquista del 40% y en Venado Tuerto del 60%.

Dejá tu comentario