domingo 20 de septiembre de 2020
Salud | Hospital Cullen | cuarentena | Santa Fe

Las consultas en la guardia del Cullen crecieron un 80% tras la flexibilización de la cuarentena

En junio, la cantidad de pacientes en el hospital Cullen se duplicó con respecto a abril -mes completo de cuarentena estricta-. Accidentes, heridos, consultas clínicas: hubo un aumento general en las consultas.

A partir de mayo los santafesinos volvieron a las calles de forma escalonada tras la cuarentena estricta que comenzó el 20 de marzo. En la segunda mitad de mayo y a principio de junio se reactivaron actividades con mayor circulación como el comercio, los bares y restaurantes y las actividades físicas. Es por esto que en junio aumentaron las consultas en la guardia del Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe que volvieron a los números de atenciones que registraban antes del aislamiento por la pandemia.

De abril a junio los atendidos en la guardia por accidentes de tránsito aumentaron en un 117%.

En mayo hubo 4506 consultas y en junio, 4993; mientras que en abril -que fue un mes completo en el que se respetó el aislamiento estricto con pocas habilitaciones- las atenciones fueron 2767. De esta manera, con la flexibilización de la cuarentena y con la llegada del distanciamiento social y la nueva normalidad aumentaron un 80% las consultas de abril a junio.

Embed
Embed

El director del hospital, Juan Pablo Poletti, aseguró a Aire de Santa Fe el miércoles 1 de julio: "Durante la cuarentena las consultas habían disminuido, pero hoy estamos nuevamente en las 200 consultas por día". Además, explicó que el pasado martes a las 14 ya no había camas desocupadas para dejar a las personas en observación. "Durante abril se había perdido la vorágine por la cuarentena, pero ahora la guardia volvió a su vida normal de cambiar las camas inmediatamente y volverlas a usar", indicó. En relación a los datos estadísticos, Poletti confirmó a Aire Digital que hay unos "75 pacientes más por día en relación a la cantidad que se atendieron en el aislamiento estricto".

Placa Cullen .jpg

En el Cullen aumentaron todas las consultas en general, entre ellas las consultas clínicas y sobre todo los accidentes y los heridos. "Fue un aumento general", destacó el director del hospital.

Leer más ► Con la guardia dividida en dos, el hospital Cullen se prepara para enfrentar el pico de coronavirus

Accidentes

Las consultas en relación a los accidentes de tránsito fueron de las que más aumentaron en junio. De 66 accidentes en motocicletas que ocurrieron en abril, en junio aumentaron a 135. En bicicleta en abril hubo cinco heridos, mientra que el mes pasado fueron 15. Sólo ocurrieron cinco accidentes en automóviles en abril y en junio el número aumentó a 22 siniestros. En total, ocurrieron 78 consultas por accidentes en abril y en junio el número de personas asistidas en el Cullen aumentó a 176. De esta manera, de abril a junio los atendidos en la guardia por accidentes de tránsito ascendieron un 117%.

Embed

El balance de la primera mitad del año de las consultas por accidentes en el efector público de Santa Fe demuestra que la cuarentena evitó que muchas personas resultaran heridas en siniestros viales. En junio de 2019 hubo 380 consulta por accidentes, mientras que el mismo mes de este año el total fue de 176. En el primer semestre de 2019 los asistidos por accidentes alcanzaron los 2.192, mientras que en los primeros seis meses de 2020 fueron 1306, casi la mitad.

Placa consultas accidentes cullen.jpg

Dejá tu comentario