martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Salud | Santa Fe |

"Las medidas que adoptó la Provincia tendrán un efecto favorable en el sistema de salud"

Lo aseguró el director de Salud de la Regional Santa Fe, Rodolfo Roselli, quien destacó además que por ahora el sistema sanitario está dando respuesta al avance de la pandemia de coronavirus.

Ante el crecimiento de casos de coronavirus en el sur provincial y las nuevas medidas tomadas en Santa Fe y Santo Tomé, el director de la Región de Salud de Santa Fe, Rodolfo Rosselli, analizó la situación sanitaria y afirmó que por ahora el sistema sanitario está dando respuesta. La ocupación de camas críticas alcanza al 60% con posibilidades de aumentar el número en hospitales públicos.

El médico director del nodo de Salud relacionó el incremento de los casos de coronavirus en la provincia no solo con el contexto de la curva de contagios a nivel nacional, sino con el aumento de los testeos en Santa Fe y la mayor posibilidad de procesamiento de muestras "porque se sumaron laboratorios que junto con el Laboratorio Central hacen que el procesamiento de muestras sea mucho más ágil y tengamos más rápido la información".

placa casos covid.jpg

Consultado por los hospitales y sanatorios, Roselli señaló que “el porcentaje de ocupación de camas, si bien varía día tras día, hoy está entre un 50 o 60% de camas de terapia. Además -agregó-, ya se ha aumentado la capacidad de internación tanto en el hospital Cullen como en el Iturraspe. En este momento tenemos un porcentaje moderado y también está la opción de seguir aumentando la capacidad de la internación".

Por último, Rosselli anunció que se está avanzado en la desconcentración de las actividades de seguimiento y testeo de los casos positivos y contactos estrechos, a tal punto que Santo Tomé y Sauce Viejo ya realizan su propia detección y seguimiento de contagios.

Leer más ► Análisis: El coronavirus se esparce más rápido en Santa Fe que en Rosario y surgen protocolos "a medida"

Lo mismo ocurre en el Cemafe y los hospitales Cullen e Iturraspe, a los que se les sumarán los Hospitales Sayago, Mira y López; y varios centros de salud barriales que instalarán en los próximos días carpas de test rápido.

Coronavirus en SANTA FE

El último parte epidemiológico arrojó este lunes 850 nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial, de los cuales 58 pertenecen a la ciudad de Santa Fe, y otros 464 a la ciudad de Rosario. Desde el inicio de la pandemia, la provincia acumula 19.467 positivos de covid. Además, murieron 16 pacientes.

El Ministerio de Salud de la provincia informó también que son 112 los pacientes que se encuentran internados en cuidados intensivos: 66 de ellos requirieron asistencia respiratoria mecánica.

Leer más ► Coronavirus: abren una mesa de diálogo entre gastronómicos y gobierno

En tanto, son 240 los pacientes que se encuentran internados en salas generales de los efectores provinciales y los demás casos presentan una evolución favorable.

Temas