domingo 17 de enero de 2021
Salud | Santa Fe | Coronavirus | Hospital Cullen

Coronavirus: Poletti advirtió que a fin de mes podría estar en jaque el sistema de salud en el Gran Santa Fe

ENTREVISTA EN AIRE | El director del Cullen trazó un panorama preocupante según las proyecciones para fines de septiembre. "Si no frenamos esta curva por supuesto que se va a saturar", alertó.

Las "juntadas", las "previas" y las "fiestas clandestinas" se han transformado en el principal problema que deben enfrentar los gobiernos municipal y provincial en Santa Fe para detener la curva de contagios de coronavirus. Así lo admite el director del hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, quien trazó un preocupante panorama en el Gran Santa Fe y advirtió que las proyecciones para fin de mes "va a poner en jaque a cualquier sistema de salud".

En una extensa entrevista al programa Algo que decir, que conducen José Graells y Facundo González por Aire de Santa Fe, Poletti fue categórico al contar cómo se vive la situación sanitaria puertas adentro del nosocomio que él dirige.

"Las proyecciones para fines de septiembre en el Departamento La Capital pintan para ser un número de contagios muy sostenido y que va a poner en jaque a cualquier sistema de salud", expresó. Pidió "mirar lo que sucedió en otros lados para que no nos suceda lo mismo en cuanto al desborde del sistema de salud".

"Hoy Rosario está en una realidad diferente a la nuestra, pero por las perspectivas y estadísticas que nos llegan, podríamos decir que lo que hagamos para hoy se verá recién dentro de 14 días", indicó.

Hospital Cullen_MG_1219-1200_MTH.jpg
Poletti advirtió que las proyecciones para fin de mes

Poletti advirtió que las proyecciones para fin de mes "va a poner en jaque a cualquier sistema de salud"

Camas

En cuanto a la capacidad de camas del principal hospital para el centro y norte de Santa Fe, Poletti dijo: "Hoy tenemos camas libres en piso, lo que se llama sala general; para pacientes no críticos tenemos lugar".

Recordó que hace 15 ó 20 días se resolvió "suspender las cirugías selectivas, trasladar pacientes a un segundo nivel de atención y se derivaron a otros hospitales, según lo ordenado por el Ministerio de Salud dentro de la red de salud de la provincia".

Leer más ► El pedido de Emilio Jatón para todos los vecinos

El hospital Cullen cuenta actualmente con 35 camas en el área covid disponibles y otras 37 camas libres en el área no covid. "Hoy tenemos dividido el hospital pero en la medida en que el coronavirus avance podemos hacer que todo el hospital sea covid y la parte no covid se derivará a otra institución sanitaria", explicó el funcionario.

Diferente es la situación en la Unidad de Terapia Intensiva, pero no por los casos de coronavirus. Dijo que las camas covid son seis y que están todas libres, pero "en las camas no covid hay 100% de ocupación", en especial por los heridos por hechos policiales como accidentes de tránsito, apuñalados y baleados.

Recordó que este domingo a las 4 de la mañana "hubo que derivar un paciente no covid herido de arma blanca al Iturraspe porque el Cullen tiene las camas no covid ocupadas", tal como lo contó el móvil de Julián Brochero a primera hora en Aire de Santa Fe.

Poletti adelantó que el martes se inaugurarán nuevas camas críticas en un sector del hospital, "que aumentará la capacidad en 10 camas críticas más".

Personal contagiado

Al ser consultado sobre el estado del personal de salud que presta tareas allí, el director del Cullen precisó que "actualmente hay cuatro agentes de salud contagiados y entre 32 y 35 agentes aislados". En su gran mayoría (entre el 90% y 95%) fueron contagios fuera del hospital, a partir de contactos estrechos con familiares con covid.

El hospital Cullen cuenta actualmente con 35 camas en el área covid disponibles y otras 37 camas libres en el área no covid.

De todas maneras, hubo momentos más complicados por la cantidad de personal afectado. "En un momento tuvimos que aislar una oficina entera, con personas personas aisladas", manifestó.

Según Poletti, la Dirección del hospital junto con el Consejo de Administración diseñaron "una estructura de reemplazo y rotación con un segundo equipo" para evitar que la atención sanitaria se resienta.

Hospital Cullen_MG_1199-1200_MTH.jpg
Actualmente en el Cullen hay cuatro agentes de salud contagiados y entre 32 y 35 agentes aislados

Actualmente en el Cullen hay cuatro agentes de salud contagiados y entre 32 y 35 agentes aislados

Aumento exponencial

El funcionario alertó sobre el "aumento exponencial" de consultas que tuvieron en muy poco tiempo. Dijo que "se pasaron de 10 ó 12 hisopados por día a 80", y que "en el área covid del hospital se pasó de 8, 10 ó 12 consultas respiratorias a atender 40 pacientes respiratorios en menos de tres días".

"El incremento de consultas fue exponencial y rapidísimo", remarcó. Pidió responsabilidad ciudadana y aseguró: "Si no frenamos esta curva el personal por supuesto que se va a saturar".

"Si no bajamos la curva de contagio, si no tomamos conciencia de que no hay sistema sanitario que aguante, si no hacemos las cosas bien vamos a estar en problemas", insistió.

Leer más ► Desactivaron una "fiesta clandestina" en Guadalupe y varias reuniones afectivas

Poletti consideró que "el principal estrés que puede llegar a tener el personal de salud es cuando uno se preparó para hacer una cosa y se empieza a desbordar".

"Por eso le pedimos a la ciudadanía este 'esfuercito' extra. Sabemos que hicieron un sacrificio enorme pero este es el momento donde más lo debemos hacer", opinó.

A modo de anécdota, contó que este sábado el quirófano trabajó durante 12 horas sin descanso para el personal quirúrgico, atendiendo cinco heridos de arma de fuego, cuatro heridos de arma blanca, tres agresiones y 14 accidentados de tránsito.

En el área covid del hospital se pasó de 8, 10 ó 12 consultas respiratorias a atender 40 pacientes respiratorios en menos de tres días. En el área covid del hospital se pasó de 8, 10 ó 12 consultas respiratorias a atender 40 pacientes respiratorios en menos de tres días.

"A eso se le suma todo lo que hay que cuidarse entre paciente y paciente, porque no sabemos si son covid o no. Vamos a empezar a ver esa foto que veíamos en Europa con las caras lastimadas, tenemos la obligación de decirlo, el hospital se preparó cinco meses pero la gente tiene que tomar conciencia que no podemos hacer vida normal", enfatizó.

Juan Pablo Poletti director del Hospital Cullen 03.jpg
Poletti pidió un

Poletti pidió un "esfuercito" extra a todos los santafesinos

Dijo que hay "un alto porcentaje de internación de no covid (80% de ocupación de camas)", situación que puede llegar a complicar la situación con una eventual disparada de casos de coronavirus en la zona.

Es por eso que pidió a la población dejar de circular en Santa Fe: "Creemos que si disminuye la circulación de gente va a disminuir la patologóa no covid y permitirá aumentar la cantidad de camas en el área covid", completó.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: confirman 698 nuevos casos y hay un leve descenso en la cantidad de contagios

Dejá tu comentario