domingo 17 de enero de 2021
Salud | Salud | Santa Fe | Coronavirus

Coronavirus: el Comité de Crisis insiste en extremar cuidados para que no colapse el sistema sanitario

La ministra de Salud, Sonia Martorano, fue parte de la reunión de este miércoles en Rosario. Allí, indicó que tanto la ocupación de camas, como el tiempo de duplicación y la contagiosidad aumentaron más de lo esperable, y que en los últimos 7 días aumentó en un 50 por ciento el índice de positividad.

Luego de que el martes se registrara un récord en los casos diarios de coronavirus en la provincia de Santa Fe, este miércoles funcionarios provinciales encabezaron una reunión en Rosario por videoconferencia del Comité Operativo de Emergencia, en el que las autoridades insistieron en la necesidad de extremar los cuidados para evitar el colapso del sistema sanitario.

Del encuentro participó la vicegobernadora Alejandra Rodenas, junto a los ministros de Salud, Sonia Martorano; de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roberto Suberman, y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet. De manera virtual, participaron también ministras y ministros de otras carteras del Gobierno y legisladores provinciales.

Leer más ► Preocupa el límite de la capacidad de atención por "estrés" del personal de salud

Durante la reunión se describieron en forma exhaustiva la situación sanitaria de la provincia, que se agravó en los últimos días, y las distintas estrategias que se vienen llevando adelante para frenar el avance del virus. La vicegobernadora destacó “el diálogo fluido y las interrelaciones entre los distintos ministerios”, y ponderó asimismo la colaboración de legisladoras y legisladores.

Rodenas agradeció “la solvencia, la responsabilidad y los recursos” que se pusieron a disposición en el contexto de la crisis. “Hay que poner en valor el trabajo que se ha hecho”, señaló la vicegobernadora.

Leer más ► Cullen: la ocupación de las camas críticas y el pedido de "extremar la prevención"

Por su parte, la ministra de Salud ofreció un informe pormenorizado de la situación de cada departamento de la provincia, y especialmente Rosario. Martorano mostró una serie de gráficos, cifras y estadísticas para entender el impacto de la pandemia, y describió cada una de las estrategias en marcha para paliar la situación. “Todos los indicadores están en rojo”, señaló la ministra de Salud.

La titular de la cartera de Salud indicó que tanto la ocupación de camas, como el tiempo de duplicación y la contagiosidad aumentaron más de lo esperable, y que en los últimos 7 días aumentó en un 50 por ciento el índice de positividad.}

Leer más ► "Por qué no se cuidan", el desesperado pedido de una mucama del Hospital Sayago

El ministro Borgonovo destacó que “todos compartimos el diagnóstico de la situación” y señaló que “en estos momentos se está empezando a producir el famoso pico e la pandemia”. El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad llamó a “evaluar medidas para evitar que se agraven dos factores que son fundamentales, la cantidad de contagios y el índice de letalidad”. En este sentido, Borgonovo señaló que “es prioritario evitar el estrés del personal de salud”.

El titular de la cartera de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad destacó además que, ante este panorama compartido, “se viene trabajando en la búsqueda de consensos” con distintos sectores afectados. “Estamos recibiendo en forma permanente a distintos representantes de actividades comerciales para pensar entre todos medidas que puedan paliar los perjuicios económicos”. “Tenemos que enfrentar esto entre todos, para preservar la vida de la gente ante todo, de la mejor manera posible”, señaló Borgonovo.