menu
search
Santa Fe Paritarias | Santa Fe | Paritaria Docente

Paritarias en Santa Fe: el escenario que se abre tras la nueva oferta salarial de la Provincia

El gobierno de Santa Fe oficializó este lunes una nueva propuesta salarial para los sindicatos docentes y estatales, esta vez por tres meses. ¿Habrá acuerdo?

El gobierno de Santa Fe concretó este lunes una nueva propuesta de aumento salarial para los sindicatos docentes y estatales. Esta vez, la oferta en las paritarias es por tres meses e implica un incremento del 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio, tomando siempre como punto de partida los salarios de marzo.

La nueva propuesta salarial resulta superadora respecto de la anterior –un aumento bimestral del 10% para los meses de abril y mayo–, que había sido rechazada por los gremios con un paro de 24 horas realizado el pasado 8 de mayo.

Bastia.jpg
Esta vez, la oferta en las paritarias es por tres meses e implica un incremento del 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio.

Esta vez, la oferta en las paritarias es por tres meses e implica un incremento del 9% para abril, 5% para mayo y 4% para junio.

LEER MÁSParitarias: el gobierno ofreció a los gremios estatales un aumento trimestral del 18%

Los referentes de los principales sindicatos del sector público hicieron notar que se trata de una oferta superadora y, si bien evitaron anticiparse a los resultados que surgirán de las respectivas asambleas, señalaron que la propuesta será puesta a consideración de sus afiliados. El miércoles se conocerá la respuesta final tanto de los estatales como de los docentes.

En qué consiste la nueva propuesta salarial del gobierno de Santa Fe

La oferta salarial presentada a los gremios de la administración central consiste en un 18 % para los meses de abril (9 %), mayo (5 %) y junio (4 %), a base de marzo, y garantizando que ningún trabajador va a tener un incremento salarial inferior a 75 mil pesos respecto de marzo. Cabe destacar también que el medio aguinaldo del mes de junio computará este incremento global del 18 %.

Luego del encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, expresó que “nuestro gobierno siempre ha hecho todos los esfuerzos para atender a los santafesinos, en este caso, puntualmente, en lo que tiene que ver con la política salarial, y en ese marco siempre hacemos los máximos esfuerzos a nuestro alcance”; y detalló que “la propuesta incluye el trimestre de abril, mayo y junio”.

A continuación, Bastia señaló que “las consecuencias de las variables macroeconómicas fueron cambiando, muchas de manera abrupta, y han influido en las distintas actividades económicas de nuestro país, especialmente las de nuestra provincia, y vemos sectores muy afectados, con caída del empleo, así que Santa Fe no es ajena a las dificultades y a nosotros nos toca gobernar en este contexto. Con esos datos de la realidad hicimos el mayor esfuerzo posible para los trabajadores públicos de la provincia de Santa Fe, para este trimestre”.

A su turno, el ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que si la respuesta de los gremios estatales es “rápida, estaríamos en condiciones de poder incluir en la liquidación del mes de mayo, tanto el aumento por mayo y también el aumento retroactivo por el mes de abril, lo cual significaría un saldo incremental mayor que se abonaría dentro del cronograma de pago de sueldos”.

Olivares.jpg
El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que si la respuesta de los gremios estatales es “rápida, estaríamos en condiciones de poder incluir en la liquidación del mes de mayo

El ministro de Economía, Pablo Olivares, precisó que si la respuesta de los gremios estatales es “rápida, estaríamos en condiciones de poder incluir en la liquidación del mes de mayo".

LEER MÁSParitarias: el gobierno les ofreció a los gremios docentes un aumento salarial trimestral del 18%

“Este esfuerzo que hemos hecho nos permite componer una actualización para todo el trimestre, que implicaría que en un semestre la Provincia cierre con un incremento salarial, con respecto al mes de diciembre, del 82 %, del cual el 76 % ya se completaría en el mes de mayo; por lo que nos encontramos por encima de las variables acumuladas de inflación durante el año”, detalló el ministro de Economía.

Qué dijeron los gremios tras la reunión con el gobierno

Tras el encuentro, el titular de UPCN, Jorge Molina explicó que con este incremento se garantizaría que un salario mínimo sería de 75.000 pesos y reconoció que la oferta salarial “se mejoró un poco en algunos aspectos” y la calificó de “considerable”. Además, agregó: “En este marco y pensando que en este país va a tener proceso inflacionario descendiente, puede conservar el salario de los trabajadores”.

Desde UPCN informaron que desde las 12 de este martes hasta las 12 del miércoles, los afiliados podrán votar por la aceptación o el rechazo de la oferta salarial. Por su parte, ATE tendrá esta misma tarde su reunión del Consejo Directivo.

Jorge Molina 1.jpg
El titular de UPCN, Jorge Molina explicó que con este incremento se garantizaría que un salario mínimo sería de 75.000 pesos.

El titular de UPCN, Jorge Molina explicó que con este incremento se garantizaría que un salario mínimo sería de 75.000 pesos.

LEER MÁSParitarias en Santa Fe: el Gobierno analiza las proyecciones de ingresos de cara a las reuniones con estatales, docentes y médicos

Por su parte, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, dijo que se dejó sentado en el acta el rechazo a los descuentos de los días de paro. “El gobierno de la provincia incumplió la paritaria de 2023, por lo tanto, sobran los motivos para llevar adelante una medida de fuerza. El gobierno no tiene legitimidad para descontar el día de paro”. Además, los gremios también dejaron asentado su rechazo al premio por asistencia perfecta “que no es más ni menos que el presentismo”. Luego, se ratificó que la idea del gobierno es que ningún trabajador cobre por debajo de 75.000 pesos.

Puntos en conflicto: descuento y asistencia perfecta

Más allá de la oferta salarial, Alonso (Amsafé) remarcó que se dejó sentado en el acta el rechazo a los descuentos de los días de paro. “El gobierno de la provincia incumplió la paritaria de 2023, por lo tanto, sobran los motivos para llevar adelante una medida de fuerza. El gobierno no tiene legitimidad para descontar el día de paro”, sostuvo. Además, los gremios también dejaron asentado su rechazo al premio por asistencia perfecta “que no es más ni menos que el presentismo”.

Alonso. Amsfafe.jpg
Más allá de la oferta salarial, Alonso (Amsafé) remarcó que se dejó sentado en el acta el rechazo a los descuentos de los días de paro.

Más allá de la oferta salarial, Alonso (Amsafé) remarcó que se dejó sentado en el acta el rechazo a los descuentos de los días de paro.

LEER MÁSParitarias en Santa Fe: pese al reclamo gremial, el Gobierno ratificó el descuento de día por paro

El paro nacional de CTERA y las negociaciones en Santa Fe

Por último, el titular de Amsafé se refirió al paro convocado por Ctera para el jueves, en el marco del conflicto universitario. "Vamos a llevar adelante este paro nacional que tiene que ver con el incumplimiento del gobierno nacional con respecto, no solamente a la no convocatoria a la paritaria nacional, sino también al envío de fondos a las provincias. Estamos reclamando que se convoque la paritaria nacional y que también se envíen los fondos para todas las políticas educativas", precisó.