El budín de limón con harina integral es una deliciosa opción para quienes buscan una alternativa más saludable a los postres tradicionales. La harina integral aporta una textura ligeramente más densa y complementa perfectamente la acidez del limón, haciendo de esta receta una opción ideal para desayunos o meriendas.
Además, este budín, que se hace con un paso a paso verdaderamente fácil y rápido, lleva ingredientes que seguro tenés y puede disfrutarse también como postre, luego de una comida deliciosa en familia.
El paso a paso para hacer budín de limón con harina integral en casa
A continuación, aprendé a hacer el mejor budín de limón con harina integral y sorprendé a toda la familia o amigos con un resultado rico y esponjoso.
Ingredientes:
- 1 huevo
- 1¼ tazas de harina integral
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 pizca de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 1 limón
- 1/3 taza de azúcar (66 gramos)
- 30 gramos de manteca
Preparación:
- Batir la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar y la ralladura de limón. Podés hacerlo manualmente con una espátula o utilizar una batidora eléctrica durante unos segundos, asegurándote de no sobrebatir para evitar que la manteca se corte.
- Añadir el huevo a temperatura ambiente, lo que ayudará a mantener la consistencia de la mezcla. Incorporalo usando una espátula o la batidora. Si la manteca se corta, podés calentar la mezcla ligeramente en el microondas a baja potencia o al baño María y batir nuevamente hasta que la mezcla sea uniforme.
- En un tazón aparte, combinar la harina integral con el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio y una pizca de sal. Para la mezcla líquida, necesitarás aproximadamente media taza, que debe incluir el jugo de limón; completá con agua si es necesario.
- Añadir la mitad de la mezcla de harina al batido de huevo junto con la mitad del líquido, y mezclar con movimientos envolventes. Luego, agregar el resto de la harina y el líquido. Ajusta la consistencia de la masa agregando más líquido o harina si es necesario; debe ser un poco más espesa que la masa de panqueques.
- Verter la mezcla en un molde engrasado y enharinado de aproximadamente 24 centímetros de largo, 8 de ancho y 6 de alto.
- Hornear en un horno precalentado a 180 °C durante unos 30 minutos, o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio y la superficie tenga el clásico quiebre. Una vez frío, desmoldar el budín con cuidado. Podés servirlo tal cual o cubrirlo con glaseado de limón o ganache de chocolate.