menu
search
Política Caja de Jubilaciones | Gobierno de Santa Fe | Ansés

El déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y la deuda de Nación, puntos clave de un debate caliente en la Cámara de Diputados

Mientras el gobierno de Santa Fe hace hincapié en el déficit de la Caja de Jubilaciones, desde la oposición piden saber qué gestiones se realizaron ante Nación.

Sin embargo, el déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe volverá a estar en la agenda política- junto con la abultada deuda que mantiene el Estado Nacional con la provincia en materia previsional- en la próxima sesión de la Cámara baja santafesina.

javier milei en españa.jpg
El presidente Javier Milei eliminó por decreto las compensaciones para las cajas de jubilaciones no transferidas.

El presidente Javier Milei eliminó por decreto las compensaciones para las cajas de jubilaciones no transferidas.

LEER MÁSReforma jubilatoria en Santa Fe: con la caja en rojo, ya se debate cómo lograr un sistema sustentable

Hace años, Santa Fe se viene haciendo cargo del déficit de su caja jubilatoria a partir de fondos de Rentas Generales. Solo en 2023, el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia llegó a los 173 mil millones de pesos, por encima de los 130 mil millones que habían calculado previamente los funcionarios de la administración anterior.

Ahora, el bloque del PJ buscará que en la próxima sesión se dé tratamiento a un proyecto de Comunicación que pone el foco en las gestiones del gobierno provincial ante Nación para intentar cobrar una deuda millonaria. Según datos de la Provincia, el Estado Nacional debe 722.000 millones de pesos.

La iniciativa busca saber si el Ejecutivo Nacional, a través de Anses, envió los fondos correspondientes para el financiamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones durante el año 2024. Además, en caso de no haber percibido dichos recursos -agrega el proyecto- qué acciones administrativas y/o judiciales ha llevado adelante el gobierno para preservar los derechos de la provincia.

Asimismo, pregunta por las acciones llevadas a cabo, a partir del 12 de diciembre pasado, para dar continuidad a la demanda interpuesta en sede judicial por la provincia al Gobierno Nacional, el 26 de septiembre de 2023, en reclamo de los fondos no transferidos por Anses.

Por último, pide conocer las gestiones llevadas a cabo por la Provincia en virtud del DNU 280/24, teniendo en cuenta que el mismo en su artículo 18º establece que los artículos 92, 93 y 94 de la Ley Nº 27. 701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023 no se encuentran comprendidos en la prórroga dispuesta por artículo 1 ° del Decreto Nº 88/23, con el perjuicio que dicha norma conlleva para los recursos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia. Básicamente, eliminó por decreto las compensaciones para las cajas de jubilaciones no transferidas.

ATENCIÓN JUBILADOS: este grupo de beneficiarios cobrará más de $ 200.000 en marzo
Según datos de la Provincia, el Estado Nacional debe 722.000 millones de pesos

Según datos de la Provincia, el Estado Nacional debe 722.000 millones de pesos

LEER MÁSCaja de Jubilaciones: Nación le debe a Santa Fe entre 600 y 700 mil millones de pesos

La provincia de Santa Fe, haciendo uso de la facultad constitucional de tener regímenes previsionales propios, es una de las provincias que no transfirió a la Nación su Caja de Jubilaciones y Pensiones. En ese sentido, si bien la provincia, juntamente con otras 12 jurisdicciones, ha acordado con Nación la transferencia de fondos, dichos acuerdos han sido incumplidos reiteradamente por el Gobierno Nacional, lo que ha originado reclamos formales por parte de la provincia solicitando su efectivo cumplimiento.

Vale destacar que el gobierno nacional en el DNU N°280/24 establece, en el artículo 18º, que no se encuentran comprendidos en la prórroga dispuesta en el artículo 1 del Decreto N88/23, entre otros, los artículos 92, 93 y 94 de la Ley N°27. 701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023.

La situación de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Al respecto, el secretario de la Seguridad Social de la provincia, Jorge Boasso, aseguró que lo que está ocurriendo actualmente es “un combo explosivo” que se genera entre el déficit que venía arrastrando la caja de jubilaciones y el dinero que dejó mandar Nación. “La ANSES nos debe 722.000 millones de pesos en transferencias no realizadas”, añadió.

Según indicó Boasso, hoy la caja de jubilaciones contiene a “14 sectores y subsectores, que tienen jubilaciones que van desde los $400.000 de promedio a $5.000.000 de promedio”. Entre ellos se encuentra “la polícia, docentes, administración central, EPE, magistrados, funcionarios, Legislatura, Tribunal de cuentas, Vialidad, Defensoría del Pueblo, Aguas Santafesina”, entre otros.

Boasso dijo que “en lo personal y desde el punto de vista académico creo que la caja necesita una reingeniería: el año pasado tuvo 180.000 millones de pesos de déficit”. A su vez, aportó el dato de que “mensualmente se produce un déficit que ronda el 30% de las erogaciones”.

Pullaro.png
Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, insistió en discutir la Caja de Jubilaciones porque

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, insistió en discutir la Caja de Jubilaciones porque "tenemos un déficit" y "tarde o temprano va a explotar".

LEER MÁSPolémica por el DNU de Milei: Nación aclaró que pagará el déficit jubilatorio de las provincias y le echó la culpa a los medios

El gobernador Maximiliano Pullaro insistió en discutir la Caja de Jubilaciones

Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, insistió en discutir la Caja de Jubilaciones porque "tenemos un déficit" y "tarde o temprano va a explotar".

"Estamos discutiendo temas que antes eran tabú. No es lindo discutir la caja de jubilaciones, pero lo queremos discutir porque tenemos un déficit y los santafesinos lo tienen que saber", expresó el gobernador provincial. En esa línea, se preguntó: "¿Por qué un kiosquero de Ambrosetti tiene que sostener con sus impuestos el déficit de la Caja de Jubilaciones de los empleados públicos y de los pasivos? No es justo que eso suceda y como gobernador quiero discutirlo".

Pullaro aclaró que "los derechos de todos los trabajadores serán respetados, fundamentalmente los de los pasivos. Pero tenemos que discutir eso porque tarde o temprano va a explotar".