menu
search
Política Jubilaciones | Caja de Jubilaciones | Provincia de Santa Fe

Reforma jubilatoria en Santa Fe: con la caja en rojo, ya se debate cómo lograr un sistema sustentable

El abanico de cambios que se piensan para la reforma jubilatoria en Santa Fe: desde la edad jubilatoria hasta la escala de aportes.

El objetivo central será generar un sistema que tienda a ser sustentable y reduzca el déficit existente. AIRE dialogó con legisladores y con el secretario de Seguridad Social de la provincia para conocer los debates que se vienen.

La discusión hasta llegar a un texto final girará en torno a muchas aristas y el camino seguramente sea espinoso, complejo y pantanoso por momentos. Sin embargo, en el oficialismo hay confianza de que esto prospere y en los próximos meses haya una nueva ley que modifique y regule el sistema previsional.

Reforma jubilatoria en Santa Fe: ¿qué se discutirá?

Los años de aporte, el esquema de esos aportes y las escalas tendrán un lugar en el punteo de temas. Se analizará la situación de cada uno de los sectores y en base a las conclusiones que se lleguen se tomarán las medidas finales. En las diferentes tribus políticas prefieren ser cautelosos y no ahondar en los temas concretos a reformar hasta estar sentados en la comisión.

“Queremos un sistema que tenga más sustentabilidad. Hay que rever todo. Necesitamos las mejores opiniones de los especialistas y buscar la mejor respuesta entendiendo que no vamos a hacer desaparecer el déficit, pero sí tener un déficit controlado y que lo podamos administrar”, le dijo a AIRE el senador Felipe Michlig que es uno de los firmantes del proyecto.

LEER MÁS ► La motosierra de Milei obliga a repensar el sistema jubilatorio en la provincia de Santa Fe

“Hay quienes dicen 'van a aumentar 10 años la edad jubilatoria', eso no se habló aún. No se habló de ninguna medida. Sí recibimos inquietudes, como por ejemplo de gente de la policía, que algunos se han jubilado con 49 años y vemos posturas a favor de poder continuar un poco más porque en el mejor momento de su vida se jubila”, explicó el senador Rodrigo Borla, que también firmó la iniciativa.

El legislador fundamentó sus dichos en que “antes había una proyección de vida de 65 o 70 años y hoy estamos arriba de los 80. También hay que ir discutiendo eso, no significa que vamos a aumentar la edad, pero seguramente sea algo que se debata”.

Radiografía de la situación actual

El secretario de la Seguridad Social de la provincia Jorge Boasso dialogó con AIRE y dijo que “en lo personal y desde el punto de vista académico creo que la caja necesita una reingeniería: el año pasado tuvo 180.000 millones de pesos de déficit”. A su vez, aportó el dato de que “mensualmente se produce un déficit que ronda el 30% de las erogaciones”.

El funcionario aseguró que lo que está ocurriendo actualmente es “un combo explosivo” que se genera entre el déficit que venía arrastrando la caja de jubilaciones y el dinero que dejó mandar Nación. “La ANSES nos debe 722.000 millones de pesos en transferencias no realizadas”, añadió.

Felipe Michlig4.jpg

"No vamos a hacer desaparecer el déficit, pero sí tener un déficit controlado y que lo podamos administrar”, postuló el senador Felipe Michlig.

Por otra parte, el senador Borla expresó que “hoy por hoy no está dando la fórmula de que por 2,48 activos hay un pasivo, esa fórmula hace deficitario el sistema. Después, hay que pensar en cuáles van a ser las modificaciones y en función de eso hay muchas teorías, discusiones y posturas”.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que con el dinero que se usa para financiar el rojo de la caja se podrían hacer diferentes obras o destinar ese dinero para otras políticas públicas. “Por ejemplo, estamos discutiendo por un acueducto de 250 millones de dólares que beneficia a cuatro departamentos y 49 localidades y vamos a tener un déficit de la caja de jubilaciones que es casi el acueducto”, comentó Borla.

¿Cómo afectarán las modificaciones?

Para llevar “tranquilidad” Borla aclaró que “hoy el jubilado y el pensionado tiene derecho adquirido y lo que se discuta va a ser para adelante”. Por su parte, el legislador Michlig expresó que “tenemos derechos que hemos logrado como el 82% móvil, la edad jubilatoria y tratando de garantizar estos beneficios tenemos que ver cómo los sustentamos”.

LEER MÁS ► Cajas jubilatorias, el nuevo foco de conflicto entre el Gobierno nacional y las provincias

Según indicó Boasso hoy la caja de jubilaciones contiene a “14 sectores y subsectores, que tienen jubilaciones que van desde los $400.000 de promedio a $5.000.000 de promedio”. Entre ellos se encuentra “la polícia, docentes, administración central, EPE, magistrados, funcionarios, Legislatura, Tribunal de cuentas, Vialidad, Defensoría del Pueblo, Aguas Santafesina”, entre otros.

La comisión

La iniciativa fue presentada por el senador Joaquín Gramajo y acompañado por otros 10 senadores. El texto prevé la creación de una comisión que se encargará de generar un proyecto con las modificaciones y reformas concretas que se le realizarán al sistema previsional de la provincia estará integrada por legisladores de ambas cámaras, integrantes del Poder Ejecutivo y se invitarán a especialistas en la materia, gremios, entre otros. “Queremos que sea lo más amplio posible y que estén todas las partes del sistema y que sea algo abierto para poder charlarlo”, afirmó Borla.

LEER MÁS ► Polémica por el DNU de Milei: Nación aclaró que pagará el déficit jubilatorio y le echó la culpa a los medios

El proyecto original que sería aprobado el 25 de abril fijaba, una vez que sea aprobada la iniciativa, un plazo de 60 días para escribir una nueva ley. Sin embargo, según pudo averiguar este medio es casi un hecho que esa fecha se extenderá para poder trabajar con más tiempo.