menu
search
Política Provincia de Santa Fe | Jubilaciones | Javier Milei

La motosierra de Milei obliga a repensar el sistema jubilatorio en la provincia de Santa Fe

El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se refirió al DNU firmado por el presidente Javier Milei por el cual se eliminan las transferencias hacia las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias a la Nación. Se reabre el debate sobre la sustentabilidad del sistema previsional.

Con la publicación del decreto de necesidad de urgencia (DNU) 280/2024 en el Boletín Oficial, quedó confirmado en forma oficial que el gobierno nacional ya no destinará recursos para el Fondo Compensador del Transporte en el interior del país y también dejará de financiar el déficit de las cajas de jubilaciones de aquellas provincias que no hayan transferido su sistema previsional a la órbita nacional.

Las dos medidas pegan de lleno en Santa Fe y el gobierno provincial se encuentra estudiando mecanismos para poder afrontar esos gastos con recursos propios.

En el caso de las jubilaciones, según confirmó el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, en diálogo con AIRE, será el Tesoro provincial quien financie el rojo previsional. De todos modos, el funcionario aclaró que esta situación no se podrá sostener en el tiempo “porque lo que se recibe por contribución y aportes (de los trabajadores activos) no alcanza para autofinanciar el sistema”.

LEER MÁS ► Los primeros 100 días de Javier Milei: recesión con más exportaciones y ajuste fiscal

De esta manera, el fuerte recorte que puso en marcha el gobierno de Javier Milei sobre las transferencias no automáticas a las provincias tendrá un impacto directo sobre las finanzas públicas santafesinas, incluido el sistema jubilatorio.

“Esto comenzó con la interrupción de las transferencias no automáticas y ahora para ponerle un marco normativo se dictó un DNU sobre lo que, por la vía de los hechos, ya se venía haciendo”, indicó Olivares.

El ministro remarcó que esos recortes impactan sobre el transporte público y también sobre la sostenibilidad del sistema jubilatorio: “Uno es la eliminación del Fondo Compensador para el Transporte del interior y el otro es la suspensión del anticipo automático a cuenta el déficit de la Caja de Jubilaciones. Son dos cosas que se venían haciendo y ahora básicamente le dan un marco normativo para estar a cubierto de los reclamos que las provincias van a hacer”.

Javier Milei motosierra.png
El recorte del gobierno de Javier Milei sobre las transferencias a las provincias tendrá un impacto directo sobre las finanzas santafesinas, incluido el sistema jubilatorio.

El recorte del gobierno de Javier Milei sobre las transferencias a las provincias tendrá un impacto directo sobre las finanzas santafesinas, incluido el sistema jubilatorio.

El financiamiento del déficit de la Caja de Jubilaciones es un problema histórico de la provincia de Santa Fe que, a lo largo de los sucesivos gobiernos, debió negociar con Nación. Ahora con el nuevo DNU esa vía se cierra para siempre.

“Lo que había hasta hoy era el compromiso, la obligación de Nación, de compensar los déficits de las Cajas de Jubilaciones a través del convenio donde se armonizan los déficits a cuenta del déficit del año en curso”, explicó el ministro Olivares.

La Nación nunca compensó el total del rojo previsional, sino una parte, siempre sujeto a las negociaciones políticas. Según calculó Olivares, a valores actuales, el déficit del sistema jubilatorio de Santa Fe representa unos 1.000 millones de pesos por mes.

LEER MÁS ► El Gobierno suspendió cooperativas creadas entre 2020 y 2022 y aclaró que caerán 15 mil contratos en el Estado

A lo largo del anterior gobierno de Alberto Fernández, entre 2020 y 2023, la Nación acumuló una deuda que la provincia de Santa Fe estima en el orden de los 600 mil millones de pesos. Ese reclamo ya fue elevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aún sin perspectivas de que avance en el corto plazo.

—Y de ahora en adelante, ¿cómo hará la provincia para cumplir con las jubilaciones y con los aumentos que se pacten en paritarias?

—La provincia históricamente viene compensando déficits con recursos del Tesoro. El año pasado fue del orden de los 170 mil millones de pesos que es lo que, en el año, pagó el Tesoro por la diferencia entre lo que se recibía por aportes y contribuciones de los trabajadores (activos) y lo que tenía que pagar a los beneficiarios de las jubilaciones. La diferencia entre lo que la Caja de Jubilaciones les pagó los jubilados y pensionados el año pasado y lo que la Caja cobró de contribuciones y aportes patronales de los trabajadores fue de 170 mil millones de pesos. Eso lo puso el Tesoro de la provincia con recursos de rentas generales. Eso es lo que va a continuar sucediendo. El problema es hasta dónde el Tesoro puede seguir aguantando un componente que cada vez le demanda más. Es un tema que año a año viene creciendo.

Olivares aclaró que él no tiene la respuesta definitiva para solucionar el problema de los déficits previsionales. Pero dejó en claro que es un tema que, más tarde o más temprano, habrá que discutir para poder contar con un sistema que sea sustentable a futuro.

LEER MÁS ► La caja de herramientas que eligió Milei para afrontar los desafíos económicos

“Es cuestión de poner sobre la mesa los números del sistema. Hasta ahora lo viene cubriendo el Tesoro de la provincia porque lo que se recibe por contribuciones y aportes de los trabajadores no alcanza para autofinanciar el sistema. Ahora, cómo se resuelve esto a futuro, es un tema que tenemos que abordar. Las salidas son todas las que tienen los manuales, pero no es mi rol decir cuál de esas salidas es la que corresponde”, cerró Olivares.

Los “manuales” a los que refiere el ministro son los debates que se están dando en muchos otros países donde, en estos momentos, se discuten como posibles alternativas el aumento de la edad jubilatoria o la puesta en marcha de sistemas de capitalización privados (retiros). Un debate que vuelve al ritmo de la motosierra de Milei.

Financiamiento del sistema jubilatorio: un pleito que va a la Justicia

Tras el decreto firmado por Javier Milei, se abre un nuevo frente de tormentas entre la Nación y las provincias, ahora por el freno a las transferencias a las cajas jubilatorias especiales. El nuevo DNU frena los giros que la Anses realizaba a favor 13 cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, entre ellas la de Santa Fe.

La decisión de la Nación derivará en nuevas presentaciones judiciales: ya hay distritos que en otras oportunidades llegaron a la Corte Suprema de Justicia.

caja jubilaciones santa fe.jpg
Santa Fe es una de las 13 provincias que no transfirió su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional.

Santa Fe es una de las 13 provincias que no transfirió su Caja de Jubilaciones a la órbita nacional.

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno a provincias de distintos signos políticos: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.

Hasta diciembre de 2023, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley. Desde enero, la Casa Rosada no les giró ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, con lo cual hay deuda acumulada respaldada por una ley.

Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y provincias. Desde 2023 se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, lo que nunca se cumplió.