lunes 24 de febrero de 2020
Policiales | Homicidio |

Ordenan investigar a la empresa que contrató al policía que mató a Lautaro Saucedo

Lo solicitó el camarista Mudry, en un fallo que confirmó la prisión preventiva para el uniformado por el crimen del adolescente Lautaro Saucedo.

El juez de la Cámara de Apelaciones, Fabio Mudry, dispuso que se investigue en qué condiciones el subcomisario, Francisco Olivares, imputado por haber matado a sangre fría a Lautaro Saucedo en barrio Guadalupe en 2019, prestaba servicio como custodio privado de una empresa que reparte gaseosas en Santa Fe.

La disposición del juez de alzada surgió de la resolución judicial que esta semana resolvió mantener la prisión preventiva sobre el uniformado luego de que la defensa del acusado, a cargo de Leticia Feraudo, recurrió a la Cámara para solicitar su excarcelación y así el funcionario policial transite el proceso que lo tiene imputado con medidas alternativas a la cárcel.

Leer másRechazaron la excarcelación del policía que mató a Lautaro Saucedo en barrio Guadalupe

homicidio de Lautaro saucedo.jpg
El momento en que Walter Saucedo asistió a su hijo tras el disparo letal. 

El momento en que Walter Saucedo asistió a su hijo tras el disparo letal.

El ataque armado sucedió el 29 de octubre del año pasado en calle Risso al 2200 -entre las 10.30 y 11 de la mañana- luego de que Saucedo quiso arrebatarle una bolsa que llevaba una mujer de más de 70 años. Al no poder sacarle dicho elemento, el joven de 17 años se fue corriendo del lugar y fue alcanzado por un balazo que realizó Olivares, que en ese entonces custodiaba de manera irregular un camión de gaseosas -con su arma reglamentaria-.

“Agujero negro”

En su fallo, el magistrado de segunda instancia se refirió a los servicios de custodia brindados por personal policial como un “verdadero agujero negro”. Es que según el juez, la existencia de este tipo de servicios "se han identificado por momentos como ilegal" y en otras ocasiones bajo el "eufemismo de ‘informal".

Por esa razón sostuvo que tal circunstancia merece una investigación más profunda en tanto que "luce sumamente llamativo que un agente policial que presta servicios en la Unidad Regional V estuviera acompañando un reparto privado con el arma policial, de civil, en la ciudad de Santa Fe”.

Parece poco probable que la empresa o el particular que hace el reparto haya convocado personalmente a Olivares, sino más bien que puede configurar esta una práctica ilegal con otras implicancias y responsabilidades que estime merecen ser investigadas”, destacó la resolución del juez a la que tuvo acceso Aire Digital.

Homicidio Lautaro Saucedo.jpg
Lautaro fue encontrado por su padre apenas sufrió el disparo.

Lautaro fue encontrado por su padre apenas sufrió el disparo.

Actuó como policía

En otro tramo del fallo, el juez avaló la imputación que le atribuyeron en su momento los fiscales del caso, Martín Torres y Ezequiel Hernández, y la de homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro de la fuerza de seguridad, tras sostener que “no me queda duda que Olivares actuó como policía y utilizó el arma reglamentaria provista por el estado provincial".

El juez evaluó también que Olivares debió haber analizado que podía ocasionar la muerte de Saucedo al efectuar el disparo con su arma reglamentaria. “Es decir que si se colocó en posición de tiro, apuntó y tiró luego, es evidente que no quería amedrentar a la víctima, sino impactarlo, como de hecho lo hizo”, valoró Mudry.

En su fallo, el camarista calificó como “irresponsable” que el uniformado haya tomado el servicio ilegal de custodia y haber disparado su arma si, como lo manifiesta su defensa, estaba con tareas administrativas desde hace años.

¿Alteró la escena?

Al referirse a los riesgos procesales, Mudry precisó que en este caso la prisión preventiva es “proporcional y adecuada para asegurar los fines procesales”.

En lo que respecta al entorpecimiento probatorio, el juez aludió a las manifestaciones del fiscal en la audiencia, en tanto que Olivares habría tenido varias actitudes que implicaron alterar la escena del hecho al haber presumiblemente "plantado" dinero en la escena luego de haber dado muerte a Saucedo, como también de alguna manera 'presionar a la víctima del hurto y a un testigo presencial de los hechos.

Leer másCuál es la situación del policía que mató por la espalda a Lautaro Saucedo en barrio Guadalupe

Temas