sábado 16 de enero de 2021
Policiales | Caso Oldani |

Cuatro hechos que alimentan las suspicacias: ¿qué hay detrás del caso Oldani?

En algunos escenarios, el silencio suele producir un ruido atronador. En este informe, la reconstrucción de una serie de circunstancias tras la muerte del empresario Hugo Oldani que sólo contribuyen a generar e incrementar sospechas.

Nada mejor que el silencio para alimentar las suspicacias y multiplicar las sospechas. Sobre todo, cuando el mutismo impera sobre un hecho de interés público y tiene como protagonistas a funcionarios públicos.

A más de nueve meses del asesinato del empresario Hugo Oldani, el caso se convirtió en un enigma que va mucho más allá de la víctima de aquel homicidio cometido durante la tarde del 11 de febrero en pleno microcentro de Santa Fe.

Desde entonces, algunos de los funcionarios más importantes del Ministerio Público de la Acusación, cuya función esencial es dar respuestas a la ciudadanía, parecen empeñados en hacer todo lo que tienen a su alcance para acrecentar la incertidumbre.

El siguiente diálogo se produjo el 5 de agosto pasado en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, y tuvo como entrevistado nada menos que al jefe de los fiscales de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini.

Editada - Baclini.jpg
El fiscal general del MPA, Jorge Baclini, remarcó que la decisión de apartar a la fiscal Cristina Ferraro fue adoptada por el fiscal regional Carlos Arietti. Pero Arietti jamás dio explicaciones públicas sobre los motivos de esta medida.

El fiscal general del MPA, Jorge Baclini, remarcó que la decisión de apartar a la fiscal Cristina Ferraro fue adoptada por el fiscal regional Carlos Arietti. Pero Arietti jamás dio explicaciones públicas sobre los motivos de esta medida.

Creo - ¿Por qué apartaron a la fiscal que comenzó a investigar el homicidio de Hugo Oldani?

Baclini - Es una decisión del Dr. Carlos Arietti (fiscal regional de Santa Fe). Es una incumbencia propia del fiscal regional. El tomó la decisión. No tengo conocimiento puntual a qué obedeció esa decisión.

- ¿Usted no lo sabe?

- El toma la decisión dentro de sus funciones.

- ¿Pero usted no sabe por qué apartaron a la fiscal Ferraro?

- Yo hablo con el Dr. Arietti y él me comenta algunas situaciones puntuales, pero él tomó la decisión.

- Entiendo que hay una cadena de mando, que hay fiscales general, fiscales regionales, pero estamos hablando de un caso de alto impacto público, de funcionarios públicos que deben rendir cuentas y de situaciones con alto impacto institucional. Por eso le pregunto de nuevo: ¿por qué apartaron a la fiscal que comenzó a investigar la muerte de Hugo Oldani?

- Le vuelvo a repetir Curiotto. Esa fue una decisión que tomó el fiscal regional y está dentro del marco de su incumbencia legal. Es lo único que le voy a decir al respecto.

- ¿No se puede saber? ¿si no lo dice Arietti no se puede saber por qué la apartaron?

- Es una pregunta que corresponde hacer al Dr. Arietti.

- Intentamos hablar con Arietti, pero no habla del tema.

- Y no voy a estar respondiendo por las decisiones que tomó otra persona. La ley dispone que para que el fiscal regional disponga el apartamiento de un fiscal de una investigación, lo haga en función de la eficiencia.

- ¿Entonces se la aparta por un problema de eficiencia?

- No. Lo que estoy diciendo y quiero que tome con claridad las palabras que le estoy diciendo, es que la ley autoriza al fiscal regional y dispone distintos criterios que el fiscal puede adoptar para decidir el apartamiento de un fiscal. En este caso es por decisiones que hacen al curso de la investigación y el fiscal regional entiende que puede ser más eficiente.

- Evidentemente yo le voy a seguir preguntando y usted no me va a responder con más detalles.

- Creo que ya quedo claro .. yo no voy a responder por cuestiones que no son incumbencia directa de mi decisión. Así está dispuesto por la ley y debo atenerme al cumplimiento de la ley.

Cuatro hechos, demasiada incertidumbre

A estas alturas de los hechos, ya no quedan dudas de que la muerte de Oldani disparó una serie de circunstancias que van más allá de la mera investigación de un homicidio. No sólo porque además del asesinato se investigan posibles delitos de intermediación financiera en lo que supuestamente era una agencia de turismo, sino porque el mutismo del MPA se produce en medio de roces con la Justicia Federal que, en algún momento, llegaron incluso a involucrar al gobernador Omar Perotti y algunos de sus funcionarios.

Las preguntas sin respuestas se multiplican. Sin embargo, existen al menos cuatro hechos sustanciales.

1.- ¿Qué sucedió en las horas posteriores al crimen de Hugo Oldani?

Apenas ocurrió este homicidio, los investigadores llegaron a la escena del crimen. Como indica el protocolo, tomaron fotografías y registraron filmaciones del lugar. Y entre tantas imágenes, aparecieron cuantiosos fajos de billetes calculados en más 1.100.000 dólares y 3.050.000 pesos. Demasiado dinero para una agencia de turismo. Además, se pudo observar en esas imágenes iniciales una serie de pagarés en la oficina de Oldani. Cada pagaré llevaba adjunto con un clips un papel de las viejas máquinas calculadoras, con cifras que podrían revelar movimientos de dinero.

Peritaje galería Colonial caso Oldani2 editada.jpg
Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen.

Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen.

Sin embargo, toda esa potencial evidencia se esfumó. Pero no desapareció por arte de magia, sino porque la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro -ahora apartada del caso sin explicaciones públicas de su jefe, Carlos Arietti- le permitió a la familia de Oldani que la retirara.

"A la noche fui con mi marido a retirar el dinero porque la fiscal Ferraro nos autorizó a retirar todo lo de valor. Cargamos todo el dinero en una mochila y dos portafolios que se encontraban en los estantes", declaró Virginia Oldani, hija del empresario asesinado.

2.- ¿Por qué apartaron del caso a la fiscal Ferraro?

Dos días después de negarse a brindar cualquier respuesta en Aire de Santa Fe sobre los motivos del apartamiento de la fiscal Ferraro del caso Oldani, el fiscal Jorge Baclini habló del tema en un medio rosarino. Dijo que se había producido una "falta grave", pero no dio mayores explicaciones.

La decisión de apartar a Ferraro fue tomada por el fiscal regional Carlos Arietti, quien desde entonces mantiene un mutismo absoluto. ¿Qué significa una "falta grave"? Por ahora, no se dieron explicaciones públicas. Y este silencio no sólo multiplica los interrogantes, sino que acrecienta las sospechas -tal vez infundadas- sobre una fiscal que continúa en funciones investigando otros homicidios.

Audiencia de prisión preventiva caso Oldani _ph Maiquel Torcatt 08_marca.jpg
El fiscal regional Carlos Arietti apartó del caso Oldani a la fiscal Cristina Ferraro, pero nunca explicó los motivos de su decisión.

El fiscal regional Carlos Arietti apartó del caso Oldani a la fiscal Cristina Ferraro, pero nunca explicó los motivos de su decisión.

Por si todo esto no representara de por sí un combo escabroso, el fiscal federal Walter Rodríguez denunció formalmente a la fiscal provincial Cristina Ferraro por el posible delito de encubrimiento. Según Rodríguez, esta fiscal permitió a la hija de Oldani y al yerno del fallecido presenciar todo el procedimiento inmediato a la muerte y, luego, los autorizó a llevarse de la oficina el dinero y los elementos de valor que allí se encontraban. Incluso, avaló el pedido de ambos de que no se abriera una caja fuerte que estaba en el lugar.

3.- ¿Por qué demoraron tanto en compartir evidencias?

Cuatro meses después de la muerte de Oldani y ante la falta de avances en las investigaciones sobre potenciales delitos de intermediación financiera, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, radicó una denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue el funcionamiento de la empresa Oldani Turismo.

Desde ese momento, el fiscal federal Walter Rodríguez comenzó a solicitar a sus pares provinciales que compartieran las evidencias colectadas hasta entonces. El 5 de junio, Rodríguez pidió formalmente al jefe de los fiscales regionales, Carlos Arietti, tener acceso a todo elemento de evidencias, pruebas, legajos, anexos y actuaciones realizadas por fiscales del MPA a partir del homicidio.

omar perotti en conferencia - provincia.jpg
La Justicia Federal llegó a pedir al gobernador Omar Perotti que interceda para que el MPA comparta información sobre el caso Oldani. Una situación inédita en la que se involucró a otro poder.

La Justicia Federal llegó a pedir al gobernador Omar Perotti que interceda para que el MPA comparta información sobre el caso Oldani. Una situación inédita en la que se involucró a otro poder.

Ante la falta de respuestas, los pedidos de información continuaron. Esta vez, dirigidos en varias oportunidades tanto a la fiscal Cristina Ferraro -la que actuó desde un primer momento luego del asesinato-, como a la fiscal de Delitos Complejos de la Provincia, Mariela Jiménez.

Las respuestas siempre fueron insustanciales o se limitaron a plantear cuestiones de competencia. A tal punto llegó la situación, que a principios de agosto el fiscal federal involucró directamente al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a quien le pidió que interceda: "Por su intermedio pretendo que las autoridades provinciales competentes tomen las medidas indicadas para que el señor fiscal general del MPA, Jorge Baclini, instruya a quien corresponda, con el objeto de lograr una pronta remisión de los elementos requeridos, ante la ausencia de una explicación razonable ni justificación legal que ampare la negativa a suministrarlos".

Pocos días después, la información comenzó a ser compartida.

4.- ¿Por qué tanto empeño en apartar a la Justicia Federal del caso?

No fue uno, ni dos. Hasta el momento, fueron tres los intentos infructuosos de distintos fiscales del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe para que la Justicia Federal deje de investigar las derivaciones generadas del asesinato de Oldani.

El primer intento se produjo en mayo pasado, cuando la fiscal de Delitos Complejos, Mariela Jiménez, solicitó que declare la incompetencia del fiscal federal, Walter Rodríguez. Se argumentó que dos denuncias con el mismo objeto de investigación avanzaban en la Justicia federal y en la Justicia provincial. Sin embargo, el 4 de junio el juez provincial Gustavo Urdiales rechazó el pedido de la fiscal Jiménez, al considerar que no se habían aportado elementos para evaluar la situación.

El segundo intento por detener las investigaciones del fiscal federal se produjo a principios de noviembre, cuando la fiscal de Homicidios, Cristina Ferraro, pidió la incompetencia de Walter Rodríguez para que la investigue por el supuesto delito de encubrimiento. Pero el juez federal Marcelo Bailaque rechazó el pedido y la decisión está ahora en manos de la Cámara Federal de Rosario.

walter rodriguez.jpg
Ya fueron tres los intentos de integrantes del MPA por lograr que el fiscal federal, Walter Rodríguez, sea apartado del caso Oldani.

Ya fueron tres los intentos de integrantes del MPA por lograr que el fiscal federal, Walter Rodríguez, sea apartado del caso Oldani.

El tercer intento por apartar a Rodríguez de este caso se produjo cuando la fiscal Mariela Jiménez volvió a la carga. Esta vez, adujo que si existieron delitos financieros en Oldani Turismo, deben ser investigados por el MPA "porque el orden económico y financiero afectado es solamente provincial y no nacional, y por su vinculación con el homicidio". Pero por tercera vez un magistrado rechazó estos planteos. El juez Luis Octavio Silva sostuvo que los posibles delitos investigados son de carácter federal y por ese motivo la causa debe continuar en manos del fiscal Walter Rodríguez, quien ya advirtió que cuenta con indicios de la participación de personas de otras provincias en estos ilícitos.

¿La fiscal Mariela Jiménez actúa por decisión propia, por decisión compartida por sus superiores o por orden de las autoridades del MPA?... Otra pregunta sin respuestas.

A nueves meses de la muerte de Hugo Oldani, cuatro personas se encuentran detenidas por el crimen y no se descarta que el verdadero cerebro del homicidio continúe en libertad. Sin embargo, hace tiempo que este caso parece haber dejado de ser un mero asesinato. No sólo por cómo se produjeron las circunstancias posteriores sino, sobre todo, por la particular actitud de algunos funcionarios que con su forma de actuar sólo alimentan las especulaciones.

En algunos escenarios, el silencio suele producir un ruido atronador.

Temas

Dejá tu comentario