viernes 25 de septiembre de 2020
Policiales | Santa Fe | Rodríguez | Homicidio

Caso Oldani: el fiscal general Baclini se niega a informar por qué apartaron a la fiscal que investigaba el homicidio

La causa Oldani sigue envuelta en un halo de incertidumbre. La fiscal que investigaba el homicidio fue apartada, pero no se brinda información detallada sobre los motivos de la decisión. Mientras tanto, un fiscal federal sigue pidiendo datos y no recibe respuestas.

El homicidio del empresario Hugo Oldani, cometido el 11 de febrero pasado en pleno centro de la ciudad de Santa Fe, continúa generando consecuencias institucionales que involucran a fiscales provinciales, un fiscal federal, la Secretaría de Justicia de Santa Fe e, incluso, el gobernador de la Provincia, Omar Perotti.

La causa se desenvuelve dentro de un clima enrarecido desde un primer momento. Pocas horas después del asesinato de Oldani, el área circundante al lugar del crimen ya se encontraba habilitada para el paso de peatones. Y casi inmediatamente, comenzaron a circular rumores sobre la presunta desaparición de evidencia clave. No sólo para determinar por qué mataron al comerciante, sino también para establecer si en ese lugar de cometían delitos financieros con fondos provenientes del lavado de dinero.

Y casi inmediatamente, comenzaron a circular rumores sobre la presunta desaparición de evidencia clave.

El primero en advertir públicamente sobre esta situación fue el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, quien el 12 de febrero dijo en Aire de Santa Fe que el tema se investigaría hasta las últimas consecuencias.

Peritaje galería Colonial caso Oldani2 editada.jpg
Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen. La zona había sido habilitada a los peatones pocas horas después del homicidio. Hay sospechas sobre la desaparición de evidencia

Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen. La zona había sido habilitada a los peatones pocas horas después del homicidio. Hay sospechas sobre la desaparición de evidencia

Aquel 11 de febrero, cuando mataron a Oldani, la fiscal de Homicidios Cristina Ferraro se encontraba de turno. Fue la encargada de iniciar las investigaciones. La responsable de conducir las pesquisas y de resguardar las pruebas que se encontraban en la escena del crimen.

Se habló de la desaparición de fotos y videos en los que se observaban fajos de dólares en la oficina de Oldani que aparentemente se esfumaron. También de imágenes donde aparecían pagarés, con nombres escritos.

Tres meses después del homicidio y sin que se conocieran avances en la investigación sobre posibles delitos financieros en ese lugar, Sain se presentó ante la Fiscalía Federal 2, a cargo del Dr. Walter Rodríguez, y planteó una denuncia para que avance con estas investigaciones.

Desde entonces, Rodríguez viene solicitando información a los fiscales provinciales que intervinieron. Pero no tuvo respuestas.

Arietti.jpg
El fiscal regional Carlos Arietti apartó del caso a la fiscal Cristina Ferraro, la primera en investigar el homicidio.

El fiscal regional Carlos Arietti apartó del caso a la fiscal Cristina Ferraro, la primera en investigar el homicidio.

Se lo solicitó al fiscal regional Carlos Arietti, sin suerte. También a la fiscal Ferraro y a los fiscales de Delitos Complejos de la Provincia. Pero no logró acceder a datos como, por ejemplo, agendas, celulares, teléfonos celulares, computadoras, fotos y filmaciones del lugar del crimen.

En este contexto incierto, se produjo un nuevo hecho clave: en las últimas horas, Arietti ordenó que Cristina Ferraro deje de investigar el crimen de Oldani.

En este contexto incierto, se produjo un nuevo hecho clave: en las últimas horas, Arietti ordenó que Cristina Ferraro deje de investigar el crimen de Oldani.

La pregunta sin respuestas

Este miércoles, en el programa Creo, que se emite cada primera mañana en Aire de Santa Fe, se entrevistó a Jorge Baclini, el jefe de los fiscales de la provincia sobre este caso. Sin embargo, Baclini se negó a brindar información sobre por qué se resolvió apartar a Ferraro de la causa. Su respuesta fue que se le consulte a Arietti, quien tomó la decisión. Pero Arietti tampoco brinda información detallada de los motivos que lo llevaron a adoptar esta medida.

Este fue el diálogo que se produjo en Creo con el jefe de los fiscales de Santa Fe, Jorge Baclini:

Creo - ¿Por qué apartaron a la fiscal que comenzó a investigar el homicidio de Hugo Oldani?

Baclini- Es una decisión del Dr. Arietti. Es una incumbencia propia del fiscal regional. El tomó la decisión. No tengo conocimiento puntual a qué obedeció esa decisión.

- ¿Usted no lo sabe?

- El toma la decisión dentro de sus funciones.

- ¿Pero usted no sabe por qué apartaron a la fiscal Ferraro?

- Yo hablo con el Dr. Arietti y él me comenta algunas situaciones puntuales, pero él tomó la decisión.

- Entiendo que hay una cadena de mando, que hay fiscales general, fiscales regionales, pero estamos hablando de un caso de alto impacto público, de funcionarios públicos que deben rendir cuentas y de situaciones con alto impacto institucional. Por eso le pregunto de nuevo: ¿por qué apartaron a la fiscal que comenzó a investigar la muerte de Hugo Oldani?

- Le vuelvo a repetir Curiotto. Esa fue una decisión que tomó el fiscal regional y está dentro del marco de su incumbencia legal. Es lo único que le voy a decir al respecto.

- ¿No se puede saber? ¿si no lo dice Arietti no se puede saber por qué la apartaron?

- Es una pregunta que corresponde hacer al Dr. Arietti.

- Intentamos hablar con Arietti, pero no habla del tema.

- Y no voy a estar respondiendo por las decisiones que tomó otra persona. La ley dispone que para que el fiscal regional disponga el apartamiento de un fiscal de una investigación, lo haga en función de la eficiencia.

- ¿Entonces se la aparta por un problema de eficiencia?

- No. Lo que estoy diciendo y quiero que tome con claridad las palabras que le estoy diciendo, es que la ley autoriza al fiscal regional y dispone distintos criterios que el fiscal puede adoptar para decidir el apartamiento de un fiscal. En este caso es por decisiones que hacen al curso de la investigación y el fiscal regional entiende que puede ser más eficiente.

- Evidentemente yo le voy a seguir preguntando y usted no me va a responder con más detalles.

- Creo que ya quedo claro .. yo no voy a responder por cuestiones que no son incumbencia directa de mi decisión. Así está dispuesto por la ley y debo atenerme al cumplimiento de la ley.

- ¿Sabe por qué se lo pregunto a usted?... porque en este preciso momento hay fiscal regional que es el de Rosario que está investigado por posibles nexos con el juego ilegal y el narcotráfico.

- Yo tengo plena conciencia de todo lo que pasa porque manejo el MPA. Lo que no puedo es estar hablando de algo que no es mi incumbencia directa... Quiero que le quede claro.

El pedido que llegó hasta Perotti

Luego de dos meses de infructuosos pedidos al Ministerio Público de la Acusación para que comparta información sobre las investigaciones relacionadas con el homicidio de Hugo Oldani, el fiscal federal Walter Rodríguez solicitó la intervención del gobernador de la provincia, Omar Perotti.

Hace sesenta y un días que Rodríguez intenta acceder a datos recabados por los fiscales provinciales para determinar si en el lugar donde mataron a Oldani se cometían delitos como, por ejemplo, movimientos financieros ilegales. Y si esos fondos provenían del lavado de dinero.

Perotti.jpg
Luego de dos meses sin respuestas desde el MPA, el fiscal federal Walter Rodríguez pidió al gobernador Omar Perotti que intervenga.

Luego de dos meses sin respuestas desde el MPA, el fiscal federal Walter Rodríguez pidió al gobernador Omar Perotti que intervenga.

"Solicito su intervención como consecuencia de haber agotado todos los medios a mi alcance para lograr la remisión de distintas evidencias recogidas por el MPA en casos específicos, que incluye un infructuoso pedido de colaboración dirigido al secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Héctor Gabriel Somaglia, respecto del cual no tuve respuesta", dice Walter Rodríguez en la nota dirigida a Perotti.

"Por su intermedio pretendo que las autoridades provinciales competentes tomen las medidas indicadas para que el señor fiscal general del MPA, Jorge Baclini, instruya a quien corresponda, con el objeto de lograr una pronta remisión de los elementos requeridos, ante la ausencia de una explicación razonable ni justificación legal que ampare la negativa a suministrarlos", agrega la nota de Walter Rodríguez al gobernador.

Volvé a escuchar la entrevista

Dejá tu comentario