sábado 23 de enero de 2021
Policiales | Homicidio | Hugo Oldani |

Apartaron de la causa a la fiscal que investigaba el homicidio de Hugo Oldani

Fue orden del fiscal regional Carlos Arietti, quien dispuso que el caso pase a manos de Gonzalo Iglesias que también forma parte de la Unidad Especial de Homicidios. En la querella también hubo cambio de abogado.

La fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Cristina Ferraro, fue apartada de la causa que investiga el asesinato del empresario Hugo Oldani, ocurrido el 11 de febrero pasado en la galería Rivadavia, en pleno centro santafesino. La medida fue dispuesta por el fiscal regional Carlos Arietti que reasignó la investigación al otro fiscal del área, Gonzalo Iglesias.

El reciente cambio se dio tras una serie cuestionamientos que recibió la fiscal Ferraro por parte del ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que en más de una oportunidad cuestionó el trabajo de investigación que llevó adelante la funcionaria judicial que se desempeña en el área de homicidios desde que entró en vigencia el actual sistema acusatorio, en el año 2014.

cristina ferraro fiscal.jpg
Cristina Ferraro, la fiscal.

Cristina Ferraro, la fiscal.

Ante tal situación, Arietti reasignó la causa a Iglesias tras entender que es necesario que sus fiscales trabajen “tranquilos” tanto en la etapa de investigación judicial como en la del futuro juicio oral.

Las críticas de Sain contra Ferraro apuntaron por un lado a que la fiscal no investigó si había otras personas involucradas en el caso más allá de los cuatros imputados que tiene la causa y que actualmente se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva: Juan Manuel Ruffino; Brian Nahuel Damiani; Bruno Figueroa y la menor de edad A.C.G. cuyo trámite judicial se tramita en el Juzgado de Menores de la Primera Nominación. Inclusive, el ministro llegó a decir en una entrevista por Aire de Santa Fe que los cuatro detenidos eran unos “pelagatos”.

Leer másCaso Oldani: Sain duda de la Justicia provincial y dice que los detenidos son "cuatro pelagatos"

Los cuestionamientos contra la fiscal fueron también por la custodia que se hizo sobre la escena del crimen. Es que dentro de la oficina Oldani Turismo Srl, los peritos encontraron, el día del asesinato, una importante suma de dinero (en pesos y dólares) que días después, cuando la fiscal dispuso peritar nuevamente el local comercial el dinero no se encontraba.

Tal situación llevó a que el ministro formalice una denuncia en la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, a cargo de Walter Rodríguez, para que se investigue qué pasó con el levantamiento de la custodia de la escena del crimen y además el posible delito de lavado de activos.

Otros cambios

La causa del homicidio de Oldani no solo cambió de fiscal sino también de querella. Es que apenas sucedió el homicidio del empresario, asumió el doctor José Mohamad como representante de la familia del fallecido.

Sin embargo, semanas atrás Mohamad se apartó de la causa y asumió como nuevo querellante Romeo Díaz Duarte y Ramiro Díaz Duarte en representación de la viuda de Oldani: Graciela Mónica Valderrama.

Leer más Allanaron a la viuda y la hija del empresario asesinado Hugo Oldani

Esta última, justamente fue allanada por agentes del Organismo de Investigaciones (OI) el mes pasado, en el marco de una causa que impulsan las fiscales Laura Urquiza y Mariela Jimenez y que apuntan al posible lavado de activos. Tal procedimiento se hizo extensivo a la hija de Oldani y al yerno, el cual posee un estudio jurídico que también fue inspeccionado por los investigadores del Ministerio Público de la Acusación.

De los allanamientos, las pesquisas secuestraron dinero en efectivo, computadoras y celulares que fueron remitidos a peritajes y también documentos que sería relevantes para la investigación que conducen las fiscales del área de Delitos Complejos.

Jimenez y Urquiza fiscales delitos complejos.jpg
Laura Urquiza y Mariela Jiménez, las fiscales de Delitos Complejos.

Laura Urquiza y Mariela Jiménez, las fiscales de Delitos Complejos.

Quien está atento a dicha investigación es el propio fiscal federal Rodríguez, el cual el pasado 5 de julio presentó formalmente al fiscal regional Arietti un pedido para tener acceso a los elementos recolectados a lo largo de la investigación judicial que se llevaron luego del homicidio de Oldani. Sin embargo, según indicaron fuentes judiciales a Aire Digital, el funcionario federal no tuvo respuestas al respecto.

Por esa razón, ahora el representante del Ministerio Público Fiscal de la Nación solicitó la intervención del Gobernador de la Provincia, Omar Perotti, tras considerar que “agotó todos los medios” para tener acceso a las evidencias que posee el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe en torno a las dos causas que se abrieron por el homicidio de Oldani.

Dejá tu comentario