miércoles 2 de diciembre de 2020
Policiales | marcelo sain | Policía | Seguridad

El ministro Sain pidió a la Justicia federal que investigue a la firma Oldani Turismo por lavado de activos

El titular de la cartera de Seguridad presentó una denuncia ante el fiscal Walter Rodríguez para que determine si la entidad del empresario fallecido, tras un asalto, cometía delitos económicos a través de una "cueva financiera".

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, presentó una denuncia en la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Walter Rodríguez, donde solicitó que se inicie una investigación sobre una suma de delitos que surgieron en torno al cuidado de la escena del crimen del homicidio del empresario Hugo Oldani, fallecido el 11 de febrero pasado tras un asalto que tuvo lugar en su local de la galería Rivadavia, ubicada en La Rioja al 2400.

En su denuncia, el funcionario provincial consideró que existen elementos para valorar que se cometieron una serie de hechos delictivos, tanto previos al asesinato del comerciante, como posteriores: “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, “sustracción de medios de prueba” , “lavado de activos” e “infracción a la ley penal cambiaria”.

turismo oldani maiquel torcatt_marca.jpg
La oficina y el pasillo donde ocurrió el fatal ataque a Hugo Oldani.

La oficina y el pasillo donde ocurrió el fatal ataque a Hugo Oldani.

El planteo de Sain apunta a que hubo “incumplimiento de los deberes de funcionario público” tras detectar que la custodia de la firma Oldani Turismo se levantó horas después del homicidio pese a que existía una orden operacional (la N°1394/2) que fue emitida por la Jefatura de Policía tras el pedido de la fiscal del caso, Cristina Ferraro, de la Unidad Especial de Homicidios.

Al respecto, y según consta en la denuncia, el 17 de febrero la Jefa de la Agencia de Control Policial, Mariana Olivieri, detectó el 17 de febrero del 2020, en una inspección que se llevó a cabo en la Seccional Primera, que un Comisario Supervisor que se encuentra a cargo de la 1° Zona de Inspección -identificado como J.J.N.- ordenó el levantamiento del servicio de custodia que existía sobre la agencia donde ocurrió el homicidio.

La denuncia también apunta al rol que tuvo la hija del empresario (V.Oldani) en la escena del crimen debido a que la misma habría puesto resistencia a que los peritos de la Agencia de Investigación Criminal (Expolicía de Investigaciones) llevaran a cabo un detallado peritaje de los elementos que se encontraban en las instalaciones de la empresa.

asuncion policia - sain 1.jpg
Marcelo Saín, un día después del homicidio de Oldani, sostuvo que en la agencia se llevaba a cabo una

Marcelo Saín, un día después del homicidio de Oldani, sostuvo que en la agencia se llevaba a cabo una "actividad" paralela.

Es que detrás de una puerta los agentes de la AIC encontraron un pequeño reducto en el que había una cavidad con “una estantería improvisada de madera” en el que había una gran cantidad de dinero en pesos y dólares y además notaron la presencia de una caja fuerte que, según Sain, la propia hija del fallecido se negó a abrir. Dicha suma de dinero, fue sustraída por una persona que ingresó a la agencia sin “forzar la puerta” por lo que alteró la escena del crimen que debía estar custodiada.

“Habrá que establecer con la mayor precisión posible la cantidad de dinero que se encontraba en el lugar al momento de concurrir el personal policial que realizó las diligencias iniciales y tomó el registro fílmico del lugar del hecho, constatando la existencia de los referidos valores”, sostuvo Sain.

“Los hechos y evidencias demuestran la existencia de una maniobra delictual inicial, integrada por el levantamiento indebido del servicio de custodia en la escena del crimen y la alteración de la escena del crimen, a través de la sustracción de una suma de dinero millonaria y otros elementos de valor”, destacó el ministro en su denuncia presentada al fiscal Rodríguez.

Leer másCrimen de Oldani: para el ministro de Seguridad, el asalto "no fue al voleo"

En esa línea, Saín volvió a remarcar –tal como lo hizo en otras oportunidades- que en esas oficinas no solo se desarrollaba una actividad vinculada al rubro del turismo. “El hallazgo y posterior sustracción de la escena del crimen de una millonaria suma de dinero en moneda extranjera y nacional a prima facie no se condice con los montos y cifras que habitualmente manejaba un operador turístico local en su giro comercial”, sostuvo funcionario.

“Existen elementos serios y verosímiles para inferir que en el lugar del suceso bien podría haber funcionado una de las denominadas <>, sin autorización de los organismos estatales (Banco Central-AFIP) para realizar operaciones de cambio y/o préstamo”, agregó Sain.

Leer másEl caso Oldani abre la polémica: ¿deben los fiscales asistir a la escena del crimen?

El titular de la cartera de Seguridad destacó también que es necesario que la investigación pueda detectar si la empresa infringió el delito de “lavado de activos” tras haber sido encontrado en el lugar una suma de dinero muy grande pero que hasta el momento no pudo determinarse cuál fue el monto preciso. Por esa razón, aportó al fiscal federal una serie de testimonios y un video -entre otras pruebas- que mostró cómo desarrolló el peritaje de Oldani Turismo.

En sintonía con ello, el ministro pidió que en caso de que se confirme que allí funcionaba una “cueva financiera” se investigue la posible comisión del delito de “infracción a la ley penal cambiaria”.

Dejá tu comentario