jueves 26 de noviembre de 2020
Policiales | Hugo Oldani | Caso Oldani | dólares

Piden la indagatoria de la hija de Hugo Oldani y otras nueve personas ante la sospecha de delitos federales

Existen sospechas de que participaron del delito de intermediación financiera no autorizada. El fiscal Walter Rodríguez cuenta con numerosas transcripciones de llamadas telefónicas y mensajes de Whatsapp entre las personas sospechadas.

Nueve meses después del homicidio del empresario Hugo Oldani, ocurrido en una galería del microcentro de Santa Fe, el fiscal federal Walter Rodríguez pidió la indagatoria de su hija, Virginia Oldani; además de María José Calle, Carina Amelia Chelmo (al momento de los hechos Presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A.), Leandro Javier Forchetti, Flavio Giulioni, Ariel Juan Trucco, Marcos Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carnos Aníbal Bacigaluppo, apodado “Charly”, estos dos últimos operadores del Grupo Carey SA -que tiene asiento en la ciudad de Rosario, dedicado a servicios financieros y asesoramiento bursátil según su página web institucional-, ante la sospecha de que han participado el delito de intermediación financiera no autorizada.

El hecho de que estas personas sean indagadas, implica que al menos existen elementos firmes como para sospechar que pudieron haber cometido delitos.

Caso Oldani Figueroa_MG_5247-MTH-1200.jpg
El joven acusado de efectuar el disparo mortal contra Hugo Oldani se encuentra detenido.

El joven acusado de efectuar el disparo mortal contra Hugo Oldani se encuentra detenido.

"El pasado 18 de agosto aludí la presencia de indicios serios, precisos y concordantes para decir que Hugo Ernesto César Oldani había desarrollado actos demostrativos del delito de intermediación financiera no autorizada, de alcance inter jurisdiccional, lo cual implica una actividad tendiente a procurar y hacerse de recursos financieros de terceros para prestarlos al público en general. Entre los aspectos más relevantes, valoré que la suma de dinero hallada en el lugar donde se produjo el homicidio de Oldani era desproporcionada si consideramos los montos que habitualmente maneja un operador turístico local en su giro comercial", expresó el fiscal en su pedido de indagatoria.

Luego de la muerte de Oldani -por la que permanecen detenidas cuatro personas y no se descarta la existencia de otros implicados-, surgieron diversas sospechas sobre las actividades que se desarrollaban en la oficina de Oldani Turismo. Sobre todo, a partir de que se hicieran públicas imágenes posteriores al crimen, donde se observaban en el lugar cuantiosas sumas de dinero.

El dinero desapareció de una escena que, a su vez, no fue correctamente preservada. Tanto es así, que el mismo fiscal Walter Rodríguez denunció a la fiscal provincial, Cristina Ferraro, por este hecho. Y el fiscal regional, Carlos Arietti, la desplazó del caso sin dar explicaciones públicas y precisas sobre los motivos de su decisión. Tampoco lo hizo el fiscal general de la provincia, Jorge Baclini.

Frente a esta situación, el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, presentó una denuncia ante la Justicia Federal para que investigue la comisión de delitos tales como la intermediación financiera no autorizada. Ahora, después de sortear diversas dificultades para obtener información y después de haber dado los primeros pasos en materia investigativa, Walter Rodríguez pide la indagatoria de estas diez personas y sostiene que en esa oficina "Oldani celebraba operaciones de envergadura patrimonial a partir de una logística que incluía la utilización de automotores que ingresaban y estacionaban en dársenas de un garaje que se encuentra al frente de la Galería “Rivadavia”, conducidos por sujetos que bajaban de los vehículos con cajas de cartón que eran introducidas a la casa de turismo, y luego, volvían a llevar esas mismas cajas a sus rodados".

Fiscal Cristina Ferraro.jpg
La fiscal provincial Cristina Ferraro fue apartada del caso Oldani y existe una denuncia por encubrimiento en su contra.

La fiscal provincial Cristina Ferraro fue apartada del caso Oldani y existe una denuncia por encubrimiento en su contra.

El fiscal federal advierte que "los nuevos elementos de prueba me permiten modificar parte de las aseveraciones anteriores, concretamente me refiero a los roles adjudicados a los distintos integrantes de la firma Turismo Oldani SRL, ya que Virginia Oldani no sólo se ocupaba de las operaciones turísticas e intercambio de divisas; ni la empleada María José Calle se limitaba a llevar distintas operaciones turísticas y trámites administrativos. Por lo contrario, sus intervenciones individuales van mucho más allá, pues desarrollaron aportes necesarios que contribuyeron a la comisión del delito de intermediación financiera no autorizada ejecutado por Hugo Ernesto César Oldani, junto a terceras personas".

Los otros sospechosos

Además -prosigue el fiscal federal-, también surgen aportes individuales de sujetos que desplegaron sus acciones por fuera de la estructura societaria, generando un vínculo horizontal con el fallecido, como es el caso de Carina Amelia Chelmo (Presidenta de “Mediterránea” Sociedad de Bolsa S.A., con asiento en la ciudad de Santa Fe), en lo relativo a la operatoria de préstamos. También aparece la participación de Leandro Javier Forchetti, Flavio Damián Giulioni, Ariel Juan Trucco, Carina Amelia Chelmo, Marcos Molinas, Eugenio Francisco Alonso, Carlos Nicolás Ciochetto y Carlos Aníbal Bacigaluppo, en lo concerniente a la operatoria con cheques y, en el caso de los últimos cinco nombrados, se le agregan intervenciones en transacciones bajo el sistema del “dólar cable”.

Ciochetto y Bacigaluppo serían operadores del Grupo Carey SA, que tiene asiento en la ciudad de Rosario, dedicado a servicios financieros y asesoramiento bursátil según su página web institucional.

Detención mujer crimen oldani medidas.jpg
La última detención en el caso Oldani se produjo en plena vía pública.

La última detención en el caso Oldani se produjo en plena vía pública.

La información recolecta permite sostener que Ciochetto, al momento de los hechos se encontraba registrado como empleado de la Asociación Mutual 29 de Noviembre, también de Rosario. Bacigaluppo había trabajado allí entre fines de 2017 y mediados de 2018.

La vinculación entre el Grupo Carey SA y la mencionada Mutual fue explicada por el propio Oldani en la siguiente conversación con el usuario de whatsapp identificado como “Tope” de fecha 28/12/2018:

- Tope: “Pasame si querés el número de cuenta donde depositarla por las dudas para adelantarme porque estos pibes no me están contestando y me adelantan el juego, pasamela por acá”.

- Oldani: “Tienen que ir a Córdoba 1438 3 era. Piso” “Mutual 29 de Noviembre” preguntan por Carlos Cioccietto y le dicen que es un aporte a la cta. de Hugo Oldani. Ahí te doy los datos Tope, con eso es suficiente, eh… si los vagos son una mesa o una financiera de Rosario seguro, seguro que esta gente los conocen porque esto es la mutual que tiene… que tiene Cárey para hacer algunas cosas en ese color”.

Conclusiones del fiscal

Luego de estos meses de investigación, el fiscal Rodríguez concluye que habrían existido cuatro modalidades delictivas.

1. La obtención de dinero otorgado por terceros a favor de Hugo Ernesto César Oldani por tiempo determinado, a cambio de una tasa de interés y con la posibilidad de renovación, en forma comparable con las operaciones de plazo fijo tradicional celebradas en dólares estadounidenses o en pesos, las cuales eran certificadas por un “documento” entregado por el nombrado.

2. La búsqueda de tenedores de cheques con voluntad de cederlos a cambio de dinero líquido que se entregaba a plazo (5 días) y condicionado a acreditación bancaria (con aplicación de multa en caso de rechazo), a quienes Oldani les descontaba un porcentaje calculado sobre el monto al momento de la entrega del efectivo. De manera continua, dada la permanente y gran cantidad de ingresos y egresos de cheques, durante esos 5 días OLDANI gozaba de la disposición de los fondos sin haber otorgado su contraprestación.

captura video oldani herido para web _9x16_marca.jpg
El momento en que los ladrones huían tras asaltar y balear al empresario que tenía su local en la galería Rivadavia.

El momento en que los ladrones huían tras asaltar y balear al empresario que tenía su local en la galería Rivadavia.

3. La colocación de los recursos financieros obtenidos que a su vez pueden sub clasificarse en tres modalidades:

a) préstamos inmediatos como “rueda de auxilio” a favor de terceros en operaciones propias de éstos últimos y con escaso plazo de devolución (24/48 horas);

b) préstamos de dinero con aplicación de intereses garantizado con la entrega de cheques propios del tomador y con opción de recupero en caso de devolución del efectivo con antelación a la fecha de vencimiento;

c) préstamos de dólares estadounidenses cuya devolución se pactaba en cuotas mensuales, con opción de pagarlas en moneda nacional, considerando la cotización de la divisa en el mercado informal al día de su cumplimiento.

4. La utilización del mecanismo denominado “dólar cable”, en virtud del cual los particulares ingresan divisas al país o las transfieren al exterior. La operatoria se rige por la estricta “confianza” entre las partes ya que la realización de la transacción recién se encontrará corroborada cuando se constate que el dinero ingresó a la cuenta de destino; mientras que una de sus variables más frecuentes es la compensación de la “salida” de fondos con otro cliente que desee ingresarlos al país. Por este proceso se paga una comisión de servicio calculado sobre el monto de la operación, debiendo el intermediario posibilitar la colocación del dinero, es decir, permitiendo en la práctica la disponibilidad de su circulación en la economía trasnacional.

Conversaciones telefónicas

La Justicia tuvo acceso a numerosas conversaciones telefónicas realizadas desde el teléfono de Oldani. Ante esto, Walter Rodríguez sostiene que "se observan conversaciones cuyo contenido permite concluir que diferentes personas se acercaron a Oldani para entregarle dinero durante un tiempo acordado a cambio de recibir un interés porcentual calculado en función del monto (de similares condiciones a un plazo fijo del sistema bancario), con la posibilidad de renovarlo una vez vencido el plazo, o por lo contrario, retirar el monto e intereses percibidos".

Las operaciones se efectuaron tanto en moneda nacional como extranjera -dólares estadounidenses- "en un marco de informalidad, a punto tal que Oldani no guardaba los comprobantes que reflejasen los depósitos".

El 15/1/2019 una persona que se identificó como “Georgina” le consultó a Oldani si podía pasar a hacer un nuevo plazo fijo, a lo que recibió como respuesta “ah.ok dale”.

Posteriormente, el día 26/3/19 Georgina le expresó: “Buen día Hugo!!!! Cómo estás! Mira esperé hasta hoy para escribirte porque cdo llegamos el otro día de verte me puse a buscar el comprobante y no lo encuentro por ningún lado. Me quiero matar! Cómo podemos hacer? Encima no le puedo hechar la culpa a Pepe porque la ultima vez fui yo".

El destinatario respondió mediante mensaje de audio lo siguiente: “Hola Geo, buen día.. geo.. la verdad que estuve pensando en este tema.. vos sabés que es una complicación tener eso dando vuelta. Sinceramente no sé cómo decirte, pero porque no agarramos y venís y buscas los dólares, hacemos un recibo como que yo te pagué saldo de no sé qué.. y.. así no tenemos nada dando vuelta y listo. Y lo terminamos... total es.. honestamente para mí es poco dinero, y.. bueno.. ya lo soluciono y lo dejamos así, mil disculpas”.

La conversación continuó en fecha 30/8/2019, cuando la nombrada pretendió ir a comprar dólares y “retirar lo que les había quedado” y manifestar que no encontraba el documento. Oldani le indicó que él no hacía copia y que “se quedó con el vencido”, por lo que no tenía “antecedentes de cuanto era” .

El 24/10/2019 se registró una conversación con un hombre llamado José, apodado “Pepe”, relativa al extravío de un documento que respaldaba la entrega de dólares por parte del nombrado y su esposa a favor de Oldani, sin que pueda precisarse si tal diálogo fue una continuación del referido en el párrafo anterior.

Oldani.jpg
La Justicia Federal sospecha que en este estacionamiento dejaban sus autos personas que llegaba desde el norte santafesino y desde otras provincial a realizar transacciones en Oldani Turismo.

La Justicia Federal sospecha que en este estacionamiento dejaban sus autos personas que llegaba desde el norte santafesino y desde otras provincial a realizar transacciones en Oldani Turismo.

- José: “Nos quedó el tema a resolver de cuando se nos extravió el documento de los últimos dólares que habíamos dejado, hace ya tiempo. Nunca pudimos encontrar el documento. No era tanto. Vos te quedabas con una copia, donde tenias la cantidad. No es para sacarlos, pero para ver si encontrás algo donde diga bien cuanto era así vemos como hacer con eso (...)”.

- Oldani: “Yo no tengo copia de eso porque fue el primero. No tengo nada para decirte cuánto es”.

Otra conversación de relevancia tuvo lugar el 29/11/2019, con la participación del usuario registrado a nombre de Sebastián Monti, quien le dijo: “Escuchá, necesito retirar los intereses de los dólares colocados (no llego a fin de mes) puedo pasar mañana y hablamos con Virginia? Cuando vuelvas arreglamos el pagaré”.

Tiempo después -el 27/3/2019- Sebastián le envió un mensaje diciendo a través de un audio: “(...) Che te consulto, ¿viste los dólares eso que tengo ahí colocados?. Bueno mi idea... es hacer un enroque con mi suegro comprarle una cosa y que él se quede esos dólares (…) le interesaría seguir teniéndolo colocados. Yo no sé si vos querés seguir con él (….) Avísame si podemos hacer el cambio de nombre y que pase él todos los meses (…)”.

A lo que Oldni mediante audio respondió: “Dale yo no tengo problema, con la misma tasa, el mismo importe …”.

Dos días más tarde, el mismo Oldani expresó: “Hola seba estuve viendo bien esto y la realidad es que me convendría devolverte ese documento, si podes lo cancelamos y quedamos derecho”, sin dar explicaciones de tal decisión.

Dinero en efectivo

Por otro lado, en virtud de un diálogo del 19/11/2019 se advirtió que una persona que mencionan como “el papá del chino” habría entregado en el local una significativa cantidad de dinero, recibido por Virginia Oldani.

En este sentido, vale mencionar una conversación de Hugo Oldni con su hija Virginia, de la cual se desprende que ella había tomado contacto con el dinero en efectivo resguardado en el local Turismo Oldani SRL.

- Hugo Oldani: “Cuánto trajo el padre del chino”.

Peritaje galería Colonial caso Oldani2 editada.jpg
Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen.

Una semana después del homicidio de Hugo Oldani, los peritos investigadores volvieron a la escena del crimen.

- Virginia Oldani: “Está separado papi, la verdad que no me acuerdo estaba en la caja de seguridad y lo deje a un costado y esa plata no se tocó, no me acuerdo los fajos pero pueden ser dos millones o tres millones ¿Querés que le pregunte a él? (…) Está separado en la caja de seguridad si te parás de frente lo que es a mano derecha, está en ese costadito.”

- Hugo Oldani: “Yo hablé con él, acabo de hablar con él, como no me respondías y él me dice que son dos ochocientos, que contaron los paquetes con vos y había dos ochocientos, yo veo que a la derecha digamos sacando lo que hay a la derecha hay más viste, yo le hice como que habían mezclado la plata y quería corroborar con él cuanto me habían dejado, según él dice son cuatro millones los otros días y dos millones ochocientos hoy, pero viste no tengo seguridad porque hay más plata, pero quería solamente hablarlo con vos y él que me confirme que plata había dejado para no meter la gamba.

(…) Yo entiendo que no podés estar en todo viste, pero aunque sea un papelito que diga el importe total viste, cuando son estas cosas así pedí ayuda porque podemos o perder mucha plata o quedar para el orto y no tiene sentido si esta todo claro, pero dejar un papelito por lo menos para que yo a la tarde cuando venga no tener dudas, nada más.”

Surgen conversaciones demostrativas de que Oldani concedió préstamos dinerarios en moneda nacional y extranjera -dólares estadounidenses- a favor de quien se encuentra identificado por el apodo “Nano” (Cohan sería su apellido), como así también de Marco Molinas, Martín Cáceres, Jorge Barcojo y “Ale” Paladini.

Otras empresas

El fiscal considera que "de los mensajes transcritos a modo ejemplificativo aparece la posible intervención en las operaciones -cuanto menos se las menciona- de Carina Chelmo –al momento de los hechos presidenta de la firma Mediterránea Sociedad de Bolsa S.A.- y de Mirta, que según algunas conversaciones pertenecería a Activa S.R.L.".

- Carina Chelmo: “Hugis ..me dio 5 pagos de 70400 dls; Pagadero el primero a 8 meses y los otros casa 6; Total; 352”.

- Hugo Oldani: “Ok. Yo le calculé directo y me da como 380; Debe estar bien lo tuyo”.

- Carina Chelmo: “Igualmente no es el cálculo financiero q quería hacer... se ve q ya no está más la fórmula o mi cabeza ya no funciona más; Ya miro un poco más (..); Calculo directo da 379800; Si da eso puede hacerse eso dividido 5 también”.

- Hugo Oldani: “Sí sí me dio 380 y piquito”.

- Carina Chelmo: “Eso de pende lo q arreglé cada uno”.

- Hugo Oldani: “Bueno muchas gracias”.

- Carina Chelmo: “Si sería así 76000”.

El fiscal afirma que "también surgen registros que permiten establecer la intervención de Virginia Oldani en las operaciones con cheques aquí abordadas -siempre bajo dependencia y directivas de su padre-, tal como se desprende de distintas conversaciones".

- Virginia Oldani: “Si está Ani retirando los cheques que me dejaste ehh vos querías que yo hoy te preguntara algo sobre los cheques? Querés que yo le dé alguna explicación de los cheques?”

- Hugo Oldani: “Sí, ojo con los cheques que no son posdatados, o sea los que tienen una sola fecha, llevan nada más que dos endosos eh hay cheques que ya tienen uno o sea que llevarían uno más, nada más. (…)”

- Hugo Oldani: “(…) Ehh te pregunto hablando como los locos, todos los cheques que tenés acá los vas a entregar esta tarde, mañana? Porque me está entrando otro cheque como de 260 lucas de la Cari, así que bueno no sé si queres hacer algo con eso.”

- Virginia Oldani: “mañana”.

- Hugo Oldani: “Virgi por que no te fijas en ese cheque que hoy me lo reclamo marcela (...) me suena como que se lo dimos a ola que esta devuelto y que a nosotros no nos llego nunca. Por qué no haces una averiguación de eso? Porque se lo reclame a Flavio y me dice que nunca lo tuvo a este valor, (...) Fijate por favor, gracias.”

- Virginia Oldani: “Aca lo encontré, el cheque ese yo se lo reclame a Susana porque venían de 3 cheques que fueron rebotados que al final el de $40.000 entró, ehh decía el cheque 8585, el numero tal cual pones vos y dice copia fiel por orden de no… no se que, no dice otra cosa, y ya te digo cuando me lo pasaron a eso de que vino rebotado ese cheque.”

- Virginia Oldani (en Grupo Turismo Oldani): “Hoy hay que pagar lo de Sergio torres que me acaba de pagar el total por transferencia bancaria a contraste que le podemos aplicar cheques, se los digo para no olvidarme porque después me preguntan si hay cheques y ahora me acordé que tengo ese que me pago recién, me acaba de pasar la trasferencia (…)”.

Dejá tu comentario