domingo 29 de noviembre de 2020
Policiales | Rodríguez | Hugo Oldani | Santa Fe

Causa Oldani: ahora Baclini reconoce irregularidades en los primeros momentos de la investigación del asesinato

El jefe de los fiscales de la Provincia de Santa Fe reconoció una "falta grave" y de esta manera comenzó a hablar de los motivos que provocaron el apartamiento de la fiscal que inició las investigaciones de esta causa resonante. También dijo que compartirán información con la Justicia federal, aunque adelantó que el MPA intentará no desprenderse del caso.

Cuatro días después de que el jefe de los fiscales de la provincia de Santa Fe, Jorge Baclini, se negara obstinadamente a revelar por qué apartaron a la fiscal que inició las investigaciones relacionadas con el asesinato del empresario santafesino Hugo Oldani -ocurrido el 11 de febrero pasado en el microcentro santafesino-, el funcionario comenzó a develar cuál es su mirada sobre el manejo de esta causa: ordenó una auditoría sobre los hechos y habló de una "falta grave".

El pasado miércoles, en el programa Creo, que se emite cada primera mañana por Aire de Santa Fe, Baclini eludió de todas maneras responder a una pregunta clave: ¿por qué resolvieron apartar a la fiscal Cristina Ferraron del caso Oldani?

Sin embargo, la falta de respuestas frente una causa tan resonante como ésta no puede sostenerse durante mucho tiempo. Apenas 96 horas después de aquel interrogante sin contestación, la rígida postura de Baclini parece comenzar a horadarse por el peso de las circunstancias.

En una entrevista publicada por el diario Rosario 12 este domingo, el jefe de los fiscales finalmente reconoció: "El doctor (Carlos) Arietti hizo un inicio de investigación administrativa en función de la actuación de la fiscal Ferraro en la escena del hecho y me dio vista a mí para designar a personas de la fiscalía general para verificar si era una falta grave, así que lo derivé a la auditora para que analice las cuestiones puntuales. Son irregularidades, me dijo Arietti... En principio la presentación del doctor Arietti hacía esa referencia. Para mí esto es una falta grave".

captura video crimen Oldani
Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros.

Así se fugaba el autor del disparo contra Hugo Oldani. Llevaba en sus manos el arma de fuego 9 milímetros.

La causa se desenvuelve dentro de un clima enrarecido desde un primer momento. Pocas horas después del asesinato de Oldani, el área circundante al lugar del crimen ya se encontraba habilitada para el paso de peatones. Y casi inmediatamente, comenzaron a circular rumores sobre la presunta desaparición de evidencia clave. No sólo para determinar por qué mataron al comerciante, sino también para establecer si en ese lugar de cometían delitos financieros con fondos provenientes del lavado de dinero.

El primero en advertir públicamente sobre esta situación fue el ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain, quien el 12 de febrero dijo en Aire de Santa Fe que el tema se investigaría hasta las últimas consecuencias.

Aquel 11 de febrero, cuando mataron a Oldani, la fiscal de Homicidios Cristina Ferraro se encontraba de turno. Fue la encargada de iniciar las investigaciones. La responsable de conducir las pesquisas y de resguardar las pruebas que se encontraban en la escena del crimen. Se habló de la desaparición de fotos y videos en los que se observaban fajos de dólares en la oficina de Oldani que aparentemente se esfumaron. También de imágenes donde aparecían pagarés, con nombres escritos.

Tres meses después del homicidio y sin que se conocieran avances en la investigación sobre posibles delitos financieros con fondos provenientes del lavado de dinero en ese lugar, Sain se presentó ante la Fiscalía Federal 2, a cargo del Dr. Walter Rodríguez, y planteó una denuncia para que avance con estas investigaciones. Desde entonces, Rodríguez viene solicitando información a los fiscales provinciales que intervinieron. Pero no tuvo respuestas.

Se lo solicitó al fiscal regional Carlos Arietti, sin suerte. También a la fiscal Ferraro y a los fiscales de Delitos Complejos de la Provincia. Pero no logró acceder a datos como, por ejemplo, agendas, celulares, teléfonos celulares, computadoras, fotos y filmaciones del lugar del crimen.

Existen pruebas que interesan de manera particular al fiscal Walter Rodríguez para poder avanzar en la investigación de posibles delitos federales. Se trata de una serie de pagarés que aparecen en unas fotografías tomadas en la oficina de Oldani. Cada pagaré llevaba adjunto con un clips un papel de las viejas máquinas calculadoras, con cifras que podrían revelar movimientos de dinero.

Luego de dos meses sin respuestas desde el MPA, el fiscal federal Walter Rodríguez pidió al gobernador Omar Perotti que intervenga: "Solicito su intervención como consecuencia de haber agotado todos los medios a mi alcance para lograr la remisión de distintas evidencias recogidas por el MPA en casos específicos, que incluye un infructuoso pedido de colaboración dirigido al secretario de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Héctor Gabriel Somaglia, respecto del cual no tuve respuesta", dice Walter Rodríguez en una nota dirigida a Perotti en las últimas horas.

Compartirán los datos, pero intentarán continuar con la causa

Después de tanta insistencia por parte de Walter Rodríguez, el fiscal general Jorge Baclini aseguró que le enviarán al fiscal federal la información que viene reclamando sobre la causa Oldani. De todos modos, adelantó que a su vez le solicitarán a Rodríguez que argumente por qué pretende hacerse cargo de las investigaciones y, para eso, le pedirán que envíe al MPA la documentación que tiene en su poder sobre este caso.

"Nosotros defendemos la competencia provincial del delito de lavado en algunos casos. Hay un fallo de la Corte Suprema de la provincia que surgió a partir del caso Aymo de Rosario y hay fallos de Cámara que han aceptado la competencia provincial en el caso de lavado de dinero. En este caso, habrá que observar bien que es lo que cada parte considera y cómo se hacen los planteos y será la judicatura la que resuelva", advirtió Arietti. "La competencia federal es cuando se afecta el orden jurídico de lo que es la economía nacional y en este caso no ha afectado el desarrollo de la economía nacional", insistió.

oldani turismo persecucion
La última detenida por el caso Oldani cayó en la vía pública al ser reconocida por una mujer policía.

La última detenida por el caso Oldani cayó en la vía pública al ser reconocida por una mujer policía.

Según Baclini, no venía siguiendo de cerca los cruces y sospechas que desde un principio rodean esta causa: "Aquí el conocimiento puntual de cómo se viene desarrollando esta situación hasta el punto de tensión en el que llegó, a mí me agarró con un poco de sorpresa porque no pensé que iba a terminar en una situación así. Yo no manejaba la tensión que terminó teniendo en los últimos días, hasta que le pedí a gente de la Fscalía general que se comuniquen con Rodríguez, al igual que con Arietti, para facilitar toda la documentación que hiciera falta con la premura que sea necesaria. Por lo cual, creo que en estos días se va hacer llegar la documental".

A Hugo Oldani lo mataron en la tarde del 11 de febrero con un disparo efectuado en su oficina de la Galería Rivadavia -ubicada en la esquina de Rivadavia y La Rioja del microcentro de Santa Fe-. Un hombre y una mujer ingresaron al lugar, minutos después salieron con una mochila cargada, forcejearon con Oldani y dispararon. En la vereda, otro hombre vigilaba, mientras que un cuarto sospechoso los esperaba en un Toyota Corolla estacionado a metros del lugar. Todos están detenidos.

Al día siguiente del homicidio, el ministro Saín habló de sus sospechas sobre el dinero que se manejaba en esa oficina. Cinco meses después del asesinato -y después de que Saín se presentara ante la Justicia federal-, la Unidad de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación ordenó allanar los domicilios de la hija y de la viuda de Oldani. Los allanamientos fueron autorizados por los magistrados del Colegio de Jueces Penales de Santa Fe, Gustavo Urdiales y José Luis García Troiano, en el marco de la causa que impulsan por lavado de activos (entre otros delitos) las fiscales del área de Delitos Complejos, Mariela Jiménez y Laura Urquiza.

Dejá tu comentario