menu
search
Policiales Lorena Orduña | Homicidio | Ciudad de Santa Fe

Cayó otro miembro de "la banda de Terri" vinculado a un homicidio y varios ataques armados

Se trata de Fabián Jesús Pereyra, que había sido detenido el mismo día que Isaías Cepeda Bello y liberado al poco tiempo con una condena en suspenso por tenencia de arma. Las pericias realizadas lo vinculan con más delitos por lo que volvió a ser arrestado y quedó en prisión preventiva.

La investigación originada tras el crimen de Lorena Orduña en el noroeste de la ciudad de Santa Fe continúa vinculando violentos episodios armados con "la banda de Terri". En esta oportunidad quedó en prisión preventiva un joven de 21 años identificado como Fabián Jesús Pereyra, por su vinculación con dos ataques armados perpetrados durante 2023, uno de ellos con saldo fatal.

La fiscal Laura Urquiza y el defensor público Nicolás Mosconi acordaron la prisión preventiva de Pereyra, que había sido detenido el mismo día que el líder de la banda y se encontraba en libertad condicional tras una condena en suspenso por tenencia de arma de fuego.

Las pericias practicadas a esa arma permitieron determinar que había sido utilizada en dos crímenes: un ataque contra dos jóvenes perpetrados en septiembre y otro en noviembre.

LEER MÁS ► Los enfrentamientos entre bandas rodean el misterioso crimen de Lorena Orduña

Pereyra fue detenido el sábado por averiguación de antecedentes, cuando ya pesaba sobre él un pedido de captura. El lunes se le atribuyó la participación en los hechos y el miércoles quedó en prisión preventiva, en el marco de una audiencia realizada en la sala 2 de los tribunales santafesinos ante el juez Gustavo Urdiales.

pareja de orduña detenido 12.jpg
Pereyra había sido detenido el mismo día que Isaías Cepeda Bello y recuperó la libertad condenado con una pena en suspenso. Ahora quedó en prisión preventiva

Pereyra había sido detenido el mismo día que Isaías Cepeda Bello y recuperó la libertad condenado con una pena en suspenso. Ahora quedó en prisión preventiva

Ataques armados

Fabián Jesús Pereyra había sido detenido en el marco de los allanamientos realizados el 9 de enero en inmediaciones de Alberti al 5900 en barrio Scarafía, cuando los policías lo encontraron durmiendo en su casa abrazado a una pistola 9mm, el mismo día que cayó Cepeda Bello.

Con la evidencia reunida en la causa hasta el momento, Pereyra fue imputado como autor de tenencia ilegítima de arma de fuego, y fue condenado a dos años y medio de ejecución condicional en el marco de un acuerdo de juicio abreviado.

Poco después, la División de Homicidios advirtió que dos de los hechos que estaban investigando tenían características similares a los ataques atribuidos a “Terri” y su banda, por lo que se realizaron cotejos con el arma secuestrada a Pereyra. Así, se demostró que el arma de Pereyra había sido utilizada en los ataques que estaban siendo investigados por los agentes de Homicidios.

Ante esta novedad, la Fiscalía citó a Pereyra para ser reimputado por su vinculación en estos delitos en el domicilio que aportó cuando fue condenado; sin embargo, esta dirección no existía y se libró su orden de captura. El sospechoso fue interceptado por agentes que realizaban controles y cuando se advirtió que era buscado por la Justicia, quedó detenido.

lorena orduña foto.jpeg
Lorena Orduña, la víctima del caso y cuyo crimen, destapó una red de organizaciones criminales que se disputan territorios para garantizar economías ilegales y microctráfico de drogas en Santa Fe.

Lorena Orduña, la víctima del caso y cuyo crimen, destapó una red de organizaciones criminales que se disputan territorios para garantizar economías ilegales y microctráfico de drogas en Santa Fe.

Con la nueva evidencia reunida en la causa, las fiscales Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala imputaron a Pereyra por ser miembro de la banda liderada por “Terri”, y por haber participado en dos ataques ejecutados con su pistola 9mm: uno en septiembre, cuando Brian "Tito" Ojeda murió tras recibir 21 balazos en su cuerpo, y otro en noviembre.

LEER MÁS ► "Mi hijo hacía cobranzas", dijo la madre del joven asesinado con 21 balazos en barrio Scarafía

El crimen de Ojeda ocurrió el 9 de septiembre de 2023 en inmediaciones de Padre Genesio y Edmundo Rosas; en el marco de ese ataque también resultó herido Fernando Gómez, que debió ser hospitalizado. El otro ataque fue cometido el 25 de noviembre, en inmediaciones de Caferatta y Berutti, cuando resultó herido con varios disparos un hombre que debió ser intervenido quirúrgicamente para salvar su vida.

homicidio scarafía 1 233.jpg
Policías de la jurisdicción preservaron la escena del crimen de Ojeda en barrio Scarafía.

Policías de la jurisdicción preservaron la escena del crimen de Ojeda en barrio Scarafía.

"La banda de Terri"

La muerte de Lorena Orduña, ocurrida el 26 de diciembre de 2023 tras recibir un disparo que era destinado a su novio, Isaías Cepeda Bello, permitió destapar el violento entramado delictivo que las bandas criminales desplegaban en el noroeste santafesino, en los barrios Santo Domingo, Scarafía y Las Lomas. Una de esas bandas es la liderada por Cepeda Bello, "La banda de Terri".

Las bandas criminales se disputaban el poderío territorial a base de ataques y enfrentamientos armados, y fue así que a Orduña la sorprendió la muerte, ese martes al mediodía cuando circulaba en moto con su novio por Risso al 4100. Desde una vivienda se efectuaron varios disparos que iban destinados a Cepeda Bello; Lorena recibió uno de esos balazos en el abdomen y "Terri" la dejó tendida en la vereda a pocas cuadras del lugar, en Estanislao Zeballos al 4000.

LEER MÁS ► A un mes del crimen de Lorena Orduña, diez claves para entender el caso

apuñalaron a una mujer en barrio Zeballos y Peñaloza.jpg
La zona del hecho. La joven quedó inmovilizada entre la vereda y la calle tras recibir el disparo en el abdomen.

La zona del hecho. La joven quedó inmovilizada entre la vereda y la calle tras recibir el disparo en el abdomen.

Luego, a bordo de un Chevrolet Corsa azul, Cepeda y varios miembros de su banda volvieron hasta el domicilio de donde habían salido los disparos y lo atacaron a balazos. Esta balacera originó una persecución policial que terminó con el auto accidentado y la detención del primer sospechoso: Mariano Escobar Crivelli, el dueño y conductor del vehículo.

Desde entonces se ejecutaron múltiples allanamientos en la zona que permitieron detener a varios involucrados en los hechos, entre ellos el propio Cepeda Bello, quien se encontraba prófugo de la justicia, y a quien se acusa de ocultar la identidad del asesino de Orduña, entre otros crímenes que completan su despiadado prontuario.

En tanto, el autor del disparo que terminó con la joven vida de Lorena Orduña aún no pudo ser detenido, y el avance de la investigación incrementa la evidencia sobre el violento accionar delictivo de la banda liderada por Isaías "Terri" Cepeda Bello.