Un hombre identificado como Mariano Escobar Crivelli quedó en prisión preventiva este viernes, involucrado en las complejas circunstancias que rodean la muerte de Lorena Orduña, ocurrida el martes en el norte de la ciudad. La investigación es comandada por la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala.
La audiencia imputativa se realizó en la sala 3 de los tribunales santafesinos ante el juez Sebastián Szeifert, y el imputado fue asistido por el abogado defensor particular Alejo Almirón Petrone. En el mismo acto se dispuso la prisión preventiva de Crivelli, quien al momento de su detención se encontraba en libertad condicional: el 26 de octubre había sido condenado por comprar la Ecosport robada de una peluquería en barrio Mayoraz.
Lorena Orduña falleció el martes pasado el mediodía, y las circunstancias que rodean son un misterio que la Fiscalía comienza a develar, con la investigación que comanda la Brigada de Femicidios. El sábado se celebrará otra audiencia imputativa para otros detenidos en el marco de la misma causa.
Muerte y misterio
En horas del mediodía del martes, la joven de 20 años fue encontrada en la vereda con una herida en el abdomen, en inmediaciones de Estanislao Zeballos al 4000; allí había sido abandonada por un hombre a bordo de una motocicleta que huyó del lugar. La atención médica no logró salvar su vida, y Lorena falleció cerca de las 14.
Luego de su muerte se suscitaron varios hechos de violencia, aparentemente entre grupos antagónicos. La intervención policial logró detener a varios de los involucrados, pertenecientes a estos grupos antagónicos.
Al finalizar la imputación de Escobar Crivelli, que se realizó a puertas cerradas por pedido de la Fiscalía para preservar la investigación, la fiscal Del Río Ayala explicó desde el móvil de AIRE en tribunales que “al imputado no se le atribuye la muerte de Lorena sino que la muerte de ella se inscribe en un contexto más amplio y complejo de criminalidad entre bandas; la principal hipótesis es que a ella se la mata en ese contexto, y que todo lo que paso ese día está vinculado con este hecho”.
La fiscal relató que a Crivelli se le atribuyó haber ido a la casa desde donde se presume salió el disparo que terminó con la vida de la joven, a tirotear esa casa. Luego se cruzaron con un móvil policial, y cuando los vecinos de la zona los señalaron como los responsables de la balacera, comenzó una persecución con sirenas y balizas.
El vehículo conducido por Crivelli emprendió una huida, con varias maniobras, dispararon contra el patrullero hasta que se produjo un accidente por el cual el vehículo quedó en una cuneta y los ocupantes debieron huir a pie; así se logró la aprehensión de Crivelli.
Del Río Ayala precisó que “todo es materia de investigación, es todo mucho más complejo y no se puede descartar nada aun, es una causa que no solo resulta compleja porque hay una muerte en un contexto de criminalidad más amplio sino que además después de esta muerte hubo varios conflictos con armas, entre bandas que se disputan, supongo que territorio, y mañana hay otra audiencia con otros detenidos, que son del grupo contrario”.
Por último, la fiscal aclaró que “no sabemos si el disparo era destinado a Lorena o si fue un “daño colateral”; hay varias versiones encontradas, por eso no me puedo aventurar a decir si es o no un femicidio, si fue un daño colateral, si la usaron como escudo humano o en qué circunstancias estaba ella en ese momento.”
A Mariano Escobar Crivelli se le atribuyeron los delitos de abuso de armas, lesiones leves dolosas calificadas, ya que al momento de su detención lesionó a un personal policial, y portación de arma de fuego de uso civil.
La palabra de la fiscal desde el móvil en tribunales
Temas
Te puede interesar