Isaías Catriel Cepeda Bello, conocido como “Terri”, cuenta con al menos tres homicidios sobre sus espaldas con 18 años recién cumplidos. El primero de ellos se remonta al 2019, en el día de su cumpleaños número 14. El segundo fue dos años después, en 2021; y el tercero tuvo lugar en noviembre de 2023, a dos meses de haber alcanzado la mayoría de edad.
Cepeda Bello fue detenido en el marco de la investigación originada a raíz de la muerte de Lorena Orduña, la joven de 20 años que agonizó en la vereda el mediodía del 26 de diciembre de 2023. Tras la imputación realizada por las fiscales Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala se supo que Lorena recibió un balazo que era destinado a “Terri” cuando iban en moto, que la dejó abandonada y que sabe quién es el asesino pero no lo dice.
Fuentes del caso confirmaron a AIRE que al momento de la muerte de Lorena, Cepeda Bello se encontraba prófugo de la Justicia de Menores, donde enfrentaba una causa por el homicidio de Xavier Romero, ocurrido en el paraje "El Chaquito", en noviembre de 2021.
LEER MÁS ► La Justicia sospecha que la pareja de Lorena Orduña sabe quién la mató pero no lo dice
Historial asesino
La primera víctima de la violencia armada desplegada por "Terri" fue Laureano Franco, un muchacho de 17 años que el 5 de septiembre de 2019 fue acribillado a balazos en inmediaciones de Camino Viejo a Esperanza y Pavón. Ese día, Cepeda Bello cumplía 14 años y fue llevado por su mamá y un hombre en auto hasta el lugar; "Terri" descendió del vehículo y disparó contra la humanidad de Franco, que falleció un mes después del ataque en el hospital Cullen.
El crimen fue investigado por la Fiscalía de Homicidios del MPA, y el 20 de diciembre de 2022 la mamá de Cepeda Bello, una mujer de 35 años identificada como Lidia Merlo, fue condenada a través de un juicio abreviado a 11 años de prisión por haber “contribuido a la formación y sostenimiento” de la voluntad asesina de su hijo.
LEER MÁS ► Condenaron a una mujer que colaboró para que su hijo de 13 años cometa un homicidio en Santa Fe
Cuando su madre fue condenada, "Terri" ya había cometido su segundo homicidio: el 22 de noviembre de 2021, pasadas las 19, concurrió a bordo de una motocicleta hasta el paraje "El Chaquito", descendió por la primera bajada a la playa y disparó contra Xavier Alan Romero: cuatro balazos ocasionaron la muerte instantánea del muchacho de 20 años.
El fiscal extrapenal Carlos Rolando acusó a Cepeda Bello como responsable del homicidio en base a una serie de testimonios de los jóvenes presentes en el lugar que sostenían que “Terri” había sido el autor de los disparos, tras haber mantenido una discusión con Xavier: la víctima estaba a bordo de una motocicleta cuando recibió el primer disparo y cayó al piso, entonces, Cepeda Bello le efectuó varios disparos más.
LEER MÁS ► Homicidio N °71 en Santa Fe: murió el joven baleado en El Chaquito
El 30 de mayo de 2022, el fiscal Rolando formalizó la acusación por la carátula de homicidio calificado por el concurso de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego, y se dispuso la prisión preventiva de “Terri”, que entonces tenía 17 años.
La Justicia de Menores dictó la responsabilidad penal de Cepeda Bello en el hecho, y fue beneficiado con una salida transitoria de la que no volvió. Desde entonces se mantuvo prófugo y cumplió 18 años el 5 de septiembre de 2023.
El 3 de noviembre ocurrió el tercer homicidio que la justicia santafesina le endilga a "Terri": acompañado por otro joven a bordo de una motocicleta, se dirigió hasta el taller mecánico ubicado en Ignacio Crespo al 7600 donde se encontraba un muchacho de 22 años; entonces, Cepeda Bello desenfundó un arma de fuego y arremetió a balazos contra Nahuel Borobachi, que falleció a causa de los múltiples disparos que recibió en todo su cuerpo.
LEER MÁS ► Murió en el Cullen adolescente que había sido herido en Los Troncos hace más de un mes
Banda criminal y violencia armada
El 9 de enero a las 7 de la mañana, agentes de la Policía de Investigaciones y del Grupo de Operaciones Especiales sorprendieron a Cepeda Bello sentado en la puerta de su casa acompañado por otro joven: estaba tomando champagne con una bebida energizante, y tenía en las manos una pistola calibre 22. Al ver llegar a la policía, "Terri" dejó abandonada el arma y huyó por un cañaveral.
Un intrépido agente ingresó en la espesura y logró dar con el fugitivo; con balazos al aire advirtió a sus compañeros que había encontrado a Cepeda Bello, que fue esposado y puesto a disposición de la justicia: es que "Terri" no sólo estaba prófugo de la Justicia de Menores, sino que además pesaba sobre él una orden de captura en el marco de la investigación por la muerte de Lorena Orduña.
Orduña y Cepeda Bello eran novios, y la joven de 20 años falleció al recibir un disparo que, según las fiscales Laura Urquiza y Alejandra Del Río Ayala, era destinado a "Terri". La muerte de la joven se enmarca en un contexto de violencia armada entre bandas criminales que se disputan el territorio en los barrios del noroeste santafesino, especialmente Las Lomas, Santo Domingo y Scarafía.
En la imputación realizada ante el juez Sebastián Szeifert, las fiscales sostuvieron que Cepeda Bello conoce quién es el autor de los disparos, y que en lugar de informarlo a las autoridades, dejó abandonada a su novia malherida en inmediaciones de Estanislao Zeballos al 4000 y se dirigió junto a un grupo de personas a tirotear una vivienda ubicada en Risso al 4100.
La primera causa que enfrenta “Terri” Cepeda Bello como mayor lo encuentra imputado por formar parte de una asociación ilícita, por haber cometido abusos de armas, contra otras bandas y contra la policía, por haberle robado la moto a un joven de la zona y por haber intentado matar a otro muchacho, el mismo día de la muerte de Lorena.
El lunes, en horario aún por definirse, se realizará la audiencia donde se discutirá si se impone la prisión preventiva de Cepeda Bello, como será solicitado por las fiscales que siguen buscando al autor del disparo que terminó con la vida de Lorena Orduña.
Temas