A poco más de dos semanas del crimen de Lorena Orduña, la joven que fue abandonada herida por su pareja en inmediaciones de Estanislao Zeballos al 4000, comenzó a develarse cómo fue el ataque que terminó con su vida. Las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Laura Urquiza relataron los hechos investigados en una audiencia en la que se imputó a los últimos tres detenidos en la causa.
Las fiscales adelantaron que la pareja de Lorena sabía quién fue el autor del ataque y no lo informó, lo que provocó que actualmente el crimen de la joven continúe impune. Por pedido de los abogados defensores, y con anuencia de los imputados, la prisión preventiva de los sospechosos se discutirá el lunes en horario a determinar.
La imputación fue presidida por el juez Sebastián Zseifert y se concretó en la sala 2 de los tribunales santafesinos. La pareja de Lorena, un joven de 18 años identificado como Isaías C.B. fue asistido por los abogados defensores particulares Pedro Busico y Eguenia Campillay; en tanto, Mauro G. es representado por los abogados particulares Héctor y Agustín Tallarico y Fabián P. contó con la representación de la defensora pública Virginia Balanda.
LEER MÁS ► Los enfrentamientos entre bandas rodean el misterioso crimen de Lorena Orduña
Banda criminal
A Isaías C.B. se le atribuyeron varios hechos, ocurridos entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Las fiscales sostienen que C.B. junto con Mauro G. y un grupo de jóvenes conformaron una asociación ilícita que operaba en el noroeste santafesino, en los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo; a través de balaceras, la banda buscaba infundir temor en los moradores para controlar el territorio. Dentro de las actividades ilícitas de la asociación, las fiscales detallaron que se dedicaban a robar motos para luego revenderlas o cobrar rescate, y a vender de manera ilícita armas y municiones.
Isaías C.B. fue imputado también como autor de un homicidio perpetrado el 3 de noviembre de 2023 en inmediaciones de un taller mecánico ubicado en Ignacio Crespo al 7600. El imputado llegó acompañado de otro joven en moto y abrió fuego contra un muchacho de 22 años, que falleció a causa de los múltiples disparos recibidos en todo su cuerpo.
Las fiscales sostuvieron que el 25 de diciembre Isaías C.B. acompañado por otras tres personas increpó a un joven de la zona y le robó la motocicleta en la que circulaba, en inmediaciones de Vieytes y Servando Bayo.
Luego, Isaías C.B. fue imputado por los hechos ocurridos el 26 de diciembre, y en el relato fiscal se tuvo la primera pista de cómo resultó herida Lorena. Según la Fiscalía, C.B. trasladó a Lorena Orduña en moto por calle Risso, donde fue impactada una bala de los múltiples disparos que eran dirigidos al muchacho. Entonces fue hasta Estanislao Zeballos al 4000 y dejó a la joven herida tendida en la vereda. Las fiscales remarcaron que ese ataque se inscribe en un conflicto entre bandas, que Isaías C.B. sabe quién fue el autor del disparo y que no aportó la información para revelar el hecho. El joven fue imputado como autor de encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave.
Luego, junto a los coimputados Mauro G. y Mariano Escobar Crivelli y otro joven, a bordo del Chevrolet Corsa gris de Crivelli se dirigieron hasta un domicilio en Risso al 4100 y efectuaron una serie de disparos contra la vivienda sabiendo que había personas en su interior. Luego, huyeron del lugar e intentaron escapar de la policía que los perseguía, disparando contra el móvil policial.
Cuando el vehículo cayó en un zanjón en calle Alberti, el grupo huyó en diferentes direcciones y en esa oportunidad solo fue detenido Mariano Escobar. Entonces, Isaías C.B. junto a otros dos muchachos interceptaron a un joven identificado como I.P. en una zona de pasillos y le efectuaron una serie de disparos lastimándolo en el pie.
Estos hechos fueron calificados como abuso de armas y abuso de armas agravado por ser dirigidos hacia la policía, y tentativa de homicidio calificado.
Entre la profusa evidencia que enumeraron las fiscales se encuentran actas de procedimiento de las diferentes divisiones que tomaron intervención en los hechos atribuidos: la brigada de homicidios, la brigada de femicidios, el personal policial de la subcomisaria 12, la brigada ciclista y de playa, la agrupación CUERPOS, el comando radioeléctrico, diferentes croquis y pericias, entrevistas de testigos, cartas de incidencias y registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la provincia de Santa Fe, de la municipalidad y de particulares.
Finalmente, Fabián P. fue imputado como autor de tenencia ilegítima de arma de guerra, ya que cuando se practicaron los allanamientos la madrugada del 9 de enero, el joven fue sorprendido en su vivienda de Alberti y Camino Viejo a Esperanza durmiendo abrazado a una pistola calibre 9mm, apta para disparar.
Temas
Te puede interesar