menu
search
Policiales Homicidio | Ciudad de Santa Fe |

La Justicia sospecha que la pareja de Lorena Orduña sabe quién la mató pero no lo dice

Isaías C.B. fue imputado como auto de encubrimiento agravado en una audiencia realizada este jueves en los tribunales santafesinos. El lunes se definirá si continúa en prisión preventiva.

A poco más de dos semanas del crimen de Lorena Orduña, la joven que fue abandonada herida por su pareja en inmediaciones de Estanislao Zeballos al 4000, comenzó a develarse cómo fue el ataque que terminó con su vida. Las fiscales Alejandra Del Río Ayala y Laura Urquiza relataron los hechos investigados en una audiencia en la que se imputó a los últimos tres detenidos en la causa.

Las fiscales adelantaron que la pareja de Lorena sabía quién fue el autor del ataque y no lo informó, lo que provocó que actualmente el crimen de la joven continúe impune. Por pedido de los abogados defensores, y con anuencia de los imputados, la prisión preventiva de los sospechosos se discutirá el lunes en horario a determinar.

La imputación fue presidida por el juez Sebastián Zseifert y se concretó en la sala 2 de los tribunales santafesinos. La pareja de Lorena, un joven de 18 años identificado como Isaías C.B. fue asistido por los abogados defensores particulares Pedro Busico y Eguenia Campillay; en tanto, Mauro G. es representado por los abogados particulares Héctor y Agustín Tallarico y Fabián P. contó con la representación de la defensora pública Virginia Balanda.

LEER MÁS ► Los enfrentamientos entre bandas rodean el misterioso crimen de Lorena Orduña

Szeifert.png
El juez Sebastián Szeifert presidió la audiencia imputativa

El juez Sebastián Szeifert presidió la audiencia imputativa

Banda criminal

A Isaías C.B. se le atribuyeron varios hechos, ocurridos entre septiembre de 2023 y enero de 2024. Las fiscales sostienen que C.B. junto con Mauro G. y un grupo de jóvenes conformaron una asociación ilícita que operaba en el noroeste santafesino, en los barrios Las Lomas, Scarafía y Santo Domingo; a través de balaceras, la banda buscaba infundir temor en los moradores para controlar el territorio. Dentro de las actividades ilícitas de la asociación, las fiscales detallaron que se dedicaban a robar motos para luego revenderlas o cobrar rescate, y a vender de manera ilícita armas y municiones.

Isaías C.B. fue imputado también como autor de un homicidio perpetrado el 3 de noviembre de 2023 en inmediaciones de un taller mecánico ubicado en Ignacio Crespo al 7600. El imputado llegó acompañado de otro joven en moto y abrió fuego contra un muchacho de 22 años, que falleció a causa de los múltiples disparos recibidos en todo su cuerpo.

Las fiscales sostuvieron que el 25 de diciembre Isaías C.B. acompañado por otras tres personas increpó a un joven de la zona y le robó la motocicleta en la que circulaba, en inmediaciones de Vieytes y Servando Bayo.

LEER MÁS ► Caso Lorena Orduña: detuvieron a la pareja mientras tomaba champagne con una pistola en la mano en barrio Scarafía

pareja de orduña detenido 12.jpg
Isaías C.B. fue detenido tras un allanamiento realizado en Alberti al 5900

Isaías C.B. fue detenido tras un allanamiento realizado en Alberti al 5900

Luego, Isaías C.B. fue imputado por los hechos ocurridos el 26 de diciembre, y en el relato fiscal se tuvo la primera pista de cómo resultó herida Lorena. Según la Fiscalía, C.B. trasladó a Lorena Orduña en moto por calle Risso, donde fue impactada una bala de los múltiples disparos que eran dirigidos al muchacho. Entonces fue hasta Estanislao Zeballos al 4000 y dejó a la joven herida tendida en la vereda. Las fiscales remarcaron que ese ataque se inscribe en un conflicto entre bandas, que Isaías C.B. sabe quién fue el autor del disparo y que no aportó la información para revelar el hecho. El joven fue imputado como autor de encubrimiento agravado por tratarse de un delito especialmente grave.

Luego, junto a los coimputados Mauro G. y Mariano Escobar Crivelli y otro joven, a bordo del Chevrolet Corsa gris de Crivelli se dirigieron hasta un domicilio en Risso al 4100 y efectuaron una serie de disparos contra la vivienda sabiendo que había personas en su interior. Luego, huyeron del lugar e intentaron escapar de la policía que los perseguía, disparando contra el móvil policial.

LEER MÁS ► Ejecutaron casi 30 allanamientos para dar con el autor del crimen de Lorena Orduña pero no lo encontraron

persecución tiroteo barrio scarafia santa fe 1.jpg
El vehículo en el que se dirigían Crivelli, Isaías C.B. y Mauro G. cuando protagonizaron un intercambio de disparos con la policía

El vehículo en el que se dirigían Crivelli, Isaías C.B. y Mauro G. cuando protagonizaron un intercambio de disparos con la policía

Cuando el vehículo cayó en un zanjón en calle Alberti, el grupo huyó en diferentes direcciones y en esa oportunidad solo fue detenido Mariano Escobar. Entonces, Isaías C.B. junto a otros dos muchachos interceptaron a un joven identificado como I.P. en una zona de pasillos y le efectuaron una serie de disparos lastimándolo en el pie.

Estos hechos fueron calificados como abuso de armas y abuso de armas agravado por ser dirigidos hacia la policía, y tentativa de homicidio calificado.

Entre la profusa evidencia que enumeraron las fiscales se encuentran actas de procedimiento de las diferentes divisiones que tomaron intervención en los hechos atribuidos: la brigada de homicidios, la brigada de femicidios, el personal policial de la subcomisaria 12, la brigada ciclista y de playa, la agrupación CUERPOS, el comando radioeléctrico, diferentes croquis y pericias, entrevistas de testigos, cartas de incidencias y registros fílmicos de las cámaras de seguridad de la provincia de Santa Fe, de la municipalidad y de particulares.

Finalmente, Fabián P. fue imputado como autor de tenencia ilegítima de arma de guerra, ya que cuando se practicaron los allanamientos la madrugada del 9 de enero, el joven fue sorprendido en su vivienda de Alberti y Camino Viejo a Esperanza durmiendo abrazado a una pistola calibre 9mm, apta para disparar.