Una mujer de 35 años identificada como Lidia Antonia Merlo pasará 11 años en prisión por haber colaborado en el homicidio de Laureano Franco, en 2019 en barrio Los Troncos, y que fuera perpetrado por su hijo de 13 años. La sentencia fue impuesta a través de un procedimiento abreviado que dejó firme el juez penal José Luis García Troiano.
El acuerdo fue arribado entre el fiscal de homicidios Andrés Marchi y los abogados defensores particulares, Nicolás Torres del Sel y Natalia Giordano. En el marco de la causa aún resta definirse la situación de otro hombre implicado en el hecho.
Disparos
Laureano Franco fue atacado a balazos el 5 de septiembre de 2019, en el barrio Los Troncos de la ciudad de Santa Fe, cerca de las 14. Merlo y un hombre que se encuentra detenido, colaboraron para que el hijo de 13 años de la mujer ejecute el ataque a Franco con un arma de fuego.
Las tres personas, los dos adultos y el menor, se conducían a bordo de un automóvil en inmediaciones de Camino Viejo a Esperanza y Pavón; el conductor detuvo la marcha y el menor de 13 años descendió del vehículo y disparó contra Franco, logrando impactarlo en zona del hemiabdomen izquierdo. Luego, los agresores se dieron a la fuga mientras que la víctima perdió la vida por una falla multiorgánica como consecuencia de las lesiones sufridas, tras haber estado un mes y diez días internado en el hospital Cullen.
Al momento de la firma del acuerdo abreviado, se precisó que la intervención de Merlo fue haber contribuido a que el menor cometa el homicidio, ya que “dada la autoridad parental que detenta, contribuyó a la formación y sostenimiento de la voluntad de su hijo", para que el mismo lleve a cabo el homicidio de Franco.
El acuerdo hace referencia también a la situación del hombre, si bien su situación aún no fue resuelta: “Contribuyó conduciendo el vehículo que trasladó al menor y a Ud., ubicándolos en el lugar para que el menor efectúe los disparos y luego procuró la fuga e impunidad del grupo que integraba”, sostiene.
Delito y pena
Merlo fue condenada como partícipe secundaria de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y la participación de un menor de edad, a 11 años de prisión de efectivo cumplimiento, más accesorias legales (art. 12 del Código penal).
Te puede interesar