La muerte de Lorena Orduña, una joven de 20 años que falleció el 26 de diciembre de 2023 por un disparo en el abdomen, dio origen a una compleja investigación que permitió desentramar una red delictiva que operaba en el noroeste santafesino, en los barrios Santo Domingo, Scarafía y Las Lomas.
Hasta el momento, varias personas de dos bandas rivales fueron detenidas e imputadas por diferentes hechos y se encuentran en prisión preventiva.
La investigación es encabezada por las fiscales Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, y Laura Urquiza, de la Unidad de Delitos Complejos, quienes aún intentan dar con los prófugos y juntar evidencia para detectar al autor del disparo fatal.
A un mes de la muerte de Orduña, diez claves para comprender la causa.
Diez claves
1. ¿Quién era Lorena?
Lorena tenía 20 años y un hijo de 3. Había terminado de cursar el secundario en un Empaa, el 13 de diciembre había sido la colación. Lorena buscaba una vida mejor para ella y su bebé. El destino la cruzó con Isaías "Terri" Cepeda Bello, amigo de uno de sus hermanos, y comenzó a salir con él; el mediodía del 26 de diciembre, cuando iban a desayunar a una panadería de la zona a bordo de la moto de Isaías, un proyectil que era destinado a Cepeda impactó en el abdomen de Lorena. El joven circuló desde Risso al 4100 hasta Estanislao Zeballos al 4000 con la joven malherida, y la dejó tendida en la vereda. Lorena murió poco tiempo después en el hospital.
2. Enfrentamiento entre bandas
Desde el primer momento de la investigación las pistas perfilaban a que la muerte de Lorena fue resultado de los enfrentamientos entre bandas que aquejan el noroeste santafesino. El balazo que impactó en Lorena tenía como destino la humanidad de Isaías, y fue disparado desde la terraza de una vivienda donde residen algunos integrantes de la banda contraria. Tras la muerte de Lorena, Isaías junto a sus cómplices regresaron al lugar a bordo de un automóvil y tirotearon la vivienda. En la huida, se enfrentaron a disparos con un móvil policial hasta que el conductor perdió el control del vehículo y cayó en una zanja; la policía logró detener al dueño del auto mientras que el resto huyó a pie.
LEER MÁS ► Los enfrentamientos entre bandas rodean el misterioso crimen de Lorena Orduña
3. Asociación ilícita
Isaías Cepeda Bello fue imputado como jefe de una asociación ilícita agravada por la intervención de un menor de edad; se presume que la banda está conformada por los coimputados Mariano Escobar Crivelli, Mauro García, su abuela Lidia Antonia "Lili" Merlo, y otras personas ya identificadas que se encuentran prófugas, entre ellas, un menor de edad. La banda desplegaba diferentes actividades delictivas en la zona, a fin de ejercer el dominio territorial, entre ellos, disponer de varias viviendas a fin de lograr eludir el accionar de la policía y la justicia.
4. Prófugos
El primer involucrado en ser detenido fue Mariano Escobar Crivelli, el dueño del auto desde el que se realizó la balacera contra la vivienda de Risso al 4100 el 26 de diciembre. Al día siguiente fueron detenidos tres integrantes de la banda contraria, Franco y Matías Duarte, y Fernando Romero, mientras se enfrentaban a balazos con un miembro de la banda de "Terri", que huyó y continua prófugo.
El resto de los involucrados que protagonizaron los violentos hechos del 26 de diciembre lograron mantenerse prófugos hasta el día de hoy, excepto Isaías Cepeda Bello que fue detenido el 9 de enero en el marco de uno de los tantos megaoperativos desplegados en la zona de Alberti al 5700. La Fiscalía sostuvo que la abuela “Lili” es la responsable de ayudar a los involucrados a mantenerse ocultos.
5. Narcomenudeo
La familia de Lorena sostuvo que la muerte de la joven fue resultado de una guerra entre narcos. Hasta el momento se pudo corroborar que “Lili” era quien conseguía cocaína y marihuana y luego la vendía al menudeo en la zona. Si bien en uno de los allanamientos realizados en su vivienda sólo se secuestró un “papelito” con una dosis de cocaína, los peritajes realizados en el teléfono celular titularidad de Merlo permitieron constatar las actividades vinculadas con la compra y venta de estupefacientes.
LEER MÁS ► La familia de Lorena Orduña asegura que la joven quedó en medio de una guerra entre narcos
6. Balaceras, motos y armas
Entre las actividades ilícitas de la banda liderada por “Terri” se enumeran las balaceras para amedrentar a los vecinos, para poder quedarse con viviendas que luego venden, alquilan o utilizan para las maniobras de la banda; también, el robo de motocicletas que luego eran utilizadas por la banda, vendidas o devueltas a los dueños a través del cobro de un “rescate”, y la venta ilegal de armas de fuego y municiones.
7. Sistema de vigilancia
La banda lograba frustrar el accionar de los investigadores a raíz de un sistema de vigilancia, rotativo y estratégico, realizado por miembros de la banda y terceros. Los “vigilantes” se ubicaban en diferentes puestos estratégicos de ingreso al barrio, y realizaban turnos rotativos de ocho horas.
Cuando alguno de ellos advertía el arribo del convoy de los móviles policiales, alertaba al resto que lograba ocultarse y deshacerse de los bienes ilícitos; es por eso que en menos de un mes se realizaron cuatro megaoperativos en la zona con resultados frustrantes para los intereses de la investigación.
8. Vínculos familiares
"Lili" es la abuela de Isaías, por parte materna. La mamá de Cepeda Bello tiene el mismo nombre que su madre, y se encuentra en prisión porque el 5 de septiembre de 2019, el día del cumpleaños número 14 de “Terri”, lo llevó en auto hasta Camino Viejo a Esperanza y Pavón para que el joven ejecute a disparos a Laureano Franco. "Lili" tiene “varios hijos”, según se dio cuenta en las audiencias, y al menos dos de ellos viven en las casas que la banda tiene captadas en la zona.
Por su parte, uno de los hermanos de Lorena que se encuentra nombrado en la causa y se encuentra prófugo, formaba parte de la banda liderada por “Terri”. En una de las audiencias realizadas en la causa, las fiscales detallaron que el muchacho fue a exigirles a su madre y sus hermanas que dejen de aportar información a la investigación porque la muerte de Lorena iba a ser vengada por el grupo.
9. Historial criminal
A pesar de sus cortos 18 años cumplidos en septiembre, “Terri” cuenta con varios crímenes en su haber, y la lista puede ampliarse. El primero fue el ya referido de Laureano Franco, por el que fue condenada su madre a 11 años de prisión por haber "contribuido a la formación y sostenimiento" de la voluntad asesina de su hijo.
El segundo crimen de "Terri" se remonta al 22 de noviembre de 2021: pasadas las 19, concurrió a bordo de una motocicleta hasta el paraje "El Chaquito", descendió por la primera bajada a la playa y disparó contra Xavier Alan Romero: cuatro balazos ocasionaron la muerte instantánea del muchacho de 20 años. Este hecho es tramitado en la Justicia de Menores porque entonces Cepeda Bello tenía 17 años. Por este hecho se dictó la responsabilidad penal del acusado, que el día de su cumpleaños 18 fue beneficiado con una salida transitoria de la que no volvió. Desde entonces comandaba las actividades criminales de la banda.
El 3 de noviembre de 2023 ocurrió el tercer homicidio que la justicia santafesina le endilga a "Terri": acompañado por otro joven a bordo de una motocicleta, se dirigió hasta el taller mecánico ubicado en Ignacio Crespo al 7600 donde se encontraba un muchacho de 22 años; entonces, Cepeda Bello desenfundó un arma de fuego y arremetió a balazos contra Nahuel Borobachi, que falleció a causa de los múltiples disparos que recibió en todo su cuerpo.
La Fiscalía no descarta que Cepeda Bello pueda estar también vinculado con el homicidio de Cristian Fernando Pérez, ocurrido el 11 de diciembre en Blas Parera y Gorriti. Los cotejos practicados sobre los proyectiles secuestrados del automóvil corroboraron que esas vainas fueron disparadas con las mismas armas vinculadas en sendos homicidios: una pistola calibre 22 y una calibre 380.
10. Allanamientos
El primer mega allanamiento fue desplegado por la policía fue el 30 de diciembre, cuatro días después de la muerte de Lorena. En esa oportunidad, los resultados fueron negativos. En una de las escuchas que consta en la causa, alguien le pregunta a "Lili" que había pasado con el kilo de coca, y ella respondió que no lo habían encontrado porque se lo habían llevado para fraccionar.
El segundo allanamiento fue el 9 de enero, cuando se logró la detención de “Terri”: el operativo policial se desplegó al amanecer, y Cepeda Bello fue advertido cuando se encontraba en la puerta de la casa, tomando champagne con una bebida energizante, y con un arma de fuego en la mano. Cuando vio a los policías, el joven huyó a un descampado que linda con las viviendas, donde los pastizales superan el metro de altura. Uno de los agentes lo ubicó tendido en el piso, varias horas después, y logró detenerlo.
El tercer y cuarto allanamiento se realizó el 13 y el 16 de enero, intentando dar con más involucrados de la banda, con resultados negativos. Finalmente, el 19 de enero se realizó el quinto allanamiento, cuando se logró la detención de "Lili".
Te puede interesar