Si buscás recetas navideñas que rindan bastante esta es la opción perfecta, un lomo de cerdo relleno al horno. Esta preparación es un verdadero manjar, cuenta con un relleno súper jugoso y que te permite innovar, ya que le podés agregar frutas, especias y hierbas a gusto. Es una comida para aproximadamente una docena de personas.
Leer más ►Recetas navideñas: cómo hacer pata de cordero a la parrilla
Ingredientes
Lomo de cerdo de aproximadamente 1,5 kg
Manzana 2
Cebolla 1
Nueces peladas 100 g
Romero fresco rama 4
Vino blanco 300 ml
Manteca 25 g
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Harina de maíz refinada 10 g
Preparación
Pelamos las manzanas, retiramos las semillas y cortamos la carne en pequeños dados. Pelamos y picamos finamente la cebolla. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochamos la manzana junto con la cebolla durante unos 10 minutos.
Mientras tanto picamos las nueces y una de las ramas de romero. Añadimos a la manzana y cebolla pochadas. Pochamos otros 10 minutos o hasta que la mezcla esté ligeramente caramelizada. Entonces salpimentamos, retiramos del fuego y dejamos enfriar antes de usar para rellenar.
Según informó Directo al Paladar, con un cuchillo bien afilado, abrimos el lomo de cerdo a lo largo, en forma de libro. Lo extendemos sobre la mesa de trabajo y salpimentamos al gusto. Colocamos el relleno a lo largo de un extremo del lomo y enrollamos sobre sí mismo, procurando que quede centrado.
Leer más ►Recetas navideñas: cómo hacer matambre arrollado
Bridamos con hilo de bramante, es decir, lo atamos a lo largo y a lo ancho para que no se abra durante la cocción en el horno ni se salga el relleno. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y, a fuego fuerte, doramos el rollo de carne por todos sus lados.
Colocamos la carne en una fuente de horno, añadimos el vino y el resto de ramas de romero. Salpimentamos de nuevo y cubrimos con la mantequilla, cortada en dados o a pegotes. Introducimos la fuente en el horno, precalentado a 180°C con calor arriba y abajo, y asamos durante 45 minutos. Retiramos la fuente del horno y quitamos el hilo de bramante.
Colamos el líquido y lo calentamos en una sartén, junto con la harina fina de maíz. Removemos hasta que espese y obtengamos una salsa. Servimos la carne cortada en rodajas con la salsa para regarla y, si nos ha sobrado relleno, lo llevamos también a la mesa.
Te puede interesar


