El Gobierno Nacional que conduce Javier Milei levantó la prohibición para exportar siete cortes "populares" de carne vacuna, que regía desde enero de 2022. De esta manera, desde el 1 de enero la industria frigorífica puede exportar los denominados "cortes preferidos frescos, enfriados o congelados", los cuales incluyen el famoso kilo de asado.
Qué pasa con el precio del asado luego del anuncio de Milei
En este contexto, según las primeras proyecciones, el kilo de asado, uno de los cortes más consumidos en el país, podría llegar a valer entre los $15.000 a $20.000, si se trasladan los precios internacionales, pero dependerá de muchas variables entre las que se encuentran: la evolución en el mercado de Cañuelas, el dólar, la inflación general y lo que pueda convalidar el bolsillo.
LEER MÁS ► La "Buena Semana" del Banco Santa Fe: promos y descuentos imperdibles
Qué ocurre en el mercado interno de carne
Esta medida, aseguran analistas, podría "tensionar" aún más el precio de la carne en el mercado interno. Un dato no menor, si se tiene en cuenta su incidencia dentro de la canasta básica y que durante 2023, según distintos relevamientos privados, los distintos cortes vacunos aumentaron por encima del nivel de inflación general.
Cómo impacta la demanda de China en el precio de la carne
Según Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), "si la demanda China es creciente, como sucedió cuando se liberó en 2016 la carne, es de esperar que se vea un incremento de precios a la par de esa desregulación".
LEER MÁS ► Para aprovechar: BANCO SANTA FE ofrece descuentos imperdibles con esta app todos los jueves
En tanto, Víctor Tonelli, consultor ganadero, señaló que "es distinta la realidad para los otros dos cortes que se habilitaron: la nalga y la paleta".
"Sobre todo la nalga, que es un corte demandado y bien pagado en el mercado internacional, para distintos usos. Diría que puede ser que la nalga se derive un poco más a la exportación que al mercado interno. Y un poco la paleta, tal vez", subrayó.
Cómo es el escenario futuro del precio de la carne
En general, los especialistas coinciden en que la liberación de exportaciones podría llevar a un aumento aún mayor del precio de la carne en el mercado interno.
Sin embargo, aún es difícil estimar cuánto podría aumentar el precio del asado, ya que dependerá de una serie de factores, como la demanda internacional y la evolución de la inflación.
Temas
Te puede interesar