miércoles 18 de mayo de 2022
Santa Fe Provincia de Santa Fe | Omar Perotti |

Para Carsfe toda la provincia de Santa Fe está en emergencia por sequía

Hay expectativas entre los dirigentes de Confederaciones Rurales por la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que convocó para hoy el Gobierno de Santa Fe. De todas maneras, adelantaron que la ayuda económica será insuficiente en relación a las pérdidas del sector.

Atento a la gravedad de la situación producto de la sequía, el Gobierno de la provincia de Santa Fe adelantó para este lunes la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que en primera instancia se iba a realizar el martes. Durante el encuentro se planificará la asistencia para el sector aunque desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (Carsfe) ya adelantaron que la "herramienta es una Ley insuficiente" que solo permite visibilizar un problema.

Para Carsfe toda la provincia de Santa Fe está en emergencia por sequía

Ignacio Mántaras, secretario de Carsfe dialogó con AIRE sobre las expectativas del encuentro previsto para esta tarde y contó cómo atraviesa el sector la falta de lluvias y las pérdidas que origina para la economía provincial y nacional.

"La ley Emergencia Agropecuaria es una herramienta insuficiente, en eso coincide el ministro Daniel Costamagna y también legisladores, sin embargo nada se hizo al respecto. De todas maneras sirve para visibilizar una problemática", señaló el dirigente y contó que se trata de "una comisión consultiva que aconseja al gobernador para declarar zona de emergencia o desastre y a partir de allí se activan distintos mecanismos"

sequía cosecha cultivos maíz (11).jpg

Al respecto, en la reunión de Comisión y a partir de la declaración de Emergencia se procura asistir a los productores afectados por la sequía a través de distintas herramientas provinciales y nacionales como también determinar qué zonas son las más afectadas. En ese sentido, Mántaras indicó que "el Gobierno cuenta con información detallada de la situación" producto de la digitalización y los avances tecnológicos pero adelantó que para Carsfe toda la provincia de Santa Fe está afectada.

"Toda la región pampeana, pero fundamentalmente Entre Ríos y Santa Fe son las mas afectadas. No hay actividad agropecuaria que no este afectada, en el caso de Santa Fe impacta mucho por ganadería y lechería donde los productores nos estamos comiendo las reservas para el invierno. Si las lluvias no se normalizan el escenario será muy complicado", aseveró.

Respecto a las ayudas económicas que implican la declaración de Emergencia, Mántaras señaló que la ley establece mecanismos de exención impositiva en zona desastre y prorroga de impuestos que terminan impactando entre los propietarios de los terrenos. Para el caso de los productores "hay discrecionalidad de los gobiernos y no hay previsibilidad".

En relación al Fondo de Emergencia Agropecuaria recordó que el monto es de 500 millones de pesos y que no se actualiza desde el 2009. El sábado, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez, recorrió junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, algunas de las zonas afectadas por la sequía y se comprometió a actualizar y podría pasar a ser “entre 10 y 12 mil millones de pesos”.

Leer más ► Sequía: el gobernador Omar Perotti y el ministro Julián Domínguez recorrieron los campos afectados en Santa Fe

Omar Perotti y Julián Domínguez ministro agricultura nación.jpg
El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez recorrió junto a Omar Perotti las zonas afectadas por la sequía en Santa Fe.

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez recorrió junto a Omar Perotti las zonas afectadas por la sequía en Santa Fe.

"Las ayudas que se anuncian son insuficientes teniendo en cuenta las estimaciones de pérdidas que realizó la Bolsa de Comercio de Rosario que rondan los 3000 millones de dólares, se trata de tres veces más de lo que representa el Fondo", indicó Mántaras. "No sabemos si la Provincia volcará fondos extraordinarios no previstos por Ley", completó.

Por la sequía, el sector productivo perderá U$S 2.930 millones

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) elaboró un informe en donde detalla que "el estrés hídrico del verano hizo caer la proyección de cosecha de soja y maíz 9 y 8 millones de toneladas", significando una pérdida de U$S 2.930 millones. Desde la entidad comercial, detallan que esto traerá menos fletes, servicios financieros y de intermediación, como así también menos consumo, por lo que las pérdidas para la economía argentina asciende a U$S 4.800 millones.

En relación a las exportaciones de los principales productos de los complejos soja y maíz, la BCR calcula que caerán en 13 millones de toneladas. "Si valorizamos las exportaciones netas del sector a los precios actuales, se estima que dejarán de ingresar al país US$ 2.665 millones, una caída del 10% respecto al total estimado al cierre del año pasado", expresa el informe.

Dejá tu comentario