menu
search
Política Sequía | Soja | Maíz

Sequía en Santa Fe: el gobierno convocará a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar la ayuda a los productores

El gobierno de la provincia convocará este lunes a la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar las consecuencias de la sequía y las altas temperaturas que azotan al sector. Se calculan pérdidas directas en la provincia por daños de los cultivos de maíz y soja por $73.000 millones.

Con el objetivo de analizar el nivel de pérdidas en el sector primario de la producción y establecer la ayuda a los productores agropecuarios de Santa Fe, el gobierno de la provincia convocará este lunes a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Entre las posibilidades está la de declarar la emergencia y desastre en todo el territorio.

En diálogo con AIRE, el ministro de la Producción de la provincia, Daniel Costamagna reveló que van "a convocar a la Comisión de Emergencia para articular con los productores los pasos a seguir” y adelantó que “seguramente de esa reunión saldrán las formas de acompañamiento, en conjunto con el gobierno nacional”. El encuentro en principio iba a ser el martes pero finalmente se adelantó para este lunes a las 16 en la ciudad de Santa Fe.

El funcionario precisó que existe un diagnóstico con relevamientos hechos por la Provincia y las Bolsas de Comercio de Santa Fe y Rosario como así también del Inta. Se calculan pérdidas directas en la provincia por daños de los cultivos de maíz y soja por $73.000 millones. Los cultivos de cosecha o para reservas forrajeras están siendo afectados por estrés térmico e hídrico. En la ganadería de carne y leche también se observa un impacto negativo.

sequía cosecha cultivos maíz (9).jpg
Según un informe realizado por la cartera productiva, las altas temperaturas, los intensos procesos de evapotranspiración, la ausencia de lluvias y las escasas reservas de humedad en el perfil de los suelos, comprometen la situación de los cultivos de verano

Según un informe realizado por la cartera productiva, las altas temperaturas, los intensos procesos de evapotranspiración, la ausencia de lluvias y las escasas reservas de humedad en el perfil de los suelos, comprometen la situación de los cultivos de verano

Según un informe realizado por la cartera productiva, las altas temperaturas, los intensos procesos de evapotranspiración, la ausencia de lluvias y las escasas reservas de humedad en el perfil de los suelos, comprometen la situación de los cultivos de verano y la actividad ganadera de leche y carne en gran parte de la provincia de Santa Fe.

“Daños que no tienen precedentes”

El ministro de la Producción de la provincia admitió que “los daños y contexto no tienen precedentes. Hay daños muy grandes en muchos de los departamentos de la provincia” y a su vez advirtió que “los efectos de la sequía no solo alcanzan a la actividad agrícola sino también la láctea y la ganadera. Para una provincia productora como la nuestra, es un daño enorme”.

En cuanto a la importancia de convocatoria de la Comisión de Emergencia, Costamagna explicó que “es el mecanismo en el cual se suman los representantes de los productores de la mesa agropecuaria. Allí se presenta el diagnóstico de la provincia con base en los relevamientos y luego se dictamina los estados de situación de emergencia o desastre”.

Además, precisó que de ese encuentro salen los incrementos de fondos de emergencia. Al respecto, destacó que el ministro Domínguez manifestó que los fondos llegarían a los 12 mil millones de pesos.

“La idea es llegar directamente a los productores, usando las asociaciones para el desarrollo, que están en todos los departamentos de Santa Fe y evitar cuestiones bancarias o herramientas que se demoran”, agregó el funcionario.

Vale señalar que la sequía afecta a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y parte de la provincia de Buenos Aires.

El ministro Costamagna destacó que “la idea es llegar directamente a los productores"

Pérdidas en la producción de maíz

En zona central de Santa Fe se observan daños importantes en los cultivos de siembra temprana debido a la menor cantidad de granos logrados y menor peso de los mismos. Es por ello, según el análisis, que gran parte de los lotes se destinan a picado para consumo animal, con rindes regulares, y con mermas de calidad.

En la zona sur de la Provincia, el cultivo en su mayoría, se encuentra en llenado de granos y en menor medida en floración por lo que las altas temperaturas y la falta de humedad resultan críticos para la definición de su rendimiento en los próximos días.

En lo que respecta a maíz de segunda y/o tardíos en la región centro se observan síntomas de estrés térmico e hídrico, en algunas situaciones se comenzaron a secar plantas.

Sin embargo, en la zona sur de la provincia los maíces se encuentran en estado regular. Se estiman rindes de 40 a 80 qq/ha. En cuanto a los maíces tardíos o de segunda, están sufriendo el estrés térmico-hídrico, pero con posibilidades de recuperación si llueve más de 50 mm en la región.

sequía cosecha cultivos maíz (5).jpg
En lo que respecta a maíz de segunda y/o tardíos en la región centro se observan síntomas de estrés térmico e hídrico, en algunas situaciones se comenzaron a secar plantas.

En lo que respecta a maíz de segunda y/o tardíos en la región centro se observan síntomas de estrés térmico e hídrico, en algunas situaciones se comenzaron a secar plantas.

Se estima una merma promedio del 14% en el rendimiento del cultivo -1,3 M de Tn- con un impacto económico aproximado de $28.000 millones.

Soja, reducción del rendimiento

En cuanto a la soja, el relevamiento provincial indica que en el centro norte el cultivo de primera presenta variaciones en su estado observándose lotes con limitaciones en el crecimiento, amarillamiento y marchitamiento de hojas y en algunos lotes puntuales pérdida de plantas por mortandad. Se estima una reducción del rendimiento de un 30%

En el sur provincial, la soja de primera detuvo su crecimiento y no se ha logrado cerrar entresurco en muchos lotes. La pérdida de rinde potencial está entre un 15 y 30%.

Con respecto a la soja de segunda en la Provincia se encuentra en estadío vegetativo con un estado regular. No obstante con posibilidades de recuperación y la obtención de rindes aceptables con la ocurrencia de precipitaciones en los próximos días.

Se estima una reducción aproximada de la producción provincial de soja de 2,5 millones de toneladas, esto representa una merma promedio del 30% en el rendimiento del cultivo, con un impacto económico de $45.000 millones.

Ganadería, en caída

Respecto de la producción bovina de leche, el relevamiento precisa que el mayor impacto de la sequía estará vinculada en el corto plazo debido a la merma de la calidad de las reservas forrajeras (maíces de siembra temprana/ maíces de primera). La falta de granos al momento de la confección de los silajes de maíz tendrá un impacto negativo principalmente durante los meses de otoño/invierno.

Las pérdidas estimadas en el corto plazo debido al costo de adquisición de alimentos energéticos externos a cada sistema se estiman en un 5% de la producción provincial anual, lo que representa una pérdida de 160 millones de litros anuales ($5.500 millones, considerando el precio de leche diciembre 2021, SIGLEA). Es importante destacar, que de continuar dicho fenómeno, se prevé que dichas pérdidas se dupliquen debido al impacto negativo del mismo sobre el cultivo de maíz de segunda.

vacas ganado vacuno ganadería bovinos bovina.jpg
Respecto de la producción bovina de leche, el relevamiento precisa que el mayor impacto de la sequía estará vinculada en el corto plazo debido a la merma de la calidad de las reservas forrajeras.

Respecto de la producción bovina de leche, el relevamiento precisa que el mayor impacto de la sequía estará vinculada en el corto plazo debido a la merma de la calidad de las reservas forrajeras.

Este fenómeno de estrés térmico-hídrico en los rodeos de cría e invernada está provocando una menor condición corporal y tasa de engorde del rodeo. Esto impactará en los porcentajes de destete, en la mortandad de vientres y en la tasa de preñez. Esta situación impacta principalmente en el norte provincial en los departamentos 9 de Julio, Vera y norte de San Cristóbal. Además hay escasez de agua para bebida animal lo que incrementa los costos de producción para el traslado de agua.

Ayuda nacional

Este sábado, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, recorrió junto al gobernador, Omar Perotti, los campos afectados por la sequía en la Zona Núcleo. El funcionario dialogó con productores y afirmó que el Gobierno trabaja en "soluciones concretas" en conjunto con los Ejecutivos provinciales para "la actualización del fondo de emergencia". El titular de la cartera agropecuaria supervisó el estado de situación de campos y comunas afectados por el estrés hídrico de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

Domínguez detalló que "lo que nos ha indicado el presidente Alberto Fernández es la actualización del fondo de emergencia, una necesidad y pedido histórico de los productores". El ministro anunció que el monto del fondo este año se incrementará “entre 10 y 12 mil millones de pesos”.

Perotti agregó que la crítica situación por la ausencia de lluvias “deja sin capital de trabajo y compromete a la explotación lechera por la falta de un insumo clave”; y destacó que junto a Nación “se instrumentará la distribución de los fondos de la emergencia para que lleguen lo más ágil y rápido posible”. El mandatario santafesino afirmó que "las Asociaciones para el Desarrollo junto al Ministerio de la Producción ponen a disposición las herramientas para llegar con la asistencia de la manera más directa”. El funcionario nacional explicó que en este momento están en el proceso de evaluación de pérdidas y los próximos pasos a seguir "los estamos definiendo junto a las provincias". Domínguez llegó a la ciudad de Rafaela para reunirse con Perotti y dialogar con productores de la comuna Presidente Roca.

Reclamo de la oposición

Paralelamente, la oposición reclamó al gobierno santafesino la declaración de emergencia agropecuaria y exigió ayuda a los productores. Mediante sus redes sociales, el diputado radical Maximiliano Pullaro advirtió que “la provincia de Santa Fe aún no ha declarado la emergencia agropecuaria cuando hay productores que tienen pérdidas totales en maíz e importantes pérdidas en soja y pasturas debido a la sequía”.

Pullaro_MG_2658_1200 MTH.jpg
Pullaro sostuvo que se necesita modificar la actual Ley de Emergencia Agropecuaria “que resulta obsoleta, burocrática y brinda pocas soluciones reales a los productores afectados”.

Pullaro sostuvo que se necesita modificar la actual Ley de Emergencia Agropecuaria “que resulta obsoleta, burocrática y brinda pocas soluciones reales a los productores afectados”.

En la misma línea, el legislador le reclamó el gobernador Perotti “la urgente declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario. Nuestros productores necesitan más gestión y menos foto que no resuelven nada”.

Asimismo, Pullaro sostuvo que se necesita modificar la actual Ley de Emergencia Agropecuaria “que resulta obsoleta, burocrática y brinda pocas soluciones reales a los productores afectados”.

Por último, opinó que la provincia debe avanzar en un sistema moderno de seguros que funcionen casi automáticamente, tomando los ejemplos que funcionan en otros países.