El presupuesto oficial para poner en marcha el Anillo Digital es de $305.848.174,50. El acto de apertura de sobres se realizará en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, ubicado en Juan del Campillo 4755.
El Anillo Digital es un sistema de última generación basado en inteligencia artificial y videovigilancia automatizada, que permitirá reconocer patentes, detectar infracciones, medir velocidades y clasificar vehículos según tipo, marca y color.
Operativo de tránsito ruta nacional 168 y ruta provincial 1.
Anillo Digital: uno de los pórticos estará ubicado en la Ruta Nacional 168, a la altura de Ciudad Universitaria, donde funcionarán cuatro cámaras.
Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital
La infraestructura estará compuesta por cuatro pórticos distribuidos en puntos estratégicos de ingreso y egreso de la ciudad, con un total de 16 cámaras lectoras de patentes.
¿Dónde estarán ubicados los pórticos?
-
Acceso a la Autopista Rosario - Santa Fe (dos cámaras por mano, cuatro en total).
Ruta Nacional 168, a la altura de Ciudad Universitaria (cuatro cámaras).
Avenida Blas Parera y Monseñor Rodríguez (dos cámaras).
Avenida Almirante Brown y Ruperto Godoy (seis cámaras).
Con esta tecnología, la capital provincial busca consolidar un “anillo inteligente” que no sólo aporte seguridad vial y control de tránsito, sino que también funcione como una herramienta de análisis y prevención.
LEER MÁS ► Anillo Digital: el sistema de cámaras con IA para detectar infracciones al instante
¿Qué podrá detectar el sistema?
A partir de la incorporación de este nuevo sistema se podrá: registrar patentes buscadas por la Justicia; contar y clasificar vehículos según tipo y características; medir velocidades detectar excesos o conducción peligrosa; detectar infracciones como giros en U, conducción en contramano, cruce de semáforo en rojo o bloqueo de senda peatonal; Identificar vehículos sin patente visible.
Desde la Municipalidad de Santa Fe aseguran que esta inversión apunta a transformar el tránsito de la ciudad y consolidar una “movilidad inteligente”, con impactos directos en la seguridad y en la planificación urbana.
LEER MÁS ► Anillo Digital en Santa Fe: las posibles ubicaciones de los lectores inteligentes de patentes
“El objetivo es avanzar hacia una ciudad más ordenada, donde la tecnología sirva para prevenir delitos, reducir accidentes y planificar el tránsito con datos reales”, indicaron desde el Ejecutivo local.
Además del control, el sistema permitirá confeccionar estadísticas detalladas sobre el movimiento diario de vehículos, permitiendo saber cuántos ingresan o egresan de Santa Fe en determinados períodos, algo inédito hasta ahora.