menu
search
Santa Fe Santa Fe | Autopista Rosario - Santa Fe | Ruta Nacional 168

Llega el "Anillo Digital" a Santa Fe: cámaras, control y tecnología para detectar infracciones al instante

Santa Fe contará con tecnología de última generación, basado en Inteligencia Artificial, que permitirá la lectura de patentes y control de velocidad.

La ciudad de Santa Fe se prepara para dar un salto tecnológico clave en materia de control urbano. Este miércoles, a las 10, será la apertura de sobres de la Licitación Pública lanzada por la Municipalidad para la instalación de un moderno Anillo Digital de monitoreo vehicular.

El presupuesto oficial es de $305.848.174,50. El acto se realizará en el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal, ubicado en Juan del Campillo 4755.

Se trata de un sistema de última generación basado en inteligencia artificial y videovigilancia automatizada, que permitirá reconocer patentes, detectar infracciones, medir velocidades y clasificar vehículos según tipo, marca y color.

LEER MÁS Anillo digital en la ciudad de Santa Fe: las posibles ubicaciones de los lectores inteligentes de patentes

La infraestructura estará compuesta por cuatro pórticos distribuidos en puntos estratégicos de ingreso y egreso de la ciudad, con un total de 16 cámaras lectoras de patentes.

lectores de patente.jpg
En los ingresos a la ciudad de San Luis, funcionan lectores inteligentes de patentes similares a los que se instalarán en Santa Fe.

En los ingresos a la ciudad de San Luis, funcionan lectores inteligentes de patentes similares a los que se instalarán en Santa Fe.

¿Dónde estarán ubicados los pórticos?

  • Acceso a la Autopista Rosario - Santa Fe (dos cámaras por mano, cuatro en total).

  • Ruta Nacional 168, a la altura de Ciudad Universitaria (cuatro cámaras).

  • Avenida Blas Parera y Monseñor Rodríguez (dos cámaras).

  • Avenida Almirante Brown y Ruperto Godoy (seis cámaras).

Con esta tecnología, la capital provincial busca consolidar un “anillo inteligente” que no sólo aporte seguridad vial y control de tránsito, sino que también funcione como una herramienta de análisis y prevención.

¿Qué podrá detectar el sistema?

A partir de la incorporación de este nuevo sistema se podrá: registrar patentes buscadas por la Justicia; contar y clasificar vehículos según tipo y características; medir velocidades detectar excesos o conducción peligrosa; detectar infracciones como giros en U, conducción en contramano, cruce de semáforo en rojo o bloqueo de senda peatonal; Identificar vehículos sin patente visible.

Desde la Municipalidad de Santa Fe aseguran que esta inversión apunta a transformar el tránsito de la ciudad y consolidar una “movilidad inteligente”, con impactos directos en la seguridad y en la planificación urbana.

“El objetivo es avanzar hacia una ciudad más ordenada, donde la tecnología sirva para prevenir delitos, reducir accidentes y planificar el tránsito con datos reales”, indicaron desde el Ejecutivo local.

Además del control, el sistema permitirá confeccionar estadísticas detalladas sobre el movimiento diario de vehículos, permitiendo saber cuántos ingresan o egresan de Santa Fe en determinados períodos, algo inédito hasta ahora.

¿Qué incluye la licitación?

La licitación contempla la adquisición e instalación del hardware y software necesarios, así como los servicios profesionales para la implementación integral del sistema. Todo deberá estar conectado al Centro de Monitoreo Municipal, lo que permitirá la visualización en tiempo real de los ingresos y egresos de la ciudad.

El Anillo Digital será un complemento clave para el control policial y la seguridad ciudadana, ya que permitirá cruzar información con bases de datos judiciales o policiales en busca de vehículos involucrados en hechos delictivos.