sábado 5 de diciembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | OMS

Así será el ensayo clínico en el Cullen para probar un nuevo tratamiento contra el coronavirus

La coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva del efector local explicó de qué se trata el ensayo global que organiza la OMS y al que fueron convocados a participar junto a otros nueve efectores argentinos. Probarán el remdesivir, un antiviral que funcionó contra el ébola y que ya fue autorizado en Estados Unidos y Europa para su comercialización contra el covid-19.

Ante la pandemia del coronavirus, el mundo continúa probando tratamientos contra la enfermedad para salvar vidas. El remdesivir es uno de los antivirales que mostró resultados positivos en estudios preliminares. Ante esto, Argentina participará junto a otros 30 países de un ensayo global denominado Solidarity -Solidaridad- que es organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyos resultados serán claves para determinar una estrategia terapéutica frente al virus. El protocolo probará desde la próxima semana este antiviral, que ya fue autorizado por Estados Unidos y la Unión Europea, en pacientes con covid-19. Se realizará a un centenar de pacientes argentinos con coronavirus, en diez hospitales del país. En la provincia de Santa Fe fueron elegidos el Cullen, de la ciudad capital, y el Centenario, de Rosario.

La coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital José María Cullen de Santa Fe, la doctora María Martha Filippi, explicó en una entrevista por Aire de Santa Fe que este estudio mundial busca alternativas de tratamientos y una es el remdesivir. "Es un estudio dinámico, se hace mientras se conoce la enfermedad. Había 5 ramas de investigación. Una era con Hidroxicloroquina que se dio de baja, pero muchos pacientes lo probaron. Las otras son los antivirales del HIV, lopinavir y ritonavirl, que también está en revisión; el interferón; el remdesivir y una quinta que combina estas dos. Pero es muy dinámico y estamos permanentemente en contacto a través de la red con investigadores de Argentina y a nivel mundial", detalló Filippi y confirmó que en el efector local trabajarán en el ensayo con las últimas drogas mencionadas.

Leer más ► Por primera vez habló el médico de Ceres que mejoró con el tratamiento con plasma

Sobre la elección del hospital Cullen para formar parte de este ensayo mundial, la coordinadora de la UTI recordó que en el efector trabajan hace más de 10 años en investigación clínica y los equipos de profesionales tienen experiencia en este tipo de estudios que requieren varios pasos, tanto administrativos como del cuidado de salud del paciente. "Sabemos que en el Cullen lo hacemos mucho y se ve que lo hacemos bastante bien porque nos siguen eligiendo para seguir trabajando", sostuvo Filippi.

Coronavirus UTI Hospital Cullen_MG_4740-MTH_marca.jpg
Vista de la terapia intensiva del área covid del hospital Cullen.

Vista de la terapia intensiva del área covid del hospital Cullen.

En cuanto al protocolo de investigación, la doctora indicó que los pacientes con coronavirus con síntomas leves no son candidatos a formar parte del ensayo clínico, y solo lo son quienes requieren internación, mayores de 18 años y que sean aceptados por criterio médico. Para participar, el paciente -o sus familiares si es que se ve imposibilitado- debe dar su consentimiento y luego los datos son cargados en una base internacional donde se indica el tratamiento a aplicar. "Al paciente se le da la posibilidad de ingresar o no a la prueba, es con consentimiento voluntario de la persona. Si acepta nos dicen a nivel internacional qué tratamiento le corresponde", contó Filippi y recordó que "es un tratamiento aprobado para otras enfermedades y es experimental para el covid-19".

Leer más ► La historia del joven recuperado de coronavirus que se transformó en el primer donante de plasma de Santa Fe

Los pacientes que recibirán el tratamiento en Argentina se dividirán en tres grupos: los que reciben interferón, los del remdesivir y el grupo de control, sobre los no se testean las drogas pero se les da el tratamiento regular para una infección de este tipo.

El remdesivir es un antiviral de amplio espectro que funcionó contra el ébola y que demostró en fases preliminares que acelera la curación y reduce la mortalidad de los enfermos infectados con el SARS-CoV- 2 (el virus que provoca la enfermedad covid-19). Incluso las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Europa -FDA y EMA- ya autorizaron la droga para su comercialización contra el coronavirus.

remdesivir.jpg
El remdesivir es un antiviral de amplio espectro que funcionó contra el ébola y que demostró en fases preliminares que acelera la curación y reduce la mortalidad de los enfermos infectados con el SARS-CoV- 2.

El remdesivir es un antiviral de amplio espectro que funcionó contra el ébola y que demostró en fases preliminares que acelera la curación y reduce la mortalidad de los enfermos infectados con el SARS-CoV- 2.

"Es un antiviral, pero la verdad es que tenemos muchas expectativas puestas en esta medicación y en poder ayudar", manifestó Filippi y aclaró que los pacientes que no reciben estos tratamientos no se van a curar o no están siendo atendidos. "Estos estudios son experimentales y no está comprobado que sean efectivos. Lo más importante es el tratamiento general que se le hace al paciente crítico", insistió.

Leer más ► En Santa Fe ya tratan a enfermos de coronavirus con plasma de recuperados

En cuanto a los tiempos que puede llevar este estudio para obtener resultados sobre estas estrategias terapéuticas, la doctora estimó que "probablemente en los aproximas semana o meses podremos definir si el medicamento brinda un beneficio o no. No solo con lo que se ve en Argentina, sino con lo que se ve en todo el mundo y con los datos que se cargan todos en paralelo".

Leer más ► El Hospital Cullen probará el remdesivir en pacientes con coronavirus, el antiviral que funcionó contra el ébola

Hasta el momento se confirmó que al país llegó un lote de 1.100 ampollas de remdesivir para comenzar con las pruebas del ensayo clínico local. En el efector local esperan que llegue en los próximos días para comenzar con las pruebas. "Solamente llegó a un hospital en Resistencia y el resto de los hospitales no los tenemos todavía", agregó Filippi y dijo que esperan recibirlo en los próximos días para comenzar con el protocolo de investigación. El ensayo global también se llevará adelante en el hospital Centenario de Rosario y en el resto del país en el Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital Federal), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco) y Rawson (Córdoba).

La entrevista a la coordinadora de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital José María Cullen de Santa Fe, doctora María Martha Filippi:

Dejá tu comentario