domingo 20 de septiembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | Rosario

El Hospital Cullen probará el remdesivir en pacientes con coronavirus, el antiviral que funcionó contra el ébola

Se trata de un estudio global que lleva adelante la OMS del que participará Argentina. Tratarán a un centenar de pacientes en diez hospitales del país. En Santa Fe también se realizará en el Centenario de Rosario.

Ante la pandemia del coronavirus, varios fueron los medicamentos que se probaron en el mundo para salvar vidas. El remdesivir fue el único antiviral que mostró resultados positivos en estudios preliminares. A raíz de esto es que desde la semana próxima y en el marco de un estudio global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), diez hospitales de Argentina comenzarán a probar este medicamento que ya fue autorizado por Estados Unidos y la Unión Europea para tratar pacientes avanzados con coronavirus. Dos de ellos pertenecen a la provincia de Santa Fe.

Argentina participará junto a otros más de 30 países de este megaestudio denominado Solidarity que impulsa la OMS para desarrollar una investigación mundial que determine una cura contra el coronavirus. Alrededor de 100 pacientes argentinos formarán parte del estudio clínico local que utilizará el remdesivir y que será instrumentado por el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un eficaz antiviral que funcionó contra el ébola y que demostró que acelera la curación y reduce la mortalidad de los enfermos infectados con el SARS-CoV- 2 -el virus que provoca la enfermedad covid-19-.

Leer más►Por primera vez habló el médico de Ceres que mejoró con el tratamiento con plasma

Desde la semana próxima, comenzarán las pruebas en diez hospitales de todo el país. Dos pertenecen a la provincia de Santa Fe: el Cullen en la ciudad capital y el Centenario en Rosario. El resto son el Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Capital), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco) y Rawson (Córdoba).

Leer más►La historia del joven recuperado de coronavirus que se transformó en el primer donante de plasma de Santa Fe

El remdesivir es un antiviral de amplio espectro que actúa inhibiendo una enzima del virus indispensable para su multiplicación. Se planteó inicialmente para el tratamiento del ébola y después también se probó para el mers. Se administra a través de una vía intravenosa por goteo y su uso se limita a los centros hospitalarios en los que los pacientes pueden ser vigilados estrechamente, monitorizando la función hepática y renal, antes y durante el tratamiento.

Leer más►En Santa Fe ya tratan a enfermos de coronavirus con plasma de recuperados

Los resultados preliminares de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos mostraron que los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron un tiempo de recuperación 31% más rápido que los que recibieron placebo. El antiviral ralentiza la producción de nuevas partículas de virus, por lo que una infección de este tipo se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan en promedio cuatro días antes de lo habitual. Los resultados también sugieren un beneficio de supervivencia, con una tasa de mortalidad de 8% para el grupo que recibió remdesivir versus 11% para el grupo placebo.

Dejá tu comentario