domingo 12 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Santa Fe | cuarentena

La historia del joven recuperado de coronavirus que se transformó en el primer donante de plasma de Santa Fe

Julio Lucero tiene 34 años. En marzo viajó a Río de Janeiro con sus amigos y al regresar comenzó con fiebre y tos seca. Cumplió con la cuarentena y a fines de abril recibió el alta. Este martes donó plasma para un ensayo clínico que evalúa la seguridad y eficacia de su aplicación para el tratamiento de enfermos por Covid-19.

En la provincia de Santa Fe son 346 casos confirmados de coronavirus y 256 los pacientes recuperados. En la ciudad capital hace 75 días que no se registran casos nuevos de la enfermedad y los 27 positivos que se registraron desde el inicio de la pandemia ya fueron dados de alta. Este martes uno de estos realizó la primera donación de plasma de convalecientes en el Hospital Iturraspe que permitirá asistir a pacientes graves de la enfermedad. Con él, ya son 17 los recuperados que colaboraron con el ensayo clínico nacional que busca evaluar la seguridad de este tratamiento que hoy es uno de los más eficaces.

Se trata de Julio Lucero, un joven de 34 año que viajó en el mes de marzo a Río de Janeiro, Brasil, junto a 10 amigos para celebrar una despedida de soltero. El 16 de marzo llegaron a Argentina. Para ese momento en el país ya se habían informado 65 casos confirmados de coronavirus, de los cuales uno pertenecía a la provincia de Santa Fe, y se trabajaba en controles sanitarios en aeropuertos para los viajeros que ingresaban desde Europa que era el epicentro de la pandemia.

Ya en Ezeiza uno de sus compañeros tenía fiebre. Medio en broma y medio en serio, todos empezaron a sospechar que podrían tener coronavirus. "En el aeropuerto cuando llegamos nos tomaron la temperatura y uno de los chicos la tenía alta. Nos pidieron que tomemos las precauciones y que haga cuarentena. Pero todos decidimos aislarnos y no tener contacto con nadie", contó a Aire Digital.

Julio Lucero se transformó en el primer donante de plasma de la ciudad de Santa Fe

Desde Buenos Aires regresaron en taxis ante el temor de estar infectados y contagiar a otras personas. Los choferes fueron alertados y decidieron cumplir con el viaje y hacer cuarentena a su regreso.

La noche del 16, Lucero llegó a su casa de Santa Fe en la que vive con su novia y comenzó con síntomas. "Arranqué con fiebre por dos días y medio, que se bajaba con paracetamol, y una tos seca que nunca había tenido. Tuve diez días de dolor de cabeza y molestia en los ojos, fatiga muscular y cansancio. Incluso varios días después si me ponía a hacer algo me agitaba", relató.

Leer más►Coronavirus: cuánto y cómo se testea en Santa Fe

Llamó al 0800-555-6549 de la provincia para la asistencia de casos de coronavirus y a los días le realizaron el hisopado. Una semana después recibió la noticia de que había dado positivo. "Tuve un poco de miedo, por todo lo que veía que le pasaba a otras personas enfermas, pero rápidamente me desconecte para que no me afecte", comentó.

Su novia también se infectó, presentó síntomas de la enfermedad y dio positivo; pero fue el único contacto directo de los 11 amigos que contrajo la enfermedad. "Con mi novia nos dimos solo un abrazo cuando llegué, cometí ese error. Después me aislé en una habitación y no compartimos nada, pero se contagió. De mis amigos, solo fuimos diagnosticados dos porque tuvimos fiebre -y en ese momento era un síntoma cardinal de la enfermedad- el resto la mayoría tuvo síntomas leves y tres un poco más fuertes", agregó.

El 24 de abril Lucero recibió el alta por parte de las autoridades sanitarias de la provincia y a los días su novia. Desde ese momento volvieron a su vida habitual. Cuando se enteraron que comenzaba la recolección de plasma de pacientes recuperados de coronavirus para ayudar en el tratamiento de enfermos graves de la enfermedad, no lo dudaron y se anotaron.

Leer más► Santa Fe se suma a la donación de plasma de recuperados de Covid-19 para tratamiento de enfermos

“Me contactaron por privado y decidimos donar. Creo que hay un deber ético porque no podemos quedarnos en casa y no intentarlo. No es gran cosa, solo un pinchazo en cada brazo. Es muy gratificante saber que con esto podemos salvar la vida de otros", sentenció Lucero que donó este martes 700 mililitros de plasma que según le dijeron podrán salvar tres vidas en el marco de la emergencia sanitaria.

El plasma es una parte de la sangre que contiene anticuerpos que el organismo de los infectados desarrollan para combatir la enfermedad.

Tras varios estudios finalmente fue admitido como donante y este martes fue al Hospital Iturraspe para colaborar con este ensayo clínico nacional. El efector local es uno de los tres en toda la provincia habilitados para la recolección de plasma de recuperados. Lo que buscan es evaluar la seguridad y eficacia del uso de plasma de convalecientes en el tratamiento de enfermos por coronavirus.

Leer más►En plena pandemia, Santa Fe aumentó la donación voluntaria de sangre

"Hoy recibimos al primer paciente recuperado de la ciudad que calificó para donación de plasma de convaleciente de coronavirus. Previo a la donación se evalúa al paciente, se lo testea y vemos si está todo bien. Estamos muy contentos de colaborar en el marco de la emergencia para los que lo necesitan", dijo a este medio la doctora Rosanna Valentini, Jefa del Servicio de Hematología del efector.

El plasma es una parte de la sangre que contiene anticuerpos que el organismo de los infectados desarrollan para combatir la enfermedad. Sobre el procedimiento, Valentini explicó que el paciente es conectado a una máquina que de la sangre extraída separa el plasma, y el resto de los componentes vuelven a ser introducidos en su torrente sanguíneo.

Hasta el momento son más de 50 los pacientes recuperados de coronavirus que se pusieron en contacto con el Cudaio Santa Fe para ser donantes de plasma. Y son 17, con Lucero, los donantes que ya lo hicieron y que permitirán salvar vidas en medio de la pandemia. Un gesto para destacar en momentos donde la solidaridad y el compromiso son indispensables.

La entrevista a Julio Lucero en Ahora Vengo, con Luis Mino, por Aire de Santa Fe:

Dejá tu comentario