domingo 5 de julio de 2020
Santa Fe | Coronavirus | pandemia | Donación

En plena pandemia, Santa Fe aumentó la donación voluntaria de sangre

A pesar de la cuarentena, los santafesinos respondieron a la emergencia sanitaria por coronavirus con su participación en las colectas de sangre que organizó el Cudaio. Esto permitió cumplir con el abastecimiento del sistema transfusional de la provincia.

La cuarentena por la pandemia de coronavirus y el miedo a la nueva enfermedad disminuyó en algunos lugares el número de donantes de sangre voluntarios, pero en la provincia de Santa Fe pasó todo lo contrario. En el Día Mundial de la Donación de Sangre -que se celebra todos los 14 de junio-, desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) confirmaron a Aire Digital que se realizaron colectas externas de sangre que tuvieron una importante participación de los santafesinos que posibilitaron el aumento del 70% la donación voluntaria, sobre la de reposición. Esto permitió, en medio de la emergencia, cumplir con el objetivo de abastecer al sistema transfusional de sangre de la provincia sin registrar faltantes.

Día Mundial del Donante de Sangre
Día Mundial del Donante de Sangre

Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y desde CUDAIO queremos contarte cómo podés donar, en qué consiste, y por qué es importante que lo hagas tres veces por año . No esperes a que un ser querido necesite de sangre y recordá que tod@s en algún momento de nuestra vida necesitamos al menos una vez de la sangre de otros para sentirnos mejor.. ¿Querés sumarte a la próxima colecta de sangre?Seguinos en Instagram, Facebook y Twitter, e inscribite online .#donarsangreesdarvida #donarhacebien #darvidaenvida #sangre

Posted by Cudaio Santa Fe on Friday, June 12, 2020

Con un sistema de colectas de sangre externas, el Cudaio trabaja hace años para promover la donación voluntaria, regular y responsable; en lugar de la de reposición, que se da ante la necesidad de un paciente. Ante la pandemia activaron protocolos que permitieron dar respuesta a la necesidad de obtener sangre segura para su transfusión que permita mantener el suministro de sangre y hemoderivados a nivel de la demanda.

donación de organos y sangre unión (5).jpeg
Las campañas de donación de sangre durante la pandemia se realizan en espacios estratégicos para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

Las campañas de donación de sangre durante la pandemia se realizan en espacios estratégicos para garantizar las medidas de seguridad sanitarias.

"Venimos trabajando en la donación voluntaria continuada en la provincia a través de equipos de colecta externa y cuando llegó el impacto de la pandemia esperamos las recomendaciones nacionales y seguimos las directrices para continuar colectando unidades de sangre con mayores niveles de seguridad, cuidados y un registro previo de los donantes. Apelamos a qué iba a pasar con la población y gratificantemente muchos se presentaron a donar, por lo que no tuvimos una baja como sí ocurrió en Buenos Aires por ejemplo", comentó a Aire Digital la referente de Hemoterapia del Cudaio, Andrea Acosta.

Las donaciones voluntarias de sangre aumentaron del 40% al 70% en pandemia.

Desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, en la provincia se realizaron 25 colectas en escenarios estratégicos, aptos para garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad sanitaria. Estas permitieron que más de 1.250 santafesinos donen sangre de manera solidaria y se obtengan más de 3.750 hemocomponentes que permiten salvar vidas.

Acosta confirmó que en estos más de 85 días, la provincia registró un significativo aumento de las donaciones voluntarias. "En situaciones normales significan un 40 a 45% y hoy es un 70%", destacó.

Durante la pandemia el Cudaio realizó 25 colectas externas de sangre.

Si bien explicó que el donante por reposición "fue poco" por miedo al coronavirus, en los efectores a donde muchas veces se acercan porque un familiar o conocido necesita una transfusión, la participación de voluntarios a las colectas externas superó las expectativas con un promedio de 50 donantes, cuando en situaciones habituales estas convocatorias suelen tener unos 30. "Superamos el registro de donantes por colecta. Tenemos los teléfonos al rojo vivo con inscripciones teniendo que sumar más días. Incluso a pesar de que en un principio había que tramitar el certificado para circular, la gente insistía en donar. Otros años teníamos que hacer más difusión", comentó.

Dejá tu comentario