martes 29 de septiembre de 2020
Salud | Coronavirus | Santa Fe | Hospital Cullen

Coronavirus en Santa Fe: no me vengan con tecnicismos, prefiero escuchar a "mi hermano" Poletti

En las últimas horas se viralizó un mensaje de Whastsapp que el director del hospital Cullen les envió a sus hermanos. Poco después, llegaron las aclaraciones oficiales. La ciudad de Santa Fe se encuentra rodeada por ciudades donde el virus ya circula entre la comunidad.

Ocurrió durante la jornada del viernes y todo sucedió muy rápido. Primero, se viralizó un audio de Whatsapp del Dr. Juan Pablo Poletti, el director del hospital Cullen, principal centro de referencia en la ciudad de Santa Fe y todo el centro-norte provincial en la lucha contra el coronavirus. Luego, funcionarios del Ministerio de Salud salieron a aclarar que técnicamente lo que decía el mensaje de Poletti no era lo correcto. Y más tarde, el mismo director del hospital llamó a conferencia de prensa para explicar que se trataba de un audio dirigido a sus hermanos y no de información oficial.

En el mensaje Poletti decía "el virus está circulando".

Es verdad que el mensaje de Poletti era para su familia. Es cierto que técnicamente en la ciudad de Santa Fe no existe -al menos eso se asegura desde el Ministerio de Salud- circulación comunitaria del coronavirus, ya que se supone que las autoridades lograron saber cómo se contagió cada uno de los enfermos detectados hasta ahora. Sin embargo, prefiero prestar atención a lo que Juan Pablo Poletti dice como hermano, antes de quedarme con lo que Juan Pablo Poletti dice como director de un hospital.

No porque sospeche que Juan Pablo Poletti mienta cuando habla como funcionario, sino porque cualquier persona con algo de sentido común sabe que, como hermano, hay cosas que se pueden decir de una manera, que como autoridad de un hospital es mejor evitar.

Alguien podría decir que revelar el contenido del mensaje del director del Cullen a su familia representa una violación a su intimidad. Sin embargo, el mensaje está viralizado y, lejos de hablar de cuestiones personales o familiares, hace referencia a una problemática de interés público, relacionada con su función pública, como es la situación del coronavirus en la ciudad de Santa Fe.

Poletti 1.jpg
El Dr. Juan Pablo Poletti se encuentra junto con su equipo de profesionales del hospital Cullen en la primera trinchera en la lucha contra el coronavirus.

El Dr. Juan Pablo Poletti se encuentra junto con su equipo de profesionales del hospital Cullen en la primera trinchera en la lucha contra el coronavirus.

Por ese motivo, a continuación aparece la transcripción exacta del mensaje de Juan Carlos Poletti:

"Bueno... Quería decirles... Les hago un resumen de los actuado... Hoy hablé con la directora provincial de Epidemiología... No es para alarmar, pero sí para informar a ustedes que son mis hermanos y recibo información.

El virus está circulando... no tenemos nexos confirmados en todos los casos de la ciudad... Esto lleva a que sea muy difícil contener los nexos y aislar a la gente de contacto estrecho de nexo conocido. Cuando uno tiene ese contacto puede bloquear y fueron los casos como el que sucedió en el Kilbel, el del corralón, y los otros casos que hubo en la ciudad en estos últimos tiempos.

Ahora ya son diez, nueve, once casos hoy creo que están actualmente todos... solamente dos internados... hay dos o tres casos que se perdió el nexo... no saben de dónde se lo pescaron... No tuvieron relación con alguno de los casos conocidos y tampoco tuvieron viajes. Eso habla de que puede estar habiendo circulación... yo les aconsejo que nos cuidemos todos... Todos, todos, porque una juntada en una quinta puede determinar lo que le pasó a la hija del (sobrenombre), una juntada social puede terminar con cinco familias aisladas.

Entonces, cada uno es grande. Yo únicamente hago mi recomendación. Aislamiento social, trabajar y meternos adentro y en el trabajo el máximo cuidado. Si atendemos gente, por favor lavarnos las manos, barbijo permanente, no compartir mate... medidas claves, claves, claves fuera de la casa.

Y dentro de la casa, yo por lo menos recomiendo tratar de evitar las actividades sociales, los grupetes y tratar de estar encerrados nuevamente hasta que por lo menos se dirima a ver la ciudad cómo arranca. Hoy estamos preocupados. Eso es lo que me dijo la directora provincial de Epidemiología".

Rodeados de coronavirus

Luego de que este audio trascendiera públicamente, el secretario de Salud de la Provincia, Jorge Prieto, aclaró en Aire de Santa Fe que no existe circulación comunitaria del coronavirus en la ciudad y aseguró que los casos detectados hasta el viernes se encontraban "identificados y bloqueados".

Sobre los nexos epidemiológicos de los nuevos casos, aclaró que "la mayoría tiene contactos con personas que trabajan en una o dos provincias", aunque admitió que otros continúan en investigación. Descartó que haya circulación del virus en la capital y sostuvo que se encuentran realizando un fuerte trabajo territorial en el seguimiento diario para la realización de mapeos de contactos en toda la provincia para lograr la detección precoz de los casos.

¿Mintió Prietto en sus declaraciones?... Seguramente, no. El secretario de Salud habló desde una perspectiva profesional, científica y técnica. Por el momento, y frente a estas variables, es apresurado decir que la ciudad de Santa Fe tiene circulación comunitaria del virus.

En la ciudad de Santa Fe, luego de 20 días sin ningún caso confirmados,se sumaron 11 enfermos en apenas 96 horas. Mientras tanto, numerosas personas están aisladas a la espera de los resultados del test.

Parana Peatonal_MG_3927-MTH-1200_1200.jpg
La ciudad de Paraná suma los enfermos de coronavirus de a cientos. El tránsito hacia y desde la ciudad de Santa Fe es incesante.

La ciudad de Paraná suma los enfermos de coronavirus de a cientos. El tránsito hacia y desde la ciudad de Santa Fe es incesante.

Mientras esto ocurre en la capital provincial, la vecina Paraná vive una situación perturbadora. Durante semanas los casos positivos se sumaron de a decenas. Pero recién este viernes se declaró la circulación comunitaria, cuando en sólo 48 horas se confirmaron 92 casos. Actualmente se encuentran activos 213 pacientes. De los casos confirmados, 67 corresponden a personas de 60 años o más y nueve son niños menores de un año. Tres pacientes se encontraban cursando embarazo al momento del diagnóstico.

El tránsito de personas entre Paraná y Santa Fe es permanente. A esto, se suman las situaciones de circulación comunitaria que existen el Rosario y el Helvecia, localidades con un incesante contacto con la capital.

Dicho en otros términos, la ciudad de Santa Fe se encuentra rodeada de coronavirus y en pleno proceso de curva ascendente de contagios. A pesar de que muchos siguen observando esta crisis como si se tratara de un problema de otros, los números son contundentes.

La disyuntiva para quien lea esta columna es simple y binaria: ¿quedarse con las explicaciones técnicas, o escuchar los mensajes que comparten con sus seres más queridos quienes tienen la responsabilidad de administrar esta crisis sanitaria?

Dejá tu comentario