martes 29 de septiembre de 2020
Santa Fe | Coronavirus | Salud | Hospital Cullen

Desmienten que haya "circulación del virus" en la ciudad de Santa Fe

En cuatro días, la capital provincial sumó 11 nuevos casos de coronavirus, tras 20 sin contagios. Un audio del director del Hospital Cullen que se viralizó preocupó a los santafesinos, pero más tarde el profesional salió a desmentir sus dichos. La aclaración del Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto.

Tras 20 días sin contagios de coronavirus, en los últimos cuatro la ciudad de Santa Fe sumó 11 nuevos casos. La cifra total trepó a 47 en la noche del jueves en la capital desde el inicio de la pandemia. Este viernes, un audio del director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti generó preocupación sobre la situación epidemiológica local, pero el profesional salió a desmentir sus palabras públicamente. En diálogo con Aire Digital, el Secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, sostuvo que los casos de la ciudad se encuentran identificados.

Leer más►Por un trabajador con coronavirus, activaron el protocolo en el ex Hospital Italiano

Poletti brindó este mediodía una conferencia de prensa para aclarar que su audio que circula por Whatsapp, en el advierte que hay "circulación del virus" en la ciudad, fue grabado para su familia a los fines de expresar las razones por las cuales deben cuidarse del coronavirus y concientizarlos.

https://twitter.com/AiredeSantaFe/status/1291764595753979904

"Era para aclararle a mis hermanos que asistan a mi mamá, que es una persona mayor, debido a que soy profesional de salud. No hay circulación del virus en la ciudad. Quiero aclarar eso", sentenció el profesional y recordó que es el Ministerio de Salud de la Nación el que define o no esa condición y que "no se esconde información".

Poletti 1.jpg

Hoy en la capital los 11 nuevos casos se encuentran "identificados y bloqueados", según confirmó Prieto en una entrevista con Aire Digital. Dijo que estos se circunscriben a dos familias y a un trabajador del Ministerio de Salud que trabaja en el ex Hospital Italiano, donde este viernes se activó el protocolo correspondiente.

Sobre los nexos epidemiológicos de los nuevos casos, aclaró que "la mayoría tiene contactos con personas que trabajan en una o dos provincias", aunque admitió que otros continúan en investigación.

Descartó que haya circulación del virus en la capital y sostuvo que se encuentran realizando un fuerte trabajo territorial en el seguimiento diario para la realización de mapeos de contactos en toda la provincia para lograr la detección precoz de los casos.

Jorge Prieto_MG_9164_1200 MTH .jpg

El Secretario de Salud reconoció que esta es la situación actual y que no se puede predecir la "tendencia" por lo que evalúan la situación a diario. "Si aparecen muchos brotes que no se pueden hilvanar, tendremos que pensar en qué estrategia tomar", advirtió.

En esta línea, el funcionario dijo que "es esperable que aparezcan casos, porque tenemos provincias limítrofes con mucho vínculo comerciales donde ha circulación comunitaria, como Chaco y Buenos Aires, pero también Entre Ríos donde hubo un aumento importante en el número de casos". "Pero lo importante es que no pasaron desapercibido y se han detectado".

Evitar los brotes, una responsabilidad individual

Para Prieto, "lo importante es que no se desarrollen brotes" y sostuvo que esto tiene que ver con la responsabilidad individual. "Uno trata de llegar tempranamente, detectar y asilar; pero si no nos cuidamos para evitar estos brotes es un problema".

Leer más►Referente de la OMS advierte que habrá brotes de coronavirus por los "próximos dos o tres años"

Recordó que la enviada de la Organización Mundial de la Salud para asesorar a las Américas en medio de la pandemia de coronavirus, Mirta Roses, dijo en la última reunión de expertos de la Provincia que el 78% de los contagios se da a partir de las reuniones sociales, donde las personas se "relajan" y dejan de lado los cuidados y protocolos sanitarios. "Estamos pidiendo un comportamiento que nos comprometa a todos. Compromiso colectivo", agregó el funcionario.

Dejá tu comentario