domingo 25 de octubre de 2020
Salud | Coronavirus | Santa Fe | virus

Coronavirus en Santa Fe: aislar contactos estrechos es hoy la principal estrategia de la Provincia

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó este lunes por la noche que en este momento las políticas sanitarias están enfocadas a aislar los contactos estrechos, que soy hoy la principal fuente de propagación del coronavirus.

"Vamos a tener un mes y medio de franca lucha contra el coronavirus" indicaba el gobernador Omar Perotti por Aire de Santa Fe el pasado 22 de septiembre, y los reportes epidemiológicos diarios parecen avalar sus dichos. Las elevadas cifras de contagios y la propagación del virus en localidades que no habían reportado casos hasta el momento, dejan demostrado que las próximas semanas serán las más difíciles en la contención de la pandemia en la provincia.

Actualmente, la provincia de Santa Fe se ubica segunda en el ranking de provincias con más casos de covid detrás de Buenos Aires, y tercera, si se cuenta a CABA en segundo lugar. Con este panorama, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó este lunes por la noche que actualmente la principal estrategia de la provincia es aislar los contactos estrechos.

[EN VIVO] Reporte Epidemiológico de la provincia de Santa Fe

"Esta batalla la ganamos en el territorio; es fundamental el bloqueo. Al virus debemos bloquearlo en el territorio, debiendo aislar los contactos estrechos que son hoy la principal fuente de propagación", remarcó.

Para eso, el funcionario explicó que, de ahora en adelante, todos los esfuerzos se direccionarán en ese sentido: "La política sanitaria provincial va a profundizar las acciones en lo que hace a los rastreos de los contactos; hacer un diagnóstico que rápidamente nos permita reducir la propagación".

Leer más ► Alberto Fernández lanzará en Santa Fe el programa Detectar Federal

"Cuando el virus ingresa a un hospital nos ha ganado la batalla, por eso hoy pedimos fundamentalmente extremar los cuidados. Por otro lado, respetar a lo que hace la indicación de un aislamiento y mantener todo lo que está disponible como única medida de prevención y única vacuna en este momento", insistió Prieto durante el reporte epidemiológico del lunes.

"Cuando el virus ingresa a un hospital nos ha ganado la batalla, por eso hoy pedimos fundamentalmente extremar los cuidados"

Situación epidemiológica de la provincia

Este lunes, la provincia de Santa Fe confirmó 1.574 nuevos casos de coronavirus, alcanzando así un total de 38.369 contagios desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 1.867 casos fueron confirmados por criterio clínico-epidemiológico y 36.502 por laboratorio.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: reportan 1.574 nuevos casos y 26 fallecimientos en 24 horas

De los contagios registrados hoy, 84 corresponden a la ciudad de Santa Fe y 836 a Rosario. En tanto, Santo Tomé se sumó a las localidades con más positivos de la jornada con 37 casos.

Embed

Durante la jornada se informó además el fallecimiento de 26 personas que cursaban la enfermedad en el territorio provincial: 21 pacientes (57 años, 58 años, 59 años, 66 años, 69 años, 78 años, 79 años, 80 años, 81 años, 3 de 82 años, 83 años, 85 años, 86 años, 2 de 87 años, 88 años, 2 de 89 años y 90 años ) con residencia en la localidad de Rosario, 2 pacientes (50 años y 66 años) con residencia en la localidad de Chabas, 1 paciente (63 años) con residencia en la localidad de Las Rosas, 1 paciente (68 años) con residencia en la localidad de San Lorenzo y 1 paciente (58 años) con residencia en la localidad de Cilla Constitución. Hasta la fecha se registran un total de 411 fallecidos en la provincia.