En la noche del miércoles, los participantes de MasterChef tuvieron que presentar un plato que incluyera miel. Uno de los participantes, Agustín, preparó una receta de pollo que fascinó a Germán Martitegui por la inclusión de una salsa muy especial: la salsa Gastrique.
¿Qué es la salsa gastrique?
En términos simples, una gastrique es una salsa agridulce. Se realiza caramelizando el azúcar o, como en el caso de la versión de MasterChef, la miel y se la combina con partes iguales de vinagre. A continuación, se la deja a reducir, logrando un jarabe agridulce y espeso.
LEER MÁS ► MasterChef: cómo hacer en casa la deliciosa bruschetta del programa
Caramelizar el azúcar o la miel y cocinar el vinagre reducirá la dulzura y la acidez directa a un nivel más sabroso, las gastriques pueden tener un gran impacto. Dependiendo de los condimentos utilizados, pueden ir con todo, desde delicados pescados y postres hasta alimentos más robustos como la carne p, en el caso de la receta de MasterChef, el pollo.
La gastrique generalmente se agrega a un caldo reducido o salsa marrón . También se utiliza para aromatizar salsas como la salsa de tomate, salsas de frutas saladas y otras, como la salsa de naranja para el pato a la naranja .
El término a menudo se amplía para referirse a cualquier salsa agridulce, por ejemplo, gastrique de cítricos o gastrique de mango. Un agrodolce es una salsa similar que se encuentra en la cocina italiana
Receta de salsa gastrique
Ingredientes
- 1/4 taza (80 g) de miel
- 1/2 taza (125 ml) de vinagre de sidra de manzana o vinagre de jerez
- sal marina
- pimienta negra recién molida
Paso a paso
- Caliente la miel en una cacerola pequeña a fuego medio-bajo durante 5 minutos, hasta que adquiera un tono marrón notablemente más profundo.
- Agregue el vinagre y continúe cocinando, revolviendo la sartén varias veces, durante aproximadamente 15 minutos, hasta que la salsa se haya espesado hasta obtener la consistencia de un jarabe de arce fino.
- Retire del fuego y agregue una buena pizca de sal y pimienta. Sirva tibio sobre carnes o verduras asadas o cocidas a fuego lento. O deje enfriar a temperatura ambiente, si se sirve con queso.