La empanada gallega es un plato típico de Semana Santa. Esta receta se ha transmitido de generación en generación y es muy popular. La empanada gallega se hace con una masa casera crujiente y rellena de atún y verduras. Es una comida perfecta para festejar Pascuas, para un almuerzo rápido o para una cena elegante.
LEER MÁS ► MasterChef: Qué es la esferificación con la que Antonio sorprendió a Germán Martitegui
Ingredientes
Para la masa
- 500 gramos de harina de trigo
- 200 ml de agua
- 100 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- Sal
Para el relleno
- 500 gramos de atún
- 2 cebollas grandes
- 2 pimientos verdes
- 2 pimientos rojos
- 4 tomates maduros
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
- Para la masa: mezclar harina, el agua, el aceite de oliva, el huevo y una pizca de sal en un bowl hasta obtener una masa homogénea. Amasar la masa durante unos minutos y la dejar reposar durante 30 minutos.
- Para el relleno: pelar y cortar las cebollas en juliana y las reogar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir los pimientos cortados en tiras y los tomates pelados y picados en cubos.
- Agregar los ajos picados y salpimentar al gusto. Cocinar todo a fuego medio durante unos 20 minutos, hasta que los ingredientes estén tiernos.
- Una vez que la masa haya reposado, dividir en dos partes iguales y la estirar con un rodillo en forma de círculo, para que cubra la base y los laterales de un molde redondo para hornear.
- Colocar la mitad del relleno sobre la masa y añadir el atún. Cubrir con la otra mitad del relleno y tapar con la otra mitad de la masa. Sellar los bordes presionando con un tenedor.
- Hornear la empanada a 200 grados durante unos 40 minutos, hasta que esté dorada y crujiente.
LEER MÁS ► La increíble historia de la salsa golf, el ingrediente estrella de MasterChef