Después del receso y a pesar de estar atravesado por el año electoral, el Concejo de Santa Fe buscará avanzar en por los menos tres temas de relevancia para la ciudad: licitación del transporte público, enmarcado dentro de un nuevo plan de movilidad; definir qué hacer con los cuidacoches a partir de la propuesta de prohibir la actividad por los problemas que se generan en la vía pública y el proyecto de ética pública que busca establecer pautas de transparencia en el funcionamiento de la administración pública local.
Colectivos, entre subsidios y recorridos
En diciembre del año pasado, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, oficializó el envío al Concejo de los pliegos para la licitación del transporte y presentó un nuevo Plan de Movilidad. Se trató de un compromiso que había asumido en marzo del 2022 en el marco de la apertura de sesiones ordinarias. En la capital provincial el sistema es precario y la última vez que se licitó fue a mediados de la década del noventa. Desde ese entonces hasta la actualidad se realizaron modificaciones y "retoques" que muchas veces se contraponían con la situación económica, los subsidios y el precio del boleto.
A todo eso se suma la pandemia por el coronavirus, que debilitó todavía más el servicio generando una abrupta caída en la cantidad de pasajeros transportados y que modificó las formas de movilidad en Santa Fe. Las bicicletas y motos ganaron más terrero y se convirtieron en opciones.
El objetivo es contar con reglas claras que establezcan derechos y obligaciones de todos los actores y que permitan mejorar el servicio a los usuarios. El proyecto establece que los recorridos serán definidos mediante instancias de participación ciudadana, los coches no podrán tener más de diez años de antigüedad, deberán incorporar aire acondicionado y cámaras de seguridad.
Por otra parte, el proyecto establece nuevas exigencias para las unidades de colectivos y se puntuará mejor a quienes incorporen unidades 0 km y unidades eléctricas o a gas.
- Promedio de antigüedad de cinco años, con un tope máximo de 10 años.
- Revisión Técnica Obligatoria anual.
- Aire acondicionado y calefacción.
- Cámaras de seguridad.
- Incorporación progresiva de unidades accesibles hasta completar la flota.
Qué dicen los empresarios de colectivos
Para los empresarios del transporte, todavía se trata de algo lejano, ponen el foco de la discusión en la situación económica y en la distribución equitativa de los subsidios. Dicha situación generó problemas constantes durante el 2022 entre el Gobierno Nacional y las provincias por la distribución desigual de los subsidios.
Demoras en la llegada de partidas comprometidas derivaron en paros de trabajadores, aumento de tarifas y una infinidad de gestiones que realizaron de forma conjunta varios gobernadores, intendentes y empresarios de todo el país. Además se sumó la inflación y la disparada del dólar que impactó directamente en la compra de insumos.
Audiencia Pública por transporte en Santa Fe
El objetivo de los concejales es aprovechar la experiencia positiva de la audiencia pública y replicarla para debatir el transporte de Santa Fe y el nuevo esquema de movilidad. A partir de las próximas semanas comienza el trabajo en comisiones y si bien todavía no están establecidas las fechas, el debate público podría ser a fines de marzo o principios de abril.
"El tratamiento del proyecto va a tener un esquema participativo porque entendemos, creemos y confiamos que esta es la forma de trabajar en la ciudad. Así aspiramos a construir política y a trabajar en la sanción de la normas, y así vamos a trabajar en 2023 la licitación del transporte en la ciudad”, explicó Leandro González, presidente del Concejo en diálogo con AIRE.
Qué hacer con los cuidacoches en Santa Fe
Qué hacer con los "trapitos" en Santa Fe, todavía sigue siendo un gran interrogante. Por la crisis económica se multiplican por las calles. Las esquinas con semáforos son elegidas por los jóvenes para hacerse de algunos pesos. Otros están apostados en las calles del macro y micro centro cuidando o lavando autos. Pasan prácticamente todo el día ahí.
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Qué hacer con los cuidacoches es una pregunta que los ediles se hicieron solo hace tres años, en 2019 cuando sancionaron la ordenanza que reguló la actividad, creó un registro municipal y limitó las zonas donde podían trabajar. Sin embargo, el propio intendente, Emilio Jatón reconoció el año pasado que dicha ordenanza es "inviable" entre otras situaciones por que “muchos no estaban en condiciones de ser registrados" a partir de contar con antecedentes penales.
En ese contexto de conflictividad entre los propios cuidacoches, automovilistas comerciantes y vecinos, desde el Concejo una iniciativa impulsa la prohibición de la actividad. Se trata de Sebastián Mastropaolo, concejal del PRO, que en 2021 comenzó a trabajar con este tema, que propone un abordaje integral donde intervenga Provincia y la Justicia para diferenciar a aquellos que delinquen.
El proyecto de ordenanza busca prohibir a los cuidacoches y limpiavidrios, imponiendo una sanción, a través de trabajos no remunerados con la comunidad de 1 a 5 días y esta pena se hace de 5 a 10 días si se trata de cuidacoches o limpiavidrios dentro de un radio de hasta quince (15) cuadras del lugar donde esté programado un evento masivo, desde las tres (3) horas antes de su inicio y hasta dos (2) horas posteriores a su finalización; en los alrededores de grandes parques, y, locales bailables, durante los fines de semana y feriados.
La modificación incorporada en 2022 plantea que, por el período de 2 años (prorrogable por 1 año más), se afecte un 10% de los recursos provenientes del SEOM para la conformación del Fondo de Protección del Derecho al uso del Espacio Público con el fin de financiar programas de capacitación e inserción laboral para personas que actualmente se dedican a cuidar coches o limpiar vidrios.
Para el abordar la problemática de los cuidacoches, desde el Concejo están pensando en realizar reuniones y mesas de trabajo donde sean convocado distintos actores que puedan enriquecer la mirada. Funcionarios de la Municipalidad, provincia y asociaciones intermedias serán convocados a partir de marzo.
Ética pública en la gestión local
Desde el año pasado y a partir de un proyecto del Ejecutivo local, el Concejo trabaja en una iniciativa que busca establecer pautas de transparencia en el funcionamiento de la administración pública local.
El proyecto alcanza al personal político y al resto de los escalafones, sean permanentes o temporarios, tanto del Departamento Ejecutivo Municipal como del Concejo, el Tribunal de Cuentas y los entes autárquicos. Establece pautas de conducta como la integridad, la preservación del interés público, la transparencia y la rendición de cuentas, la prudencia y la imparcialidad.
Plantea, por ejemplo, los principios y deberes éticos de los funcionarios públicos, declaraciones juradas patrimoniales y de intereses, el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflictos de intereses, entre otros puntos.
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