menu
search
Santa Fe trapitos | Concejo de Santa Fe | cuidacoches

Trapitos en Santa Fe: problema crónico, ordenanza que no se cumple y un proyecto para prohibirlos

Hace tres años el Concejo de Santa Fe sancionó una ordenanza que buscaba regular y ordenar la actividad, pero no se aplica. El intendente dijo que es "inviable" y en el Concejo de Santa Fe ahora quieren prohibirlos.

Qué hacer con los "trapitos" en Santa Fe, todavía sigue siendo un gran interrogante. En las últimas horas, se conoció un proyecto de ley de un diputado provincial para prohibir la actividad en los espectáculos públicos, pero la ciudad capital ya cuenta desde hace tres años con una ordenanza que no se cumple y que el propio intendente, Emilio Jatón reconoció que es "inviable". Mientras tanto los problemas se multiplican entre los cuidacoches y en el Concejo local buscan dar una solución definitiva.

Este viernes el intendente aseguró que la Municipalidad está trabajando "en la parte social, sobre todo, porque esa ordenanza que se aprobó resulta inviable. Se abrió un registro, muy pocos se anotaron en ese registro. Muchos no pudieron complementarla porque había algunos requisitos que tenían que ver con la vida personal de cada uno de ellos. No es un conflicto; no es un problema que, primero, no es solo de Santa Fe y no se arregla con una ordenanza. Hay muchos problemas sociales".

Según Jatón, "impacta también lo que es el 40% de pobreza, lo que es la indigencia, impacta también allí, pero hay que tomarlo de distintos puntos de vista. No es solo desde un lugar, no solo desde la política, sino que me parece que es un trabajo conjunto que tenemos que darnos como sociedad en Santa Fe".

Leer más ► Otra pelea de trapitos en Plaza España y la preocupación de los vecinos: "Se respira miedo"

Se trata de cientos de trabajadores informales, de distintas edades y condiciones, que pasan buena parte del día en la calle, cuidando o lavando autos ajenos. La mayoría son hombres y jóvenes que encuentran, balde y trapo en mano, la posibilidad de hacer unos pesos. Mientras algunos piden, otros exigen una retribución. En algunas zonas de la ciudad, los conflictos se reiteran entre ellos a partir de la disputa de clientes y de zonas. Interviene la policía, son demorados y a las pocas horas regresan.

trapitos.jpg

En mayo de 2019, después de mucho debate y posiciones encontradas, el Concejo de Santa Fe sancionó la ordenanza que creó el "Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos". La intención era "encuadrar" a las personas que realizaban la actividad mediante la creación de un registro y se establecían ciertos requisitos para llevarla adelante. Tres años después, pandemia y crisis económica en el medio, la situación no solo no cambió sino que empeoró.

Qué dice la Ordenanza qué regula los cuidacoches en Santa Fe

  • Deberán contar con acreditación o carnet habilitante de la Municipalidad
  • No podrán contar con antecedentes penales
  • Tendrán que estar inscritos en un registro a cargo de la Secretaría de Control
  • Tener domicilio en la ciudad
  • Constancia que no figuran en el Registro Deudor Alimentario
  • Trabajarán con un chaleco identificatorio con un número asignado.
  • Cada cuidacoche tendrá un lugar asignado de la vía pública.
  • Serán capacitados y formados en tránsito y normas de convivencia

A su vez, el texto establece que "Los cuidadores de vehículos habilitados no podrán exigir el pago de un canon a los titulares de vehículos que dejen estacionados sus autos en la vía pública. Si éstos deciden hacerlo –sigue la norma–, la contribución económica será voluntaria y se efectuará al momento de retirar el vehículo (no antes)”.

Para Emilio Jatón, la ordenanza de cuidacoches es "inviable"

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón volvió a referirse este viernes al problema de los cuidacoches y reiteró que la aplicación de la ordenanza es "inviable". "Estamos trabajando en la parte social sobre todo porque esa ordenanza que se aprobó a veces resulta inviable. Se abrió un registro y muy pocos se anotaron", comentó. En ese sentido, indicó los problemas que existen para implementarlo porque no cumplen con los requisitos necesarios. "No es un conflicto; no es un problema que, primero, esté solo en Santa Fe y que se arregla con una ordenanza. Hay muchos problemas sociales", enfatizó Jatón y remarcó que "impacta también el 40% de pobreza y la indigencia".

"Hay que tomarlo de distintos puntos de vista. No es solo desde un lugar, no solo desde la política, sino que me parece que es un trabajo conjunto que tenemos que darnos como sociedad en Santa Fe", finalizó en diálogo con AIRE.

Emilio Jaton_MG_2968.jpg
Para el intendente Emilio Jatón, la actual ordenanza que regula la actividad de los cuidacoches es

Para el intendente Emilio Jatón, la actual ordenanza que regula la actividad de los cuidacoches es "inviable"

“No es un tema que se resuelva solo con la Policía, es un tema social que tenemos que abordar desde distintos lugares. Tenemos que abordar con la Municipalidad, el Ministerio de Desarrollo Social, hay muchas personas que están allí con consumos problemáticos”, agregó el intendente

El PRO insiste en la prohibición de los cuidacoches

En el 2021 el concejal de Cambiemos, Sebastián Mastropaolo presentó un proyecto para prohibir la actividad de los cuidacoches. "Los cuidacoches que están en un mal momento económico, sin trabajo, y vinieron a la calle en busca del sostén de su familia son una cosa. Los delincuentes son otra. La Justicia tiene que intervenir. No es responsabilidad exclusiva del municipio, la Provincia tiene que incorporarse porque el poder de la policía es de la Provincia. La Municipalidad tiene que generar las herramientas para darles contención y una salida laboral con capacitaciones", señaló Mastropaolo. E insistió: "Hay que encontrarle una solución al tema, tenemos que seguir discutiéndolo".

En qué consiste el proyecto para prohibir los trapitos en Santa Fe

El proyecto de Ordenanza busca prohibir a los cuidacoches y limpiavidrios, imponiendo una sanción, a través de trabajos no remunerados con la comunidad de 1 a 5 días y esta pena se hace de 5 a 10 días si se trata de cuidacoches o limpiavidrios dentro de un radio de hasta quince (15) cuadras del lugar donde esté programado un evento masivo, desde las tres (3) horas antes de su inicio y hasta dos (2) horas posteriores a su finalización; en los alrededores de grandes parques, y, locales bailables, durante los fines de semana y feriados.

En caso de tratarse de un estadio y probarse la participación directa o indirecta de personas vinculadas al club, institución u organizador, se sanciona a la entidad con multa de cinco mil (5.000) a diez mil (10.000) unidades fijas y clausura por treinta (30) días de sus instalaciones sin perjuicio de la responsabilidad de los autores materiales.

La modificación incorporada este 2022 plantea que, por el período de 2 años (prorrogable por 1 año más), se afecte un 10% de los recursos provenientes del SEOM para la conformación del Fondo de Protección del Derecho al uso del Espacio Público con el fin de financiar programas de capacitación e inserción laboral para personas que actualmente se dedican a cuidar coches o limpiar vidrios.