"Todo pasa y todo queda", escribió el poeta español Antonio Machado y luego Joan Manuel Serrat inmortalizaría esos versos en su canción "Cantares". En el Concejo Municipal de Santa Fe, como en todo cuerpo legislativo, existen numerosos proyectos que aún no fueron tratados.
Muchos de estos proyectos serán presentados nuevamente el próximo año (todo pasa), pero muchos otros –de importancia para los santafesinos– podrían ser votados este año en el recinto (todo queda).
Las elecciones y la transición en el Ejecutivo local entre las autoridades salientes (todo pasa) y las entrantes (todo queda) frenó el ritmo de trabajo en el Concejo y postergó algunos debates.
Dentro de los más importantes se encuentran los relacionados al transporte público de pasajeros. La elaboración del pliego para la licitación de dicho sistema es algo que se acordó tratar con la nueva gestión. "Es algo que no se discute hace 30 años y la ciudad ha cambiado mucho", afirman desde una de las bancas oficialistas.
Además, la ruleta macro económica impide tener una visión clara de lo que puede pasar con los costos y la voracidad inflacionaria. También es importante tener en cuenta la posibilidad de que se modifique o no el sistema de subsidios y de que se mantenga la asimetría entre AMBA y el interior del país.
Más allá de estas cuestiones, hay otros puntos de argumento para que sea la próxima gestión quien aborde el tema, fundamentalmente la utilización de datos públicos para establecer las pautas del nuevo pliego.
La información origen-destino que otorga el sistema SUBE, las encuestas de movilidad que entre algunos datos marcan que la mayor cantidad de usuarios se encuentran en el sector oeste de la ciudad, la combinación con centros de salud, universidades, colegios, la intermodalidad con el sistema de bicis y hasta la incorporación de tecnologías para facilitar la utilización del sistema a los usuarios.
Otros proyectos de movilidad
Uno de los proyectos pendientes tiene que ver con la factibilidad de volver a poner en circulación la Línea 20. Funcionaba en el 2017, ingresaba al dique 2 del puerto e incluía al Molino Marconetti y el Liceo Municipal entre otras combinaciones con otras líneas. Este proyecto quedará absorbido por la elaboración del nuevo pliego, por los argumentos antes expresado.
En agosto se presentó otro proyecto que pide la modificación el artículo 10 de la Ordenanza 11580 (Transporte Público por Colectivos). El texto sugerido del artículo establece que todas las unidades deberán disponer de dispositivos que contengan Sistemas de Posicionamiento Global – GPS – u otro sistema similar, "de forma tal que permita visualizar en tiempo real, a través de mapas digitales, la posición de todos los vehículos de la flota y las tareas realizadas por cada unidad sobre la red de Transporte Público por Colectivos".
También, marca que la utilización de este sistema permitirá la instalación de un “Botón de Alerta” en cada unidad, a los efectos de que los choferes puedan activarlo ante la ocurrencia de hechos delictivos o vandálicos o de situaciones que generen inseguridad entre los pasajeros.
Incorporación de tecnologías para el transporte privado
También el transporte privado tiene proyectos pendientes en el Concejo. Son dos los que se destacan, uno vinculado a taxis y remises; y otro que busca la reglamentación de servicios como Uber.
Para los servicios de transporte onerosos de personas por parte de prestadores/vehículos habilitados del Servicio Público de Taxis (Ordenanza 11.661) y Servicio Público de Remises (Ordenanza 9.981), dentro de la Ciudad de Santa Fe, se solicita la implementación de una Plataforma Electrónica de Transporte. La misma podrá contaría con una funcionalidad que permitiría la remisión de datos de manera online, en tiempo real y que generen información respecto a la cantidad de viajes, origen y destino, kilómetros libres, kilómetros ocupados, horas trabajadas por vehículo, datos generales de los pasajeros (rango etario, género y todo otro dato que resulte relevante para una correcta prestación del servicio correspondiente), siempre en cumplimiento de la Ley de Datos Personales.
Según el texto normativo, la aplicación brindará información al pasajero sobre el chofer del vehículo, calificación del viaje, estimativo de costo, opción de pago electrónico, plantear una queja y la posibilidad de contar un botón de pánico.
Un tema que despertó un amplio debate en el Concejo fue la regulación o prohibición (actualmente está prohibido) de plataformas como Uber o Maxim. No obstante existe en el órgano legislativo municipal un proyecto que busca crear una nueva figura, entendiendo que "al ser un servicio de transporte tiene injerencia en la sociedad, es de interés general o interés público, el cual debe ser respetado y regulado por el Estado".
Es importante destacar que este proyecto de regulación, establece que quienes utilicen este sistema "deben estar registrados en cumplimiento de los requisitos legales", que el traslado se realizará de acuerdo al contrato según los términos del artículo 1.280 del Código Civil y Comercial de la Nación. Como particularidad, en su artículo quinto, expresa que "los licenciatarios y choferes de taxis y remises y sus vehículos habilitados a tal fin, pueden incorporarse al servicio de transporte privado de pasajeros concertado con la intermediación de plataformas, previo cumplimiento de las disposiciones de la Ordenanza".
Las exigencias de la norma exigen que los conductores deben fijar domicilio en la ciudad de Santa Fe, cumplir con las obligaciones tributarias, tener contratado un seguro que cubra la responsabilidad civil hacia terceros y terceros transportados; y aceptar unicamente viajes despachados por las plataformas electrónicas habilitadas, en la que se encuentre debidamente registrado.
Monopatines
Si bien la Ordenanza 12.755 sancionada en el 2020 estableció la regulación de los vehículos con tracción eléctrica (monopatines), transcurrido el tiempo, el Concejo quiere saber si se realizan controles a lo establecido por norma. Entre algunas características se encuentra la del límite de velocidad (25 km/h), prohibición de circular en espacios peatonales y la creación de un Registro de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal, entre otras.
El proyecto que se encuentra en espera, busca saber si se creó dicho registro, si existen infracciones, si se retuvieron vehículos, etc. Es decir, si se están realizando los controles correspondientes.
Vehículos gastronómicos
A fines del 2021 se presentó un proyecto para darle un marco regulatorio al uso de los vehículos gastronómicos. Al igual que con los monopatines se creaba un Registro de vehículos gastronómicos, el cual dependerá de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Santa Fe. Para el desarrollo de la actividad el vehículo gastronómico deberá estar inscripto y cumplimentar los requisitos establecidos en la ordenanza y los que por reglamentación se incorporen a futuro.
La normativa permitía dos tipos de permisos, uno anual y otro para eventos particulares. También exige la contratación de seguros, libreta de sanidad vigente y carné de manipulación de alimentos, además de establecer un conjunto de prohibiciones, como por ejemplo en el manejo de residuos.
Seom y cuidacoches
Citando el derecho del uso del espacio público, uno de los proyectos pendientes en el Concejo busca prohibir el servicio de estacionamiento, cuidado de vehículos y limpieza de vidrios, sin autorización legal. El proyecto plantea modificar la ordenanza 7.882 (Régimen de Infracciones y Penalidades), marcando sanciones que van de uno a cinco días de trabajos no remunerados de solidaridad con la comunidad, quien de manera directa o indirecta ofrezca estos servicios.
Las penas se agravan si se ofrecen los servicios en un radio de 15 cuadras de un espectáculo público, en los alrededores de grandes parques y locales bailables durante los fines de semana y feriados.
La iniciativa busca también crear un fondo destinado a financiar programas de capacitación e inserción laboral, para personas dedicadas al cuidado, estacionamiento y limpieza de vidrios de vehículos. Estos fondos surgen de un porcentaje del sistema de estacionamiento medido (SEOM).
Este proyecto también busca derogar la Ordenanza 12.635 "Programa Inclusivo de Cuidadores de Vehículos" (proyecto que nunca se puso en funcionamiento). Coincidiendo con el pedido de derogación, otro texto pendiente de tratativas en el legislativo local, establece suspender el funcionamiento del Servicio Público de Estacionamiento Medido, en todo lugar donde se detecte la presencia de cuidacoches.
Nocturnidad
En noviembre de 2022 se terminó aprobando la nueva ordenanza que organiza la actividad gastronómica y nocturna en Santa Fe. La misma comenzó a implementarse meses más tarde y aún tiene aspectos por cumplir. Por esto, un proyecto del Concejo presentado en mayo de este año, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que se convoque a la Comisión Municipal de Seguimiento de Actividades de Esparcimiento y Ocio Nocturno, creada por la ordenanza N° 12852, en el artículo 35.
En los fundamentos explica que "a cinco meses (hoy ya 11 meses) de sancionada y a seis de la puesta en marcha de la llamada Ordenanza de Nocturnidad, en un clima de manifestaciones, reclamos y revisiones por parte de empresarios e integrantes de los distintos sectores de la gastronomía y esparcimiento de la ciudad, es necesario la evaluación periódica del estado de situación de las actividades".
Ferias en espacios públicos
Con el objetivo de crear un marco regulatorio para el funcionamiento de ferias emplazadas en espacios públicos de la ciudad de Santa Fe, que tengan por objeto la comercialización de manera organizada y directa al consumidor final, se presentó un proyecto de 16 artículos que establece por un lado el objeto a regular (mercado celebrado al aire libre, en aprovechamiento del espacio público, compuesto por ocho o más feriantes) y sus disposiciones:
- Tener un representante inscripto en un registro.
- Tener permiso de uso del espacio público (máximo seis meses).
- En caso que los productos a comercializar sean alimenticios, se deberán cumplimentar las exigencias bromatológicas exigibles para la manipulación y comercialización de ese tipo de productos.
- Prohibición de arrojar líquidos o efluentes en la zona de asfalto o del espacio verde donde se encuentre el stand.
- Otras disposiciones legales y de normativas.
También establece las pautas que el Departamento Ejecutivo Municipal debe determinar como espacios, límites, tiempos, cantidad de feriantes, horarios, difusión, etc.
Maleteros
Otro de los temas pendientes en el Concejo santafesino es la creación de un registro de maleteros. A través de un proyecto se busca modificar el artículo 7º de la Ordenanza 12.751 "Registro Municipal de Maleteros de la Ciudad de Santa Fe". El cambio marca que se deberá "celebrar convenios con contraprestación económica con la Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe, a efectos de garantizar la carga y descarga de equipajes en las bóvedas de los ómnibus de media y larga distancia, en los movimientos de ascenso y descenso de pasajeros; así como también el traslado de las maletas no retiradas hacia el depósito de la empresa de la Estación Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, así como cualquier otra actividad que las partes consideren pertinente.”
De igual manera establece que la contraprestación económica correspondiente a la Cooperativa de Trabajo Maleteros Santa Fe "deberá ser mínimamente de un 20% de los ingresos percibido por el Ente Autárquico Municipal del Mercado Norte por derecho de plataforma”.
Te puede interesar










