La mayoría de los concejales de la ciudad de Santa Fe reconoce que hay deficiencias en el subsistema de taxis y remises, y que es necesario mejorar el servicio vigente. En relación a las plataformas digitales de transporte, que conectan a los conductores con sus clientes (las más conocidas son Uber y Maxim), están abiertos a discutir en el recinto proyectos de regulación siempre que se respeten dos prioridades: la igualdad de condiciones con los taxistas y remiseros; y que se preserven las fuentes de trabajo.
Para este informe especial, AIRE habló con cada uno de los concejales para saber qué piensan sobre las plataformas digitales de transporte de pasajeros. Desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social -el oficialismo en el Municipio- adelantaron a AIRE que el Ejecutivo municipal estudia crear una aplicación digital de servicio, que concentre a todo el sistema de transporte.
Los ediles de Juntos por el Cambio reclaman la mejora del servicio actual y quieren estudiar en profundidad el tema previo al debate. Estudian el caso de la provincia de Mendoza, en donde fue aprobado y regulado el uso de Uber. En el Partido Justicialista, el único que dio su opinión fue Federico Fulini (monobloque Unidad Ciudadana), quien se opuso a la llegada de las plataformas digitales por el riesgo que supone para las 2.500 familias que en Santa Fe viven de lo que generan los taxis y remises.
Ante la consulta de AIRE, los concejales Juan José Saleme, Jorgelina Mudallel, Juan José Piedrabuena y Mercedes Benedetti prefirieron no emitir su opinión sobre el tema.
A favor de reglamentar las aplicaciones de transporte, como Uber y Maxim
Valeria López Delzar (Frente Progresista Cívico y Social)
"Soy autora del proyecto que reglamentó las plataformas virtuales e intermediaciones para servicio de mensajería urbana. Las más conocidas son Pedidos Ya, Rappi o Globo. También Uber tenía una línea dentro de esos servicios".
"Hay que reglamentar porque estas plataformas y más después de las pandemias llegaron para quedarse. La reglamentación no tiene que perder de vista al usuario y consumidor sino también el trabajador. Son santafesinos que lamentablemente son precarizados por estas plataformas. Creo que hay que poner el foco ahí. La reglamentación lo que permite es el control, la habilitación por parte del Estado".
"A nivel nacional She Taxi también es una aplicación que cualquier conductora con su coche habilitado en el Municipio puede estar adherida al servicio, que es cuando el usuario del servicio prefiere que la conductora sea una mujer".
Sebastián Mastropaolo (Juntos por el Cambio | PRO)
"El servicio prestado por las plataformas que permiten conectar a un chofer con un pasajero para realizar un traslado funciona perfectamente desde hace varios años en países de todo el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido, España, México, Rusia, Chile, China, y en algunos puntos de nuestro país como provincia de Mendoza, Escobar o Posadas".
"En el 2021 presenté un proyecto proponiendo regular esta actividad, consistente en la utilización de plataformas para contratación de viajes, lo que mejorará la respuesta a las demandas, además de generar nuevos puestos de trabajo. Propone que se igualen los requisitos que deben cumplir los conductores adheridos a estas aplicaciones con las exigidas a los choferes de taxis y remises".
Dispuestos a dar el debate y estudiar la regulación de las apps de transporte
Julio "Paco" Garibaldi (Frente Progresista Cívico y Social)
"La habilitación de la ciudad para el ingreso de plataformas digitales, debe ser con reglas claras para la operación y sin promover una competencia desleal con el resto de los servicios públicos o en desmedro de la protección de los pasajeros. Hay cosas que quedan evidentemente sin respuesta, ya que no hay cobertura de accidente para el tercero transportado, no se garantiza que el conductor posea licencia de transporte de personas y se contribuye a perder la regulación y el control sobre las tarifas que rigen en la actividad".
"En la medida que se cumplan todos los requisitos, será posible su funcionamiento, como sucede con colectivos, taxis y remises, ya que la ley debe ser la misma para todos".
Adriana Molina (Juntos por el Cambio | UCR)
"Todo lo que saque del estancamiento a la movilidad y sirva para poner en marcha a la ciudad, lo vamos a acompañar. Hay medidas urgentes que tomar para mejorar el sistema de transporte actual, la frecuencia de los colectivos, que no se acorten los recorridos, y la entrega inmediata de 200 licencias para taxis y remises, con un cupo del 30% para las mujeres. En el mientras tanto podemos analizar seriamente modelos como el de Mendoza para las plataformas digitales".
Leandro González (Frente Progresista Cívico y Social | UCR)
"El sistema actual de transporte está regulado. Para las plataformas digitales del servicio de transporte hay que establecer reglas claras, primero que manifiesten intenciones de querer estar dentro del sistema, es decir estar reguladas. Para esto es necesario que tengan un domicilio legal en Santa Fe, que uno golpee una puerta y se encuentre con una persona de carne y hueso.
Hay que aprovechar estas discusiones para mejorar el servicio actual, incorporar nuevas tecnologías como la utilización de GPS, ver la posibilidad de implementar el pago electrónico, analizar la posibilidad de una plataforma municipal que nuclee a todas las empresas y unidades, entre otras posibilidades.
Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social)
"Hace rato que estas plataformas son una realidad en las ciudades del mundo y Santa Fe no es la excepción. Son un servicio que no está regulado y eso genera complicaciones e inseguridades sobre todo para los que hoy están prestando el servicio de manera formal, porque hay que cuidar esas fuentes de trabajo. No me cierro a ninguna posibilidad, pero creo que sí discutimos este tipo de plataformas lo que hay que debatir es si se regula o no. En el Concejo tenemos antecedentes de algunos servicios que se regulan desde las plataformas, como el caso de los alquileres temporarios".
"Para poder regularlo tiene que haber predisposición de parte de quienes prestan el servicio y ver cómo eso se compatibiliza con el servicio existente".
Inés Larriera (Juntos por el Cambio | UCR)
"Hay que acompañar la discusión de todo lo que sea mejorarle la vida a los ciudadanos y a los vecinos santafesinos, sobre todo por las complicaciones que tiene hoy el sistema de transporte público de pasajeros. Que el arribo de Uber no sea una excusa para no solucionar o reparar el retroceso que hubo en el sistema de transporte público de pasajeros. No estoy de acuerdo en 'emparchar' trayendo un nuevo sistema cuando se ha dejado caer el sistema vigente, que aún presentando alguna deficiencia cubría las necesidades de la ciudadanía".
Guillermo Jerez (Barrio 88)
"En el contexto de crisis del servicio de taxis y remises, es lógico que las plataformas digitales de servicios de pasajeros, a través de una app, proliferen entre usuarios y conductores. Hay que regularizar de una manera inteligente e innovadora, en un marco que no favorezca la 'competencia desleal' en perjuicio de taxistas y remises".
"Sabemos de la estrategia de shock y sorpresa, mientras más transgrede las normas, más difusión tiene. Eso será permanente porque prima facie, no hay jurisprudencia que impida su circulación. De ahí que la batalla se da en el plano municipal y en un todo en contradicción contra las normas locales. En esa ambivalencia, es mejor zanjar a favor de una regulación".
Hugo Marcucci (Juntos por el Cambio | UCR)
"Tenemos que estudiar bien la situación, no tengo una posición definida por un sí o no, hay que analizar bien todos los aspectos. Estamos estudiando casos como el de Mendoza, que lo regulo con una ley provincial. No nos cerramos a la discusión, pero sí es necesario analizarlo profundamente. Si es una certeza que el servicio actual de transporte público es deficiente. Los usuarios no tienen un lugar donde poder hacer reclamos, entre muchos otros problemas".
Carlos Pereira (Juntos por el Cambio | UCR)
"No nos oponemos, pero la discusión sobre Uber debe darse en su momento y con los estudios de movilidad a mano. Lo urgente y esencial hoy es recuperar las 300 chapas de taxis y remises caídas. Decir que la solución es Uber o los remises truchos, cuando al sistema de taxis y remises le faltan esos 300 autos en la calle, es una distorsión".
En contra de las aplicaciones como Uber y Maxi
Saúl Perman (Bloque Mejor)
"Como vicepresidente de la comisión de transporte, nos oponemos rotundamente a la actividad ilegal de las aplicaciones de origen extranjero. Creemos que el Municipio debe ponerse a trabajar de una vez por todas y habilitar de manera urgente una mayor cantidad de licencias de taxis y remises. El servicio es un desastre. Uber y Maxim existen a causa de la falta de gestión."
Federico Fulini (Partido Justicialista | Unidad Ciudadana)
"Santa Fe tiene todas las condiciones para tener su propia aplicación. Sin la necesidad de alterarle la vida a las 2.500 familias que viven del taxi y del remis. Estas aplicaciones ilegales ni siquiera tributan acá, ejercen la competencia desleal. Así como pasó en Buenos Aires, una vez que ingresen, al ser una empresa multinacional, tienen la espalda financiera para llegar con tarifas irrisorias y luego ajusticiar a la gente".
"La demanda del transporte como este caso es finita, si vos aumentas desmedidamente la oferta no va a haber laburo para sostener la inversión. Es una oportunidad inmejorable, ante la amenaza de esta aplicación poder sentar en una mesa de trabajo a todos los actores del transporte de pasajeros para mejorar la cosa".
Lucas Simoniello (Frente Progresista Cívico y Social | UCR)
"Las empresas que son de afuera, todavía uno no puede saber si quieren venir a radicarse en la ciudad y sí están dispuestos a tener la discusión para regular la actividad. Está claro que no tienen esa intención, sino que quieren estar fuera del sistema y regularse solos. Las prestaciones irregulares por fuera de la normativa, no permiten el controlar el servicio, calificar el manejo del chofer, controlar los seguros, etc. Otro punto principal es el de no perder los puestos de trabajo, de trabajadores locales que tributan en lo local". "Si el sistema actual de taxis y remises implementara las ventajas tecnológicas, con el correr del tiempo no se discutiría la regulación de otras aplicaciones".
Te puede interesar











