martes 17 de mayo de 2022
Santa Fe Maxim | Ciudad de Santa Fe | Transporte en Santa Fe

Maxim en Santa Fe: se solicitan 1.300 viajes diarios a través de la aplicación

En una entrevista con AIRE, Luciano Falconier, representante de Maxim en Santa Fe, aseguró que se solicitan, en promedio, 1.300 viajes diarios en el área metropolitana de Santa Fe. También dijo que el objetivo es hacer un aporte al sistema de transporte y que esperan que el debate avance en el Concejo Municipal. ¿Cuántos conductores y clientes santafesinos se inscribieron en la aplicación?

El sistema de transporte está en crisis en Santa Fe -en realidad, en todo el país- por el reparto discrecional de los subsidios para las empresas de colectivos, las altas tarifas que no se ven reflejadas en un servicio de calidad y la caída en la cantidad de pasajeros producto de la pandemia de covid-19. Este escenario también influye en el subsistema de taxis y remises, y las empresas que ofrecen trasladar pasajeros a través de aplicaciones, como Maxim, aseguran que vienen a "brindar una solución” a un sistema que arrastra todos estos problemas.

En diálogo con AIRE, el responsable de Maxim en Santa Fe, Luciano Falconier precisó que desde el momento en que comenzaron a trabajar en el área metropolitana de Santa Fe (28 de diciembre del 2020) se inscribieron 1.700 conductores. En la actualidad siguen inscriptos 1.000 choferes y entre 100 y 200 consultan en forma diaria la app para realizar viajes o envíos.

En cuanto a los usuarios, aseguró que hay 15.000 santafesinos que están inscriptos en la app y se solicitan 1.300 viajes por día, en promedio, en Santa Fe, Santo Tomé, Rincón y Recreo, entre otras localidades del Gran Santa Fe. "Esa es la demanda que tenemos, pero se concretan menos viajes por la disponibilidad de los choferes y porque los clientes también llaman taxis y remises, y utilizan la alternativa que llega primero", explicó Falconier.

Placa Maxim en Santa Fe.png

Maxim es una firma tecnológica de origen ruso y ya lleva más de dos años trabajando en la ciudad de Santa Fe, a pesar de que este servicio todavía no está contemplado en las normas municipales. Maxim se define como un intermediario entre quien desea realizar un viaje o hacer un envío, y la persona que puede prestar ese servicio.

Maxim5.jpg
El principal beneficio de la app Maxim es la facilidad de contactar a alguien que quiere hacer un viaje o hacer un envío con el conductor independiente que puede concretar ese viaje o envío.

El principal beneficio de la app Maxim es la facilidad de contactar a alguien que quiere hacer un viaje o hacer un envío con el conductor independiente que puede concretar ese viaje o envío.

Falconier explicó que Maxim es una aplicación de un servicio en formación, cuyo principal beneficio es la facilidad de contactar a alguien que necesita trasladarse o hacer un envío con el conductor independiente que puede concretar ese viaje o envío.

“Cuando se solicita un servicio por la app, se expresa el punto de partida y la dirección de destino. En ese momento, se conoce el precio del viaje de antemano”, destacó Falconier. El viaje se puede programar con hasta cinco días de anticipación. “Eso permite que el pedido lo vean más conductores durante más tiempo”, recalcó.

En materia de seguridad –tanto de los choferes como de los usuarios- toda la actividad queda registrada en el sistema: el conductor, el usuario, el punto de partida, el destino, la tarifa y el recorrido realizado. “Incluso, se puede ver en tiempo real el recorrido que hace el chofer cuando va en busca del pasajero y el recorrido hasta el destino. Esa información (la ubicación) se puede compartir a amigos o familiares para brindar mayor seguridad”, precisó el representante de Maxim. Otro beneficio que brinda la app es que mediante el perfil del usuario se puede gestionar un botón antipánico para emergencias.

Además, la app está en funcionamiento online las 24 horas. "Los operadores están asistiendo constantemente a los conductores y los usuarios".

Descuentos para nuevos usuarios de Maxim

Por el momento no están activos los pagos electrónicos, pero desde Maxim destacan los bonos de descuentos para nuevos usuarios. “Es para incentivarlos”, explicó el representante, quien detalló que se regalan 500 pesos en bonos a los nuevos usuarios. Según reveló Falconier, “se hacen descuentos del 30% en los viajes hasta llegar al monto de 500 pesos”.

¿Cómo utilizar la aplicación de Maxim?

Los usuarios que quieran realizar un viaje o hacer un envío mediante Maxim deberán bajarse la app, indicar el punto de partida y el destino y en ese momento conocerán el valor de la tarifa. Otro de los beneficios es que se pueden agregar múltiples destinos y mediante la geolocalización se traza el recorrido más óptimo.

Los conductores que quieran sumarse deberán descargar otra app (Taxsee Driver), completan el registro y recién en ese momento estará habilitado para ver toda la información. “Los pedidos de viajes y envíos que se solicitan mediante la app Maxim se ve en la app Taxsee Driver. Si le conviene, el chofer acepta el viaje”, explicó Falconier.

Taxsee Drive - aplicación de Maxim.jpg
Taxsee Driver es la aplicación que utilizan los conductores que se inscriben en Maxim.

Taxsee Driver es la aplicación que utilizan los conductores que se inscriben en Maxim.

Cuánto sale un viaje en Santa Fe con Maxim

Desde Maxim se explicó que la determinación de las tarifas está basada en un estudio de mercado relacionado con el recorrido y el precio del combustible. Al respecto, Falconier aseguró: “Nuestras tarifas son más bajas que cualquier otra plataforma, incluso que los subsistemas de transporte como taxis y remises. El 100% de las comisiones son para los choferes”.

Maxim8.jpg
La app está en funcionamiento on line las 24 horas.

La app está en funcionamiento on line las 24 horas. "Los operadores están asistiendo constantemente a los conductores y los usuarios", aseguran desde la empresa.

El representante de Maxim en Santa Fe reconoció que “los precios pueden variar según la oferta y la demanda. En un día feriado, lluvioso o en el caso de que se detecten muchos pedidos en espera, se aumenta automáticamente la tarifa”. Además, contó que tanto el cliente como el conductor pueden negociar el precio. “Está la opción de que el cliente o el chofer puedan hacer una oferta diferente”, confirmó.

Favorecer al funcionamiento del sistema de transporte en Santa Fe

Falconier también se refirió al debate ocurrido en los últimos años en la ciudad de Santa Fe respecto de la llegada de las aplicaciones de viajes, en el que el Municipio exigió a las empresas que desarrollen sus actividades en el marco de las ordenanzas vigentes. El rechazo de parte de los taxistas y remiseros fue contundente.

En primer lugar, Falconier aclaró que lo que hace la aplicacion es conectar ambas partes. "Al ser una empresa de tecnología que provee un servicio de información, no tenemos flota de vehículos ni asignamos viajes a los conductores. Simplemente, le transmitimos a un chofer los datos sobre los pedidos de viajes”, explicó.

En esa misma dirección, el representante destacó que Maxim defiende y cree en que se propone una solución para favorecer al funcionamiento del transporte. “Lejos de querer competir o generar conflictos con los subsistemas de transporte, lo que se quiere es favorecer y mejorar los servicios que se prestan”, insistió.

“Están invitados los taxistas y remiseros y cualquier agencia de transporte que se quiera sumar. Queremos mostrar y explicar de qué se trata la app. Somos un servicio de información que se encarga de conectar a las dos partes”, dijo Falconier al ser consultado sobre algunas experiencias en otras ciudades del país donde las app de viajes formaron sociedades con empresas de taxis y remises.

Sobre esa posibilidad, desde Maxim destacaron que “estaríamos orgullosos de poder complementar el servicio. Maxim no viene a reemplazar a nadie, sino lo que busca es complementar el servicio”.

Maxim10.jpg
“Maxim defiende y cree en que se propone una solución para favorecer al funcionamiento del transporte”, afirman.

“Maxim defiende y cree en que se propone una solución para favorecer al funcionamiento del transporte”, afirman.

En cuanto a la discusión política que deberá darse en la ciudad, Falconier admitió que intentaron contactarse con la Municipalidad de Santa Fe y aseguró que “es un debate que tiene que enfrentar el Concejo, es clave para una regulación del trabajo con una app. Es una oportunidad de trabajar y generar dinero, sin problemas”.

Desde Maxim se explicó que los conductores, al registrarse en la app, se anotan como socios conductores y aclaró que no existe relación de dependencia. “Maxim no va en contra de ningún estatuto legal y estamos a favor de que se trabaje en condiciones dignas. P ara estar registrado y ver la información de la app, es importante y obligatorio tener los permisos y habilitaciones correspondientes para circular en la ciudad”, aseguró.