El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, encabezó este mediodía la presentación del Sistema de Movilidad y los pliegos de licitación del sistema de transporte público por colectivos. El objetivo es contar con reglas claras que establezcan derechos y obligaciones de todos los actores y que permitan mejorar el servicio a los usuarios. El proyecto establece que los recorridos serán definidos mediante instancias de participación ciudadana, los coches no podrán tener más de diez años de antigüedad, deberán incorporar aire acondicionado y cámaras de seguridad.
La Estación Belgrano fue el marco que eligió la Municipalidad de Santa Fe para oficializar uno de los compromisos más ambiciosos que asumió Emilio Jatón a comienzo de este año: repensar cómo nos movemos los santafesinos y licitar el servicio de colectivos. Antes estuvo la pandemia, que modificó todo el sistema de movilidad y durante todo 2022 una profunda crisis en el sistema de transporte por la distribución inequitativa de los subsidios respecto a Buenos Aires.
"Es un día importante para todos, la última licitación del transporte fue en 1995 y después todo se transformó en precariedad", comentó Emilio Jatón en diálogo con la prensa y adelantó que el jueves lo presentarán en el Concejo. "En Santa Fe empezamos a hablar de un sistema de movilidad en la ciudad", agregó entusiasmado.
Con el objetivo de poner a la persona en el centro del sistema de movilidad, desde el Ejecutivo local entienden que es necesario establecer reglas claras para el transporte y actualizar las normativas vigentes. A partir de eso se busca establecer una nueva red con una distribución equitativa, donde las líneas estarán dividas en tres grupos, con una mayor cobertura y la posibilidad de realizar combinaciones entre todas. A su vez, se establece que los recorridos serán definidos en instancias de participación ciudadana, con los datos de la primera encuesta de Movilidad de la Municipalidad, SUBE, y en articulación con las universidades.
"Se planifica una red que tiene líneas de norte a sur pero también de este a oeste, que amplia cobertura y que llega a más barrios. Se establece kilometros, cantidad de coches y las veces que deben hacer los recorridos", comentó Andrea Zorzón, directora de Movilidad de la Municipalidad. "Se incorporan nuevas líneas, serán 18", agregó la funcionaria.
Por otra parte, el proyecto establece nuevas exigencias para las unidades de colectivos y se puntuará mejor a quienes incorporen unidades 0 km y unidades eléctricas o a gas.
- Promedio de antigüedad de cinco años, con un tope máximo de 10 años.
- Revisión Técnica Obligatoria anual.
- Aire Acondicionado y calefacción.
- Cámaras de seguridad.
- Incorporación progresiva de unidades accesibles hasta completar la flota.
Además, se establecen capacitaciones para el personal de conducción, entre las que se destacan: perspectiva de género y diversidad, emergencia y primeros auxilios, medio ambiente, seguridad vial, derechos de niños. A su vez, serán reconocidas y premiadas aquellas que incorporen mujeres y personas trans al personal de conducción.
Respecto al control, se realizará un monitoreo permanente y se prevén tareas de inspección para el cumplimiento de los servicios concesionados. Allí se constatará: cantidad de kilómetros efectivos, cantidad y estado del parque móvil, Horarios y frecuencias, desempeño de conductores y velocidades máximas.
El nuevo sistema de movilidad contará con un Observatorio con la incorporación de instrumentos de planificación, que a su vez buscará la promoción de mejores condiciones de peatonabilidad y una red de ciclovías y bicisendas seguras. A su vez, se apuesta a la integración de los subsistemas de transporte: bicis, taxis, remises, transporte escolar y de personas con discapacidad.
En la presentación estuvieron presentes funcionarios municipales, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello y la mayoría de los concejales. Entre los ausentes estuvieron los ediles de la UCR-Juntos por el Cambio, Adriana Molina, Ines Larriera y Carlos Pereira.
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