menu
search
Política Juicio por Jurados | Santa Fe |

El primer juicio por jurados en Santa Fe podría ser este año: avanzan con el armado del padrón, capacitaciones e infraestructura

La implementación del juicio por jurados avanza a buen ritmo en Santa Fe y el Gobierno apunta a que este año ya se utilice en alguna localidad provincial. Comenzó el armado del padrón general, mientras que se prevé tener la infraestructura adecuada e iniciar capacitaciones.

A un mes de la aprobación del juicio por jurados en la Legislatura de la provincia de Santa Fe, el Gobierno avanza fuertemente en la etapa de implementación y apunta a que durante este 2024 se realice un primer juicio que se resuelva bajo este mecanismo.

Durante esta semana, el Ejecutivo provincial convocó una amplia comisión que contó con la participación de representantes de la Corte Suprema de Justicia, del MPA, de los colegios profesionales de la abogacía, y de directivos de las universidades nacionales públicas y privadas, además de legisladores.

En este sentido, el secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni, contó a AIRE que el universo participante de la reunión "coincidió en un punto fundamental: la instrumentación gradual de la ley".

LEER MÁS ► Cambio histórico en la Justicia y más participación ciudadana: es ley el juicio por jurados en Santa Fe

Esto quiere decir que el juicio por jurados –en una primera instancia– "no entraría en vigencia en toda la provincia, sino por circunscripción", que será determinada por la infraestructura. "Las circunscripciones más grandes y más importantes, como Santa Fe y Rosario, quedarían para la última etapa de implementación", adelantó.

reunion juicio por jurados.jpeg
La primera mesa para la implementación del juicio por jurados en Santa Fe se realizó el pasado lunes.

La primera mesa para la implementación del juicio por jurados en Santa Fe se realizó el pasado lunes.

Mascheroni postuló que la idea en general es que este año haya un primer juicio por jurados, pero advirtió: "No es tan sencillo".

"Ojalá podamos antes de fin de año, en algunas de las circunscripciones designadas, poner en marcha la instrumentación del juicio por jurados. Esa es la decisión del Gobierno, buscando siempre no alterar los mecanismos necesarios para garantizar que esto funcione", aseguró el secretario de Justicia.

LEER MÁS ► El juicio por jurados y la opinión de los especialistas: ¿por qué sí y por qué no?

Juicio por jurados en Santa Fe: capacitaciones e infraestructura

En ese sentido, informó que se comenzó a trabajar en incorporar "capacitación para los efectores de la Justicia como fiscales, jueces, defensores; e instrucción, información y capacitación genérica a la población en lo que se significaría ser jurado".

"Es importante poder perder los miedos que pueden llegar a existir, dar elementos de formación y de información a la ciudadanía a nivel de escuelas, colegios, universidades y las instituciones de la propia comunidad", detalló el funcionario.

LEER MÁS ► Juicio por Jurados: cuáles son las dudas que se plantearon en el debate en Diputados

juicio por jurados.jpeg
Ser jurado representa una carga pública, por ende, es obligatorio.

Ser jurado representa una carga pública, por ende, es obligatorio.

Otro aspecto que Mascheroni consideró clave abordar es la infraestructura. "La infraestructura edilicia tiene que ver con salas de audiencia, mobiliario, y características de lo que puede ser la ubicación del jurado. También necesitamos infraestructura tecnológica porque en audiencias de juicio oral tiene que haber video-filmación y cobertura de la sala".

"Esa infraestructura implicará una inversión presupuestaria. Por eso la idea es ir gradualmente y aprovechar los lugares donde la infraestructura y la inversión sea la menos posible para ponerlo en marcha rápidamente", señaló.

Juicio por jurados en Santa Fe: se prepara el padrón general

Mascheroni contó que hay un avance concreto en "la preparación del padrón general de la provincia sobre el cual se tiene que hacer el sorteo de los jurados".

"El padrón se integra con dos o más ciudadanos o ciudadanas cada mil electores del padrón provincial, respetando paridad de género y que haya representación de las cinco circunscripciones del Poder Judicial", explicó y remarcó: "Este padrón tiene que eliminar en el primer sorteo a los ciudadanos que no están autorizados".

LEER MÁS ► Juicio por Jurados en Santa Fe: cuanto cobrarán por día las personas que sean sorteadas

Sobre este punto, el funcionario recordó que ser jurado representa una carga pública, y que al momento de la notificación se deberá informar mediante una declaración jurada si hay causales de incompatibilidad para integrar el jurado.

Los delitos que juzgará el jurado popular

  • Homicidios calificados (art. 80 inc. 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 del Código Penal).
  • Abusos sexuales seguidos de muerte (Art. 124 del Código Penal).
  • Robo calificado por homicidio (Art. 165 del Código Penal).
  • Homicidios donde el personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento, incluso encontrándose en retiro o franco de servicio.

"Si tuviéramos que hacer una proyección de este año de las causales inmediatas que tenemos, no estaríamos pasando el orden de los 50 juicios anuales de estas características", cerró Mascheroni.