menu
search
Santa Fe Juicio por Jurados | Santa Fe |

Juicio por Jurados en Santa Fe: cuanto cobrarán por día las personas que sean sorteadas

El secretario de Justicia de Santa Fe, Santiago Mascheroni, dio detalles sobre la implementación del sistema de juicio por jurados en la provincia.

La Legislatura de Santa Fe aprobó el último jueves de manera unánime el Juicio por Jurados y ya es ley en la provincia. Este hecho inédito para la justicia santafesina permitirá que la ciudadanía tenga mayor participación dentro de ciertos procesos judiciales. Una de las novedades es que los jurados podrán cobrar viáticos por su tarea.

Ante esto, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, charló en la mañana en Algo que Decir, por AIRE, donde expresó que mañana mismo ya se pondrán a trabajar en las cuestiones que afectad y vinculan al ministerio de justicia y seguridad en la instrumentación de la ley. "Fundamentalmente, en un trabajo en conjunto con la justicia, se trabajará sobre el armado de padrones y demás para la elección de los jurados".

Ante la pregunta sobre cuando podrá verse implementado en la justicia, Mascheroni expresó: "Cuanto más antes se pueda, desde la óptica del ministerio mejor. Esto requiere, además de lo reglamentario, una adecuación de la infraestructura y tecnología".

El secretario de Justicia, además, informó que, existe la posibilidad que la ley establezca un viático, justificado en una cantidad determinada de Jus y eso lo determinará la puesta en marcha del procedimiento. "Para la persona que deba distraer sus obligaciones por esa carga pública, durante lo que dure el juicio, podrá recibir una asistencia económica", expresó Mascheroni.

LEER MÁS ► Cambio histórico en la Justicia y más participación ciudadana: es ley el juicio por jurados en Santa Fe

Según el texto aprobado en la Legislatura, el monto a recibir sería la suma del 50% de un Jus -actualmente establecido en $56.369,72- por cada día de servicio. Es decir $28.184 por cada día que dure el proceso.

Sobre la posibilidad de negarse a participar, destacó que ser jurado es una carga pública, aunque los mayores de 70 años tienen la posibilidad de argumentar la excusación de los jurados. Mascheroni, entre otras cosas, también manifestó la importancia de capacitar a actores directos y recalcó que la implementación llevará su tiempo.

Los delitos que juzgará el jurado popular

  • Homicidios calificados (art. 80 inc. 1, 2, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 del Código Penal).
  • Abusos sexuales seguidos de muerte (Art. 124 del Código Penal).
  • Robo calificado por homicidio (Art. 165 del Código Penal).
  • El personal policial o penitenciario que hubiera actuado en situación de enfrentamiento, incluso encontrándose en retiro o franco de servicio.

La composición del jurado

El jurado tendrá 12 titulares, dos suplentes y deberá tener paridad de género. Ser jurado es un derecho y una carga pública, según lo estipula la ley, y una vez finalizado el proceso cada miembro deberá mantener “en absoluta reserva su opinión y la forma en que han votado”.

juicio por jurados 2.jpg
Los Juicios por Jurados ya son ley en Santa Fe.

Los Juicios por Jurados ya son ley en Santa Fe.

La ley indica que, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigencia de la normativa, el Ministerio de Justicia y Seguridad confeccionará los listados principales de ciudadanos y hará el sorteo en audiencia pública.

Embed - Juicios por Jurados en Santa Fe: la palabra de Santiago Mascheroni, Secretario de Justicia